Dakar 2020: resultados y clasificación

Comentarios (0) AMV Seguros, Destacadas

Compartido

El Dakar 2020 disputado en Arabia Saudí llegó a su fin. Y desde AMV te ofrecemos los resultados y las clasificaciones de cada categoría. Si quieres conocer todos los detalles de la 42ª edición del raid más duro del mundo, ¡sigue leyendo!

Rally Dakar 2020

La 42ª edición del Dakar ya es historia. Del 5 al 17 de enero, el raid más duro del mundo inició una nueva andadura en Arabia Saudí, cuyos paisajes han deslumbrado a muchos de los participantes. Sin duda, la prueba de 2020 ha sido épica y, en opinión de algunos pilotos y copilotos, demasiado rápida. Y también trágica, pues será recordada por el accidente que le costó la vida al portugués Paulo Gonçalves.

De los 342 vehículos que tomaron la salida en Yeda, 237 lograron llegar a la meta de Qiddiya (un 69,3%): 96 motos, 12 quads, 58 coches, 31 side by side vehicles (SSV) y 40 camiones. Y gracias a la iniciativa Dakar Experience, 19 vehículos que abandonaron en el transcurso del recorrido pudieron reintegrarse a la prueba y completarla.

Dakar 2020: resultados motos

Adiós a 31 años de sequía. Desde la victoria del francés Gilles Lalay en 1989 a los mandos de una NXR800V, Honda no había vuelto a saborear las mieles del triunfo en la categoría de motos. Durante estas más de tres décadas, Cagiva, Yamaha, BMW y KTM se repartieron los triunfos en juego.

En la primera edición disputada en Arabia Saudí, la firma japonesa se impuso en la categoría de motos con Ricky Brabec –primer estadounidense en la lista de ganadores del raid–, vencedor por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y el australiano Toby Price (KTM). En cuanto al rumano Emanuel Gyenes (KTM), ganó en la categoría de motos sin asistencia (Original by Motul).

Y por lo que respecta a los pilotos españoles, 12 consiguieron acabar el Dakar 2020. Joan Barreda (Honda), séptimo, fue el mejor clasificado de la armada española, Jaume Betriu (KTM), decimocuarto, se convirtió en el mejor rookie y Laia Sanz (GasGas), decimoctava, finalizó su décimo Dakar consecutivo. ¡Enhorabuena a tod@s!

Podio de la categoría de motos:

1. Ricky Brabec (Honda).

2. Pablo Quintanilla (Husqvarna).

3. Toby Price (KTM).

Dakar 2020: resultados coches

En la categoría de coches, Carlos Sainz demostró que la edad no es un obstáculo a la hora de afrontar retos extremos. A sus 57 años, y con la complicidad y buen hacer de su copiloto Lucas Cruz, el madrileño se anotó su tercer Dakar al volante de un Mini JCW Buggy muy competitivo gracias a su acertada puesta a punto.

El Matador finalizó por delante de los otros dos tenores favoritos, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), mientras que el debutante Fernando Alonso (Toyota), excelentemente copilotado por Marc Coma, acabó en una 13ª plaza que le dejó un buen sabor de boca. “He disfrutado. Si vuelvo al Dakar será con idea de ganarlo”, manifestó el asturiano al llegar a la meta.

Entre pilotos y copilotos, 18 españoles subieron al podio del Dakar 2020. Al igual que los participantes de la categoría de SSV, todos ellos recibieron la felicitación de Manuel Aviñó y José Antonio González, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Real Federación Española de Automovilismo.

Podio de la categoría de coches:

1. Carlos Sainz y Lucas Cruz (Mini JCW Buggy).

2. Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel (Toyota Hilux).

3. Stéphane Peterhansel y Paulo Fiuza (Mini JCW Buggy).

Dakar 2020: resultados quads

En 2019, Ignacio Casale (Yamaha) decidió ponerse a los mandos de un SSV. Pero en el Dakar 2020 regresó a la categoría de quads, en la que se alzó con el triunfo en 2014 y 2018. El chileno demostró por qué es uno de los mejores pilotos de la especialidad al dominar la prueba de principio a fin.

Con cuatro victorias de etapa y finalizando habitualmente en los puestos de honor, Casale concluyó por delante del francés Simon Vitse (Yamaha) y del polaco Rafal Sonik (Yamaha), ganador de la categoría en 2015.

El único representante español, el ibicenco Tony Vingut (Yamaha), se vio obligado a abandonar en la penúltima etapa debido a una avería en su Raptor 700. Aunque estuvo más de tres horas intentando reparar su quad, no pudo reanudar la marcha. “Ha sido una experiencia muy buena y espero estar mejor preparado en 2021”, comentó el piloto del equipo Visit San Antoni.

Podio de la categoría de quads:

1. Ignacio Casale (Yamaha Raptor 700).

2. Simon Vitse (Yamaha Raptor 700).

3. Rafal Sonik (Yamaha Raptor 700).

Dakar 2020: resultados SSV

Sin duda, si hay una categoría de moda en el Dakar, esa es la de SSV. Aunque han sido numerosos los ganadores de etapa en el Dakar 2020, los estadounidenses Casey Currie y Sean Berriman (Can-Am) acabaron imponiéndose a sus rivales gracias a su regularidad. Los rusos Sergei Kariakin y Anton Vlasiuk (Can-Am) y los chilenos Francisco Chaleco López y Juan Pablo Latrach (Can-Am) completaron el podio por este orden.

En el caso de los españoles, 12 participantes finalizaron el raid. De ellos, cabe destacar la actuación de José Ignacio Hinojo y Diego Ortega (Can-Am), quintos, quienes llegaron a liderar la prueba. Tras ellos concluyó la pareja formada por Chus Puras y Xavier Blanco (Can-Am). Y Santiago Navarro y Marc Sola (Can-Am) completaron el top 10.

Podio de la categoría de SSV:

1. Casey Currie y Sean Berriman (Can-Am Maverick).

2. Sergei Kariakin y Anton Vlasiuk (Can-Am Maverick X3).

3. Francisco Chaleco López y Juan Pablo Latrach (Can-Am Maverick).

Dakar 2020: resultados camiones

Por último, el ruso Eduard Nikolaev no pudo encadenar una cuarta victoria consecutiva en el Dakar y tuvo que retirarse por problemas técnicos en su Kamaz. A pesar de ello, este fabricante logró un magnífico doblete con las tripulaciones lideradas por sus compatriotas Andrey Karginov y Anton Shibalov, que se impusieron en nada menos que 10 etapas. Tras ellas, la formación encabezada por el bielorruso Siarhei Viazovich (MAZ) completó el podio.

En esta categoría, Albert Llovera, Marc Torres y Ferran Marco (Iveco) firmaron una fantástica 15ª plaza. Por su parte, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Doménech (MAN) concluyeron en la 19ª posición. Y Alberto Herrero, Julio Romero y Matthias Vetiska (MAN) cerraron la clasificación general de camiones.

Podio de la categoría de camiones:

1. Andrey Karginov, Andrey Mokeev e Igor Leonov (Kamaz 43509).

2. Anton Shibalov, Dmitrii Nikitin e Ivan Tatarinov (Kamaz 43509).

3. Siarhei Viazovich, Pavel Haranin y Anton Zaparoshchanka (MAZ 6440RR).

En la página oficial del Dakar puedes consultar las clasificaciones generales de todas las categorías. Y también acceder a una selección de fotos y vídeos que te permitirá volver a disfrutar algunos de los mejores momentos del Dakar 2020.

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV