Semana Santa: 5 ideas de rutas en moto

5/5 - (1 voto)
Compartido

Si estás pensando en realizar rutas en moto en Semana Santa, desde AMV te proponemos cinco recorridos mototurísticos. Y también unos consejos para que tus desplazamientos en moto sean cómodos y seguros. ¡Sigue leyendo!

miniatura de una moto sobre un mapa

Como es habitual por estas fechas, desde el blog de AMV proponemos una serie de rutas en moto en Semana Santa. Se trata de recorridos que no obligan a cambiar de comunidad autónoma, facilitando así que quienes vivan en una región puedan disfrutar de algunas de las mejores carreteras moteras del país. ¡Toma nota!

Galicia: Ruta del Bajo Miño

En tierras gallegas puede realizarse esta ruta que transcurre por el suroeste de la provincia de Pontevedra. La primera jornada se inicia en Baiona y finaliza en la villa de A Guarda. Se trata de un paseo en moto a orillas del Atlántico realmente espectacular que, entre otros lugares de interés, permite visitar el faro Silleiro y la población de Oia.

El segundo día transcurre por la ribera del Miño y se adentra en el corazón de la comarca. Continuando por la carretera PO-552, esta parte de la ruta va desde los viñedos de O Rosal hasta Tui. Y de camino, merece la pena hacer una parada en los molinos de O Folón y O Picón, el calvario de Tabagón o la fortaleza de Goián.

La tercera jornada puede dedicarse a conocer Tui o recorrer el Parque Natural Monte Aloia, con cinco miradores y extraordinarias vistas sobre el río Miño. Por cierto: si te gusta la naturaleza, desde AMV te animamos a realizar algunas rutas en moto por parajes naturales de España. ¡No te defraudarán!

Principado de Asturias: La costa de los dinosaurios

Continuando en el norte del país, el vecino Principado de Asturias invita a recorrerlo en moto. Y entre las muchas rutas moteras que pueden planificarse, en esta ocasión hemos puesto el foco en el Oriente de Asturias, poblado de dinosaurios hace millones de años. Arrancamos la moto y vamos a El Puntal y Lastres.

En esta ruta de dos días, el primero nos lleva desde Villaviciosa hasta la playa y el puerto del Puntal. En el recorrido es aconsejable acercarse a la playa de Merón, a la que se accede por la desviación de Argüeru, pues en ella se conservan 20 huellas de un saurópodo (hablamos de la familia de dinosaurios más grandes que existió).

Y el segundo día, nuestra ruta motera nos permitirá cubrir el recorrido que separa Villaviciosa de la Rasa de San Telmo (Colunga), un lugar emblemático de la costa asturiana que alberga el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). El viaje finaliza en Lastres, un puerto pesquero enclavado en plena ruta de los dinosaurios.

Comunidad de Madrid: Ruta del Valle Alto del Lozoya

Otra región que facilita realizar rutas en moto en Semana Santa es la Comunidad de Madrid. ¿Te animas a hacer el trayecto que comunica los puertos de Cotos y Canencia? Este itinerario se encuentra en el Valle Alto del Lozoya, una de las zonas favoritas de los motoristas, senderistas y ciudadanos que desean desconectar de la rutina.

Partiendo del puerto de Cotos, ponemos rumbo hacia el norte por la carretera M-604. Esta zona de la cuenca del Lozoya nos conduce hasta el embalse de Pinilla previo paso por Rascafría, Alameda del Valle y Pinilla del Valle. Y llega a su cénit en Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Abandonamos la M-604 para enlazar con la carretera M-629, que posibilita trazar curvas en otro de los puertos preferidos de los motoristas: el de Canencia. A partir de ahí, quienes lo deseen pueden continuar hasta Miraflores de la Sierra y el puerto de la Morcuera para hacer la ruta de la cuenca del Manzanares.

Comunidad Valenciana: Ruta de los castillos de Alicante

Dejando atrás las frías tierras del centro peninsular, un bucle de unos 160 kilómetros conforma uno de los recorridos moteros más atractivos de la Comunidad Valenciana: la ruta de los castillos de Alicante. Un itinerario que comienza en la capital alicantina con la visita a su imponente castillo de Santa Bárbara.

En el sentido de las agujas del reloj, la autovía A-31 comunica Alicante con Novelda, parada obligada para conocer su castillo de la Mola. A continuación, tras pasar Elda y Petrer, nos da la bienvenida el castillo de Sax. Y más adelante, antes de enlazar con la carretera CV-799, el castillo de la Atalaya de Villena.

Por la CV-799 llegamos al castillo de Biar. Y por la carretera CV-804 al castillo de Banyeres de Mariola, desde el que se inicia el descenso hacia Alicante. Pero antes de concluir la ruta, nos aguarda un último recinto amurallado: el castillo de Castalla. Si lo tuyo es la historia, con este itinerario disfrutarás de lo lindo.

Andalucía: Ruta por la sierra de Aracena y Picos de Aroche

Y a quienes vivan en Andalucía les proponemos una ruta por la sierra de Aracena y Picos de Aroche. La misma tiene su origen en el municipio onubense de Aroche, desde el que se inicia un recorrido hasta Cumbres Mayores, donde se puede hacer una parada para degustar uno de los manjares de nuestra gastronomía: el jamón ibérico.

Tras reponer fuerzas, el itinerario prosigue hacia Santa Olalla del Cala. En este trayecto se encuentran localidades como Fuentes de León, Cañaveral de León o Arroyomolinos de León, que deben su nombre a unas repoblaciones coloniales que se hicieron con gente procedente del reino de León.

La última parte de la ruta regresa al punto de partida vía Aracena, declarada Bien de Interés Cultural, el pueblo blanco de Alájar, el acogedor Fuenteheridos y Jabugo, la capital del jamón y las chacinas de cerdo ibérico. En total, unos 165 kilómetros por una de las zonas más atractivas de la comunidad andaluza.

10 consejos para viajar seguros en moto en Semana Santa

Si te animas a realizar rutas en moto en Semana Santa, estos consejos te ayudarán a que tus desplazamientos moteros sean más cómodos y seguros. ¡Toma nota!

  1. Siempre que vayas a devorar kilómetros, no descuides el mantenimiento de la moto. Desde los neumáticos hasta los grupos ópticos, comprueba que todo está en perfecto estado de revista.
  2. Si las rutas son muy largas y llevas accesorios de equipaje, distribuye la carga de tal forma que no afecte al comportamiento de la moto.
  3. Aprovecha el baúl trasero o las maletas laterales para llevar un kit de herramientas (puede serte útil para pequeñas reparaciones) y un botiquín de primeros auxilios.
  4. Además del casco, no descuides el resto de tu indumentaria de motorista. Te recomendamos completar tu equipamiento con un chaleco reflectante o un chaleco airbag.
  5. No olvides llevar contigo toda la documentación personal y los papeles de la moto. Recuerda: muchos documentos puedes incluirlos en tu smartphone gracias a la app miDGT. Y también es posible utilizar fotocopias compulsadas. Además, aunque no sea obligatorio, te aconsejamos incluir el recibo del seguro de la moto en los papeles.
  6. Ya que hemos hecho referencia al seguro de la moto, no es buena idea que salgas de ruta si tu póliza carece de cobertura de Asistencia en Viaje.
  7. Si viajas con acompañante y no utilizáis cascos con intercomunicadores, debéis establecer un código de señales para comunicaros durante el recorrido.
  8. Muy importante: duerme y descansa antes de iniciar una ruta en moto. Por si no lo sabías, el sueño y la fatiga ocasionan numerosos accidentes de tráfico.
  9. De igual modo, consulta el estado del tráfico y la predicción del tiempo. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostique buen tiempo para Semana Santa, no es extraño que llueva en esta época del año.
  10. Por último, ¡no manipules el teléfono móvil ni el navegador durante la ruta! Este tipo de distracciones provoca más de un tercio de los accidentes de tráfico. ¡No lo olvides!

Si además de lo expuesto prefieres algo más visual, también puedes ver un vídeo sobre cómo preparar un viaje en moto. Lo preparó la Fundación AMV para ayudar a los motoristas a realizar rutas en moto con comodidad y seguridad. ¡Buenas curvas!

Compartido
2 comentarios en “Semana Santa: 5 ideas de rutas en moto”
  1. Pingback: Semana Santa en moto : ¡Evita los atascos! Mira estos consejos | Blog AMV Seguros

  2. Pingback: Propósitos moteros para el nuevo año 2021 | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio