¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero del coche?

4.9/5 - (8 votos)
Compartido

Si no tienes claro cuándo puede ir un niño delante en el coche, gracias a esta guía sabrás en qué casos está permitido por la normativa y cómo se debe viajar con menores en automóvil de forma segura. ¡Toma nota!

niños asiento delantero del coche

A muchos niños les encanta emular a sus mayores y solicitan ocupar el asiento del copiloto. Pero, ¿cuándo puede ir un niño delante en el coche? ¿Cómo deben viajar los menores en un automóvil? ¿Qué dice la normativa de tráfico? ¿Cuáles son las sanciones por incumplirla? Si quieres que tus hijos no corran riesgos en el vehículo, este artículo te interesa. ¡Sigue leyendo!

Estatura y edad reglamentaria para ir en el asiento delantero

Para saber cómo tienen que viajar los niños en un automóvil, es preciso consultar el Reglamento General de Circulación. Sobre dicha cuestión, la citada norma jurídica establece lo siguiente:

  • Los menores de edad, con una estatura igual o inferior a 135 cm, que viajen en un coche deben hacer uso de un sistema de retención infantil (SRI) debidamente adaptado a su talla y peso.
  • Dichos ocupantes tendrán que situarse en los asientos traseros.

Así pues, como punto partida, lo que nos dice la normativa es que los niños con una estatura igual o inferior a 1,35 metros han de ocupar las plazas traseras y utilizar un sistema de retención infantil. En cuanto a los años, el reglamento no hace ninguna especificación a la edad para ir delante en el coche.

Por lo tanto, si queremos que nuestro hijo viaje en el asiento delantero del coche tiene que cumplirse alguna de las excepciones que detallamos a continuación.

¿Qué excepciones existen para que un niño pueda viajar en el asiento delantero del coche?

¿Quieres saber cuándo puede ir un niño delante en el coche? Pues bien: el Reglamento General de Circulación autoriza a que los niños viajen en el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados y apropiados para su talla y peso, en los siguientes casos:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros ya estén ocupados por menores.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Si se cumple alguna de estas excepciones y un niño va a viajar en el asiento delantero, también hay que considerar otra cuestión para prevenir daños personales: el airbag. Al respecto, esto es lo que precisa el Reglamento General de Circulación:

  • En los vehículos que cuenten con airbag frontal, los menores que ocupen el asiento del copiloto únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Es decir: para usar sillas de coche para niños a contramarcha será necesario desactivar el airbag frontal. De lo contrario, el menor podría sufrir daños si llegase a activarse la bolsa de aire. No es un asunto para tomárselo a broma: según los expertos en seguridad vial, la velocidad y la fuerza de este tipo de mecanismo pueden causar una lesión grave a un niño.

¿Qué pasa si el niño o niña no tiene la altura adecuada?

Como habrás visto, el Reglamento General de Circulación hace referencia a menores de edad con una estatura igual o inferior a 135 cm. Pero, ¿qué sucede si miden más? ¿Cómo deben viajar en el coche?

  • Excepcionalmente, la normativa indica que los menores de 12 años, con una estatura igual o superior a 135 cm, pueden usar los cinturones de seguridad del propio vehículo.
  • No obstante, hasta los 150 cm es aconsejable que sigan utilizando los sistemas de retención infantil homologados para su talla y peso, independientemente de si viajan en el asiento delantero o trasero.
  • En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula y sobre el hombro, y estar bien pegada al pecho. Por su parte, la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.
  • Si la banda del hombro tocase el cuello o pasase bajo el mentón, el menor tendrá que usar un asiento elevador.

Atendiendo a lo dispuesto en la normativa, podemos interpretar que:

  • Un menor de 12 años con una estatura igual o superior a 1,35 metros podría viajar en el asiento delantero.
  • Pero sería recomendable que utilizase un sistema de retención infantil o un asiento elevador si no pudiese ajustarse el cinturón de seguridad correctamente.

¿El peso también puede tenerse en cuenta?

A propósito: el hecho de que el Reglamento General de Circulación haga mención a la altura no significa que no se deba tomar en consideración el peso. Este último, precisamente, es el que determina la clasificación de los distintos sistemas de retención infantil:

  • Grupo 0. De 0 a 10 kilos.
  • Grupo 0+. De 0 a 13 kilos.
  • Grupo 1. De 9 a 18 kilos.
  • Grupos 2 y 3. De 15 a 36 kilos.

Ya lo sabes: si piensas adquirir una sillita infantil para el coche, tienes que elegir un modelo del grupo que se ajuste al peso del menor.

¿Qué son las sillitas infantiles a contramarcha?

Ya hemos hecho referencia a ellas. Pero si no estás familiarizado con las sillas infantiles a contramarcha, debes saber que «a contramarcha» significa que la silla va colocada en una posición invertida a la de los asientos.

  • Cuando se utiliza una silla a contramarcha en el asiento delantero, la cara del niño apunta hacia su respaldo y a las plazas traseras.
  • Y algunos estudios concluyen que el uso de las sillitas infantiles a contramarcha es más seguro que utilizar sistemas de retención infantil en el sentido de la marcha.

Por consiguiente, este es uno de los asuntos a valorar al preguntarnos cuándo un niño puede ir delante en el coche. Si vamos a ubicar al niño en el asiento delantero con un sistema de retención infantil, una buena idea es colocarlo a contramarcha. Siempre y cuando, eso sí, el modelo de sillita lo permita y desactivemos el airbag frontal.

¿Por qué los niños van más seguros en los asientos traseros de un coche?

A estas alturas del post, ya tendrás más claro cuándo puede ir un niño delante según la DGT. Pero, ¿los niños van más seguros en los asientos delanteros o los traseros? ¿Qué dicen los estudios?

  • Existen numerosas evidencias científicas que acreditan la conveniencia de que los niños viajen en los asientos traseros de los coches. ¿Sabías que, estadísticamente, el asiento delantero del copiloto es el más afectado en los accidentes de circulación?
  • Estudios y pruebas demuestran que ocupar el asiento trasero tiene un efecto protector, previniendo lesiones graves e incluso la muerte del menor.
  • Se ha constatado que el riesgo de muerte en menores de cuatro años es el doble si viajan en el asiento delantero. Y cuatro veces mayor en aquellos con menos de un año.

¿Puedo llevar a un niño en el asiento trasero en brazos?

Pero, lógicamente, para que un niño o niña viaje seguro en el asiento trasero es fundamental que lo haga en un sistema de retención infantil.

  • Si no va correctamente instalado y abrochado en su sillita, el menor corre una gran riesgo, ya que puede salir despedido.
  • Este es un asunto muy serio: NUNCA se debe llevar a un niño en brazos en el interior de un automóvil, ya sea en el asiento trasero o en el del copiloto.
  • Ni tampoco utilizar el mismo cinturón de seguridad que se ponga un adulto para tratar de protegerlo.
  • Del mismo modo, los niños no pueden ir de pie entre los asientos o tumbados.
  • Cómo llevar a los niños en las sillitas infantiles

A modo de consejos generales, la Dirección General de Tráfico (DGT) comparte las siguientes recomendaciones para llevar a los niños en sistemas de retención infantil con seguridad:

  • En primer lugar, solamente se deben utilizar sillitas homologadas y adecuadas tanto al peso o la estatura del menor como al vehículo. Al haber superado una serie de pruebas, los sistemas de retención infantil homologados son sinónimo de seguridad. En este sentido, asociaciones especializadas como AESVI desaconsejan usar sillas infantiles de segunda mano. Y la DGT añade que, tras un accidente, una sillita tiene que reemplazarse por otra nueva.
  • Antes de instalar una sillita hay que leerse detenidamente el manual de instrucciones y seguir todas sus indicaciones.
  • Existen dos formas de sujetar una silla: con el cinturón de seguridad o con los anclajes Isofix. Estos últimos son más seguros.
  • Una vez instalada, se tiene que comprobar que la silla queda firmemente sujeta. Sobre todo si el vehículo es antiguo.
  • Preferentemente, hasta los cuatro años de edad, las sillitas deberían colocarse en sentido inverso a la marcha, pues minimiza el riesgo de sufrir lesiones.
  • La combinación más segura es colocar la silla a contramarcha y en el asiento trasero central para proteger al niño ante impactos laterales.
  • Pero, ojo: las sillitas pensadas para instalarse en el sentido de la marcha no se pueden colocar en posición invertida.
  • Por último, los cinturones de seguridad han de quedar lo más rectos posible, bien tensados y sin pliegues.

¿Qué otras normas de seguridad debo recordar para llevar a un niño con seguridad en un coche?

Y junto a esos consejos, también es conveniente poner en práctica estas normas de seguridad si vamos a circular con un niño en el coche:

  • El menor no debe llevar ropa de abrigo, ya que puede impedir que el cinturón se ajuste a su cuerpo y pierda efectividad.
  • Cerciórate de que la cabeza del pequeño no asoma por encima del respaldo de la silla. Si esto ocurre, regula la altura del respaldo. En el caso de que esté al máximo, deberás sustituir la silla por una adecuada al peso y talla del niño.
  • Por muy corto que sea el trayecto, siempre circula con el sistema anclado. ¡No bajes la guardia!

Si deseas ampliar toda esta información, la DGT ha habilitado una guía educativa interactiva. En ella se ensalza la importancia del uso de los sistemas de retención infantil. Y se explica detalladamente cuándo y cómo hay que usarlos. ¡Toma nota!

¿Los seguros de coche cubren a los menores que viajan en el vehículo?

Si tenías dudas sobre cuándo puede ir un niño delante en un automóvil y cómo debe llevarse para prevenir riesgos, confiamos en haberlas resuelto. Por cierto: no olvides que tu vehículo ha de estar asegurado y que incumplir la normativa es motivo de sanción:

  • Desde la DGT recuerdan que circular sin seguro de coche conlleva una multa de 800 euros.
  • Al tener la condición de «terceros», los niños que viajen en un vehículo, y sufran daños a consecuencia de un accidente, están cubiertos por la garantía de Responsabilidad Civil de los seguros de coche.
  • Por último, la Ley de Tráfico establece la retirada de 4 puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros para los conductores que infrinjan la normas sobre el uso de sillitas infantiles.

Moraleja: para proteger a los menores que viajen en un automóvil es esencial contratar un seguro de coche, adquirir un sistema de retención infantil homologado e instalar este último siguiendo las instrucciones del fabricante y cumpliendo lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación. ¡No lo olvides!

Compartido
10 comentarios en “¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero del coche?”
  1. Pingback: Sillas para el coche a contramarcha: cuál elegir y ventajas | Blog AMV

  2. Pingback: Consejos para llevar niños en moto - Blog de motos y noticias del sector

  3. Buenos días Inés, gracias por tu comentario y por leernos :). El motivo es que si se activara el airbag frontal en caso de accidente, la bolsa de aire presionaría a la silla del niño y al niño contra el asiento.

  4. Hola,

    Lo de la edad no lo recoge la DGT, solo altura del niño, eso es así? es que no queda claro si puede a partir de los 12 años o si tiene más de 135 cm.

    Gracias.

  5. Hola Alfonso.
    Gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Efectivamente, por normal general solo podrán situarse en el asiento delantero del coche, aquellos niños con una altura igual o superior a 136 cm. Existen algunas excepciones a la norma, que están ampliamente explicadas en nuestro artículo, pero si te surge cualquier duda adicional, no dudes en escribirnos.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  6. Hola! Mi duda es la siguiente, estoy por comprar una Renault máster furgón,solo con 3 asientos delanteros. Mi nene cumple 8 años pero por su altura daría para viajar adelante ya que esta en los cms que acá detallan.si,es MUY alto,en este caso debería viajar con SRI o solo cinturón?

  7. Hola Maximiliano.
    Muchas gracias por tu comentario en el Blog de AMV.
    Actualmente la normativa indica que solo los niños con 12 años o con una altura superior a 135 cm. pueden viajar en los asientos delanteros.
    No obstante atendiendo a las excepciones a la norma, en tu caso al no disponer el nuevo vehículo de asientos traseros, tu hijo podría viajar en los delanteros sin problemas. Si mide, menos de 135 cm. debería ir con el Sistema de Retención Infantil adecuado a su peso y talla. Si mide más de 136 cm. ya podría viajar sin Sistema de Retención Infantil.
    Esperamos haberte ayudado.
    Saludos.

  8. En ningún artículo de la ley de seguridad vial ni del reglamento general de circulación menciona que la edad mínima para ir en el asiento delantero sea de 12 años. Sólo habla de la estatura.

  9. Hola Nico.
    Muchas gracias por el apunte. ¡Lo modificamos!
    Es cierto que la especificación de edad, solo aplica a los niños que van como acompañantes en moto, pero en el caso de los coches, la limitación solo se refiere a la altura.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio