¿Cuál es el mantenimiento de un coche eléctrico?

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Las cada vez más estrictas restricciones de movilidad en las almenas centrales de las ciudades, así como el respeto por el medioambiente nos empujan a buscar alternativas más sostenibles a la hora de movernos. Aunque adquirir un coche eléctrico todavía no es la opción más viable para muchos conductores, según un estudio reciente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a lo largo del año 2019, la venta de este tipo de vehículos se ha disparado.

Hay dos factores que han podido influir en el hecho de que España no acabe de “enchufarse” al coche eléctrico: su precio y las dudas con respecto al mantenimiento.

Para mitigar el primero, se lanzó el Plan Moves 2019 a través del que cada Comunidad Autónoma ofrece subvenciones tanto para la compra del vehículo eléctrico como para la instalación del punto de recarga. Aunque el coste operativo de un coche eléctrico varía mucho con respecto al de uno de combustión, el precio de adquisición es aún más alto.

Y, con respecto al segundo, aquí intentaremos disipar algunas de las dudas más habituales. ¡Sigue leyendo!

Mantenimiento de un coche eléctrico

Si analizamos las piezas de las que se compone un motor eléctrico, es evidente que son muchas menos que las presentes en un motor de combustión. Este detalle nos indica algo claro: tanto su funcionamiento como su mantenimiento será más simple.

Mientras que en un motor de combustión hay cientos de piezas que funcionan coordinadamente y a altas temperaturas, las piezas de las que se compone un motor eléctrico son muchas menos y no están sometidas al mismo desgaste, por lo tanto, sus necesidades serán menores también. Es decir, podemos afirmar que el mantenimiento de un coche eléctrico será más sencillo.

¿Qué puedes evitarte en las revisiones de un coche eléctrico?

Como no podría ser de otra forma, que el mantenimiento de un coche eléctrico sea más sencillo, supone que las revisiones que tendremos que hacerle serán más simples con respecto a uno de combustión. ¿Qué te ahorrarías si tuvieras un vehículo eléctrico?

  • Cambio de aceite
  • Cambio de bujías
  • Cambio de correa de distribución
  • Cambio de filtro de aire
  • Cambio de filtro de combustible

A todo ello habría que añadirle un gran número de piezas ausentes en estos vehículos que, evidentemente, no se pueden estropear, tales como: la caja de cambios, las bujías, el embrague, la culata, el tubo de escape…

¿Qué cosas sí tendrás que seguir revisando en un coche eléctrico?

Obviamente, hay otros elementos comunes a cualquier coche, con independencia de su motor, que sí hay que revisar:

  • Los limpiaparabrisas
  • Los neumáticos
  • Los discos, líquido y pastillas de freno (aunque se desgastan mucho menos que en los coches de combustión por la frenada regenerativa)
  • Los amortiguadores
  • El filtro de polvo
  • El líquido refrigerante
  • La batería

Además, será especialmente importante que revises los aislamientos de los cables, motor y batería. Como estamos viendo, el mantenimiento de un coche eléctrico es mucho más sencillo, aunque aún cuenta con una clara desventaja: no todos los talleres están preparados todavía para realizar esta puesta a punto.

Mantenimiento de baterías

Si tenemos que decir qué es lo más caro de mantener un coche eléctrico, la respuesta es clara: la batería. Aunque las actuales tienen una vida útil aproximada de diez años, lo cierto es que el precio es costoso, pues está en torno a los 11.000€ (esta cifra depende mucho del modelo, a mayor autonomía tendremos también más coste).

Aunque de primeras pueda sonarnos a cifra muy elevada, si hacemos la cuenta de todas las visitas al taller que nos hemos ahorrado a lo largo de esos diez años, podemos afirmar que son muchas las ventajas de tener un coche eléctrico. A esto, tendrás que añadirle su bajo consumo, las ayudas estatales al adquirirlo y el ahorro del pago del impuesto de matriculación.  

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