Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, ahora es mucho más sencillo matricular una moto clásica como histórica. Si no sabes cuál es el procedimiento a seguir, no te preocupes: en esta guía te lo explicamos paso a paso y te detallamos cuánto cuesta realizar el trámite en Tráfico. ¡Toma nota!
Índice
Pero antes de iniciar cualquier gestión, es importante saber si podemos matricular una moto clásica como histórica. Es decir, si nuestra motocicleta reúne los requisitos contemplados en el Reglamento de Vehículos Históricos relativos a la antigüedad o importancia. Veamos…
En cuanto a la antigüedad, una moto es considerada clásica cuando tiene 25 años, aunque en AMV facilitamos asegurar motos clásicas a partir de 20 años.
Pero si deseamos homologar una moto clásica como histórica, el Reglamento establece que debe haber sido fabricada o matriculada por primera vez hace 30 años como mínimo. Además:
De igual manera, es posible matricular una moto clásica como histórica si reviste un interés especial. Así, tendrán la consideración de motos históricas:
Si eres propietario de una moto que reúne alguno de los requisitos enumerados, es importante que conozcas los nuevos procedimientos para homologarla como histórica. En este sentido, la nueva normativa de vehículos históricos establece dos procedimientos para matricular una moto clásica como histórica:
En el caso de las motos clasificadas como Grupo A, lo tienen mucho más fácil para ser homologadas como históricas. Se trata de motocicletas que, además de alguno de los mencionados anteriormente, han de cumplir estos requisitos:
Si todo está correcto, se podrá proceder a matricular una moto clásica como histórica solicitando el cambio de servicio a vehículo histórico a través de un «procedimiento abreviado» que consiste en:
Si deseas ampliar esta información, en la página web de la DGT encontrarás todos los detalles sobre cómo realizar el cambio de servicio histórico para las motos de Grupo A. Y también las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre dicho trámite.
Por lo que respecta a las motos clasificadas como Grupo B, se consideran como tales aquellas que:
En dichos supuestos, para matricular una moto clásica como histórica se ha de seguir un «procedimiento ordinario» que consiste en:
Para los casos en que una motocicleta hubiera sido rescatada de un desguace, estuviese en situación de baja definitiva o no constaran sus datos en Tráfico, antes de matricularla es necesario proceder a la rehabilitación de la moto.
En la web de la DGT se ofrecen todos los detalles sobre la matriculación de motos históricas del Grupo B. Igualmente, la página contiene un apartado para despejar las dudas más frecuentes.
Una de las ventajas del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos es que ahora cuesta menos dinero matricular una moto clásica como histórica:
A los costes de matriculación de las motocicletas del Grupo B habrá que sumar los relativos a las actuaciones llevadas a cabo por el servicio técnico de vehículos históricos y la estación de ITV.
Hablando de la ITV, una de las novedades del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos es la frecuencia determinada para someterse a la inspección:
Llegados a este punto, confiamos en haberte ayudado a saber cómo matricular una moto clásica como histórica. Cuando hayas completado la tramitación, podrás beneficiarte de interesantes ventajas:
Por cierto: el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos recuerda que, para circular por las vías públicas, las motos históricas tienen que «estar provistas del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria». Es decir, han de contar, al menos, con un Seguro a Terceros.
Calcular el precio y contratar el seguro es 100% online. Y si eres coleccionista podrás incluir varios vehículos clásicos o históricos en la misma póliza con el seguro para flotas. ¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso?
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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