Tipos de carnet de moto y ciclomotor en España

4.7/5 - (4 votos)
Compartido

De los distintos tipos de carnet de moto que hay en nuestro país, ¿sabes cuál es el que te corresponde por tu edad o experiencia? Si no lo tienes claro, tranquilo. Aquí te ofrecemos todos los detalles. ¡Sigue leyendo!

chico joven vestido con camiseta blanca y chaqueta de cuero, rascándose la cabeza con una mano y sosteniendo un casco de moto con la otra

En España existen diferentes tipos de carnet de moto. Y es frecuente que los motoristas o futuros conductores de motos y ciclomotores tengan dudas sobre qué permiso de conducción es el más apropiado para ellos. Se trata de algo de suma importancia, pues no todos los carnets de moto son iguales…

Toda la información sobre los diferentes permisos de conducción la encontrarás en el Reglamento General de Conductores. Pero si te resulta complicado consultarlo, no te preocupes. En este post te explicamos cuántos carnets de moto hay, qué edad se necesita tener para obtenerlos, qué motos y ciclomotores puedes conducir con cada permiso y cuáles son los exámenes a superar. ¡Allá vamos!

¿Qué tipos de carnet de moto existen en España?

Si no estás familiarizado con los carnets de moto que hay en España, debes saber que la normativa de tráfico contempla cuatro permisos de conducción específicos. Y a ellos, como explicaremos más adelante, hay que sumar el carnet de coche, pues en determinadas circunstancias permite conducir motos y ciclomotores.

A continuación vamos a repasar los diferentes carnets de moto y sus principales características. ¡Sigue leyendo!

una motera y un motero riendo montados en sus scooters.

1. Carnet AM

El carnet AM es el equivalente a la antigua licencia de ciclomotor. Y autoriza a conducir los siguientes vehículos:

  • Ciclomotores de dos o tres ruedas.
  • Cuatriciclos ligeros.

Los ciclomotores son vehículos provistos de un motor cuya cilindrada no supera los 50 cc –en el supuesto de que sea un propulsor de combustión interna–. Y su velocidad máxima no puede ser superior a 45 km/h. Por ello, tienen prohibido circular por autovías y autopistas. A propósito: en el blog te contamos cuáles son las diferencias entre motos y ciclomotores.

Por su parte, los cuatriciclos ligeros poseen cuatro ruedas, su masa en vacío es inferior a 350 kilos –si el modelo es eléctrico queda excluida la masa de la batería para establecer el peso final– y, al igual que sucede con los ciclomotores, la velocidad máxima es de 45 km/h.

2. Carnet A1

Un escalón por encima del carnet AM se encuentra el carnet A1. Este tipo de carnet de moto autoriza a conducir:

  • Motos con una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kW (algo menos de 15 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg.
  • Triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW (20 CV).

Las motos de 125 cc, y sus equivalentes eléctricas, se han convertido en auténticas superventas en el mercado español. Son ideales para realizar desplazamientos urbanos y recorrer distancias cortas. Y, junto a los ciclomotores, representan el escalón de acceso al mundo de la moto.

Y los triciclos de motor también son muy demandados, puesto que transmiten mucha seguridad a sus usuarios. Especialmente, a los motoristas más inexpertos y a los conductores de automóviles que deciden apostar por un medio de transporte más económico y eficiente.

3. Carnet A2

Continuando con los tipos de carnet de moto, el permiso A2 posibilita circular con motocicletas más potentes. Concretamente:

  • Motos con una potencia máxima de 35 kW (47 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg.
  • Y no derivadas de una moto con más del doble de su potencia.

En algunos casos, los fabricantes desarrollan modelos específicos pensando en los titulares de este permiso. Pero en otros se sirven de motocicletas ya existentes en su gama y lo que hacen es limitar la potencia del motor para el carnet A2.

4. Carnet A

De los distintos tipos de carnet de moto, es el más completo. Quienes poseen este permiso de conducción están capacitados para circular con todo tipo de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos. Si lo tuyo son las motos deportivas más potentes o las exclusivas Gran Turismo y touring, necesitas el carnet A.

5. Carnet B

Además, ¿sabías que el carnet de coche B facilita circular con algunas motos? Si tienes este permiso de conducción, ¡apunta!

  • Con el carnet B es posible conducir los ciclomotores, las motocicletas, los triciclos y los cuatriciclos contemplados en los permisos AM y A1.
  • Igualmente, autoriza a ponerse a los mandos de motocicletas homologadas como triciclos de cualquier cilindrada.

En los últimos años, muchos automovilistas han dado el salto a este tipo de vehículos. En este sentido, los expertos en seguridad vial recuerdan que no es igual conducir un coche que una moto. De ahí que aconsejen a los titulares del carnet B participar en un curso de conducción segura antes de circular con un ciclomotor, una motocicleta o un triciclo.

¿Qué tipo de carnet de moto y ciclomotor necesitas según tu edad?

Ahora que ya conoces todos los tipos de carnet de moto, es primordial que sepas qué clase de permiso se necesita en función de la edad. Veamos:

  • Carnet AM. La edad mínima para obtener el carnet de ciclomotor es de 15 años.
  • Carnet A1. Con 16 años ya es posible acceder a este permiso de conducción.
  • Carnet A2. La normativa exige haber cumplido 18 años para sacarse este carnet.
  • Carnet A. Los interesados en aprobarlo han de tener una experiencia de, al menos, dos años con el carnet A2. El carnet A se obtiene a los 20 años. Pero hasta los 21 años no autoriza a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW (20 CV).
  • Carnet B. Aunque puede sacarse a los 18 años, es preciso atesorar tres años de experiencia para circular con los vehículos contemplados en los carnets AM y A1. Y, como sucede con el carnet A, no se pueden conducir triciclos de motor con una potencia máxima superior a 15 kW (20 CV) hasta haber cumplido 21 años.

¿Qué requisitos necesitas para conseguir todos los carnets de moto?

motorista circulando en paraleo a un coche por las calles de una ciudad

Pero, además de la edad y/o una determinada experiencia, ¿sabes qué requisitos son necesarios para conducir motocicletas y ciclomotores? Si no es así, toma nota sobre lo que se requiere para conseguir los diferentes tipos de carnet de moto.

Informe de aptitud psicofísica

Requisitos para conseguir el carnet AM

  • Para obtener el carnet AM hay que superar una prueba teórica específica de 20 preguntas, sobre contenidos relacionados con la conducción de ciclomotores, en la que sólo se permiten dos errores.
  • Y también un examen práctico en circuito cerrado. Las maniobras para el carnet AM son zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.
  • Para ayudarte en todo este proceso, en el blog compartimos unos consejos para sacarse el permiso de ciclomotor.

Requisitos para conseguir el carnet A1

  • En este caso, los aspirantes deben superar dos exámenes teóricos. Por una parte, uno general con 30 preguntas en el que se admiten tres fallos.
  • Y por otro, un examen específico con 20 preguntas en el que se pueden tener dos fallos como máximo.
  • En cuanto a las pruebas prácticas, se realizan tanto en la vía pública como en circuito cerrado.
  • En el caso de este último, las maniobras para el carnet A1 son zigzag entre jalones a velocidad reducida, circular sobre una franja de anchura limitada, zigzag entre conos, sortear un obstáculo, aceleración y frenado controlado y, por último, frenado de emergencia controlado.

Requisitos para conseguir el carnet A2

  • Los requisitos para sacarse el carnet A2 son los mismos que para obtener el carnet A1.
  • Quienes ya tengan el carnet A1, con más de dos años de antigüedad, solamente deben superar el examen práctico de circulación.
  • Pero si te sacaste el carnet A1 para motos automáticas y quieres el carnet A2 para motos con cambio manual, sí tendrás que pasar la prueba de circuito cerrado.
  • En lo que concierne a los titulares del carnet B, pueden convalidar el examen teórico general. Pero tendrán que presentarse al examen teórico específico y a las pruebas prácticas en circuito y por la vía pública.

Requisitos para conseguir el carnet A

  • Por lo que respecta al carnet A, para aprobarlo se exige tener, al menos, una experiencia de dos años con el carnet A2.
  • Y se debe participar en un curso, impartido por un centro autorizado, consistente en tres horas de teoría general, concienciación y sensibilización, cuatro horas de maniobras en circuito cerrado y dos horas de circulación en vías públicas.

Requisitos para conseguir el carnet B

  • Finalmente, la obtención del carnet B contempla un examen teórico general de 30 preguntas en el que sólo se permiten tres fallos.
  • Y la prueba práctica con el automóvil tiene lugar en vías públicas, donde el examinador solicita al aspirante que realice algunas de las maniobras del examen práctico del carnet B.

Hasta aquí, confiamos en haberte ayudado a conocer todos los tipos de carnet de moto y que tengas más claro cuál es el que puedes obtener por tu edad y/o experiencia.

  • Ojo: conducir una moto con un permiso o licencia que no habilite para ello es una infracción muy grave.
  • La misma conlleva una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción.

Un ejemplo: si tienes el carnet A1 no estás autorizado a conducir una moto reservada para los titulares del carnet A2. ¡No te la juegues!

¡No olvides asegurar tu moto o ciclomotor!

hombre abriendo el portón de un garaje para montar en moto

Para finalizar, no olvides que debes asegurar tu moto o ciclomotor. ¡Es obligatorio para circular por las vías públicas! En AMV podrás seleccionar seguros de ciclomotor y elegir seguros de moto que se adapten a tus necesidades. Y también personalizarlos con las coberturas que realmente necesites. ¡Piensa con el casco!

Compartido
4 comentarios en “Tipos de carnet de moto y ciclomotor en España”
  1. Pingback: Requisitos para obtener el permiso A de moto | Blog AMV

  2. Pingback: Adelantar en moto por la derecha, ¿cuándo se puede? | Blog AMV

  3. Pingback: Día del Padre motero: 10 regalos originales - Blog de motos y noticias del sector

  4. Pingback: Carnet de conducir provisional ¿qué es y para qué sirve? | AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio