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Seguridad pasiva de un coche

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Los coches incorporan numerosos sistemas de seguridad que buscan por un lado disminuir la probabilidad de accidente y minimizar los daños que puedan sufrir los ocupantes de un vehículo y los peatones. Estos sistemas pueden actuar bien de manera activa o bien de manera reactiva. A los que actúan de manera reactiva se les conoce como sistemas de seguridad pasiva y en este post os explicamos los principales elementos que la componen.

Sistemas de seguridad pasiva de un coche

Los sistemas de seguridad pasivos de un coche, son aquellos dispositivos que tienen como finalidad evitar lesiones graves o mortales para los ocupantes del  vehículo una vez que se ha producido el accidente. A continuación citamos los principales elementos que componen los sistemas de seguridad pasiva de un coche.

Reposacabezas

Es un elemento fundamental para proteger frente al latigazo cervical. Es de vital importancia que siempre se ajuste a la persona que va sentada en cada asiento del coche.

Cinturón de seguridad

Es uno de los sistemas de seguridad pasiva más extendidos. Se empezó a incorporar en los vehículos en los años 50, y a finales de la década ya incluía los tres puntos de anclaje. El primer vehículo que los incluyó fue el Volvo PV544 que salió a la venta el 13 de agosto de 1959.

Desde entonces el diseño de este sistema de seguridad pasiva no ha variado y ha permitido salvar la vida a miles de personas, ya que reduce, según datos de la DGT, un 45% las muertes por accidente.

Si bien es cierto que los coches de competición incorporan un cuarto punto de anclaje, en los modelos actuales «de calle» aún no es viable incluirlo, aunque la mejora de seguridad sería muy notable en caso de colisión.

Pretensor y limitador del cinturón

Los cinturones de seguridad incorporan sistemas limitadores y pretensores que aumentan la seguridad. Para que este sistema de seguridad pasiva actúe correctamente, el cinturón debe quedar lo más ceñido posible al cuerpo para que en caso de colisión esté lo más tenso posible.

Los limitadores son elementos mecánicos que bloquean el cinturón para que no se dé de sí. Los pretensores pirotécnicos, actúan una vez detectada el frenazo o colisión para apretar la cinta contra el cuerpo. En algunos modelos el sistema realiza un ajuste automático para calcular así de forma perfecta la fuerza con la que se debe tensar la cinta en caso de colisión.

Airbags

El airbag es un elemento fundamental para la seguridad. Se utilizó por primera vez en 1981, y desde entonces en la industria automovilística ha ido aumentando el número de airbags por vehículos. Por eso, lo común es encontrar el airbag frontal de piloto y copiloto, airbags laterales, tipo cortina (para la cabeza) incluso también para las rodillas.

El airbag se acciona en cuanto se produce una colisión. Se acciona en milisegundos mediante un sistema pirotécnico, y tratan de amortiguar los golpes que puedan llevar a sufrir los ocupantes del vehículo en caso de accidente.

Sistemas de retención infantil (SRI)

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI), son los elementos específicos que velan por la seguridad de los niños. En función de las características físicas de los niños (edad, peso, altura) se tendrán que utilizar unos sistemas u otros.

Los anclajes de los SRI pueden ser de diferentes tipos. Algunos utilizan el propio cinturón de seguridad para sujetar el sistema al propio asiento del coche, y otros incluyen el comúnmente conocido sistema ISOFIX, que se incluye de serie en los vehículos para un mejor anclaje.

En función del peso y altura del niño tendremos que elegir SIR de grupo 0, 1, 2 ó 3. Además, actualmente es recomendable decantarse por sillas contramarcha hasta al menos los 4 años de edad, y tratar de mantenerlo hasta los 6 en función de la altura y peso del niño. En cualquier caso, al ser una elección importante, recuerda asesorarte en tu tienda de confianza.

Lunas

Las lunas del vehículo están preparadas para que en caso de accidente no salten «astillas» que puedan dañar a los pasajeros.

Por lo general, las ventanillas laterales suelen ser algo más débiles para que puedan ser la «escapatoria» de los pasajeros en caso de que las puertas queden bloqueadas.

Chasis y Carrocería: zonas de deformación programada

La estructura de un coche se diseña de tal forma para que pueda deformarse de tal forma que proteja el habitáculo y a los ocupantes del vehículo.

Antiguamente se pensaba que la rigidez favorecía la seguridad, pero se demostró que esto era erróneo porque si la carrocería no absorbe la energía del impacto, los ocupantes son quienes la absorben.

Por eso actualmente existen zonas que absroben la energía para proteger a los ocupantes del vehículo. Por ejemplo, en un coche frontal, el motor se acomoda de tal forma para que no se introduzca dentro del habitáculo.

Sistemas de protección al peatón

Al hilo de lo anterior, los sistemas de seguridad pasiva pueden minimizar las consecuencias de un atropello, ya que la carrocería se deforma de una forma específica para que la energía del impacto la absorba la estructura y no el cuerpo del peatón.

Sistema eCall

Aunque todavía no podemos encontrarlos en los vehículos, los sistemas eCall, pretender minimizar el tiempo que tardan los servicios de emergencia en trasladarse hasta el punto donde ha ocurrido el accidente, ya que, cada minuto es vital para salvar la vida de los ocupantes involucrados en un accidente.

Se trata de un sistema de aviso automatizado que además de dar datos a los servicios de emergencia sobre lugar del siniestro, con determinados sensores también podría dar pistas a los servicios médicos del estado de los ocupantes. De esta forma, los servicios médicos que acudan podrán anticiparse a lo que se van a encontrar y saber qué medios tienen que destinar a la asistencia.

Gracias a la tecnología seguro que se van incluyendo nuevos sistemas para cuidar a los ocupantes de un vehículo y a los peatones.

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Equipo AMV

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