10 consejos y recomendaciones para motoristas novatos

Rate this post
Compartido

Si acabas de sacarte el carnet de moto, estás en ello o, simplemente, tienes curiosidad, desde AMV ofrecemos diez consejos que te ayudarán si eres motorista novato. Aunque estos son solo algunos consejos a tener en cuenta cuando se es motorista novato, esperamos que te ayuden a evitar problemas comunes cuando se está empezando.

Motorista novato. Prácticas en moto. (Fundación AMV)

Qué tener en cuenta cuando eres motorista novato

Seguir estos consejos te ayudará a conducir tu moto con mayor seguridad, algo muy necesario tanto en la ciudad como en la carretera, pues se tratan de un entornos hostiles donde nunca sabes qué te puede pasar, ni cuándo. Ahí van nuestros consejos para el motorista novato:

  1. ¡Elige bien tu moto! No sólo en lo que a tamaño se refiere, sino también potencia y cilindrada. Has de estar cómodo en tu moto y no sufrir para conducir.
  2. ¡Siempre bien equipado! Tu seguridad es lo más importante, por ello, debes invertir en equipamiento de calidad (casco, guantes, mono,botas, chaqueta…). Gracias a estos elementos básicos de seguridad  los efectos secundarios en caso de caída o accidente serán menores.
  3. ¡Tú actitud al manillar cuenta! La moto debe dar respeto y nunca se debe pecar de confiado. Ser prudente, no ir a una velocidad elevada, fijarse bien en el resto de conductores, hacerse visible, mantener bien el equilibrio y la estabilidad, son algunos de los puntos que debes tener en cuenta. Poco a poco irás sumando experiencia, y  tu condición de motorista novato y tu conducción, será un ejemplo para otros usuarios de la vía.
  4. Evita llevar pasajeros. Al principio es importante que manejes tu moto solo y te acostumbres a ella. Llevar un pasajero afectará al equilibrio y tendrás que hacer mayor esfuerzo por no caer. Es mejor esperar y adaptarte a la moto. Además, recuerda que para poder llevar pasajeros, tu moto debe estar homologada para ello. Ante la duda, consulta la ficha técnica de tu moto.
  5. Conoce tu moto. A la hora de comprarla, has de informarte previamente, pero también después. Lee bien el manual y, si tienes alguna consulta, consulta a un experto. Nunca sabes qué duda te puede surgir al manillar y siempre es mejor prevenir que curar.
  6. Nunca circules con exceso de velocidad. La falta de experiencia (y de miedo), puede hacer que se aceleres más de la cuenta. Recuerda que la carretera no es un circuito, debes respetar los límites de velocidad y adaptarte al tráfico de la vía. Las prisas no son buenas, es mejor llegar tarde que no llegar.
  7. Guarda la distancia de seguridad. Al igual que ocurre con la velocidad, cuando se es motorista novato, se descuidan aspectos muy importantes para conducir de manera segura, como por ejemplo no guardar la distancia de seguridad. Ten en cuenta que es importante dejar espacio suficiente para una posible frenada repentina y evitar colisionar con otros usuarios de la vía.
  8. ¡Ojo con las distracciones! Al no estar acostumbrado a llevar una moto, es muy probable que los elementos del entorno faciliten tu distracción, por tanto, concéntrate adecuadamente en la conducción para evitar sustos.
  9. ¡Ten cuidado con las superficies deslizantes! Tanto en carretera como en ciudad, los pavimentos no son uniformes y a veces no se encuentran en buen estado.Podemos encontrarnos de todo a lo largo del recorrido, por eso, es importante fijarse bien y detectar los posibles “obstáculos” que nos encontremos (gravilla, hielo, etc.). Evita la pintura blanca, las tapas de alcantarilla, etc. para no resbalar.
  10. ¡Precaución al tomar las curvas! Como motorista novato, debes tener en cuenta que necesitas práctica para coger destreza a la hora de tomar curvas. Echa un vistazo al artículo “5 errores al tomar una curva” para coger ideas sobre lo debes hacer para trazar con seguridad.

Esperamos que estas recomendaciones  te sean de utilidad. Te recomendamos que consultes otros Consejos AMV, que te ayudarán a tu iniciación en el mundo de las dos ruedas ¡Precaución moteros!

También puedes leer:

Consejos para una conducción en moto por ciudad

Compartido
2 comentarios en “10 consejos y recomendaciones para motoristas novatos”
  1. Pingback: Diccionario de seguros y glosarios de moto | Blog AMV

  2. Pingback: Precio de seguro de motos más vendidas en 2017 | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio