Los vehículos clásicos más famosos de la historia del cine

5/5 - (1 voto)
Compartido

Los actores y las actrices no son los únicos famosos del celuloide. En algunas películas, los vehículos también tienen un gran protagonismo. En AMV nos hemos atrevido a hacer una selección de los 10 coches clásicos más famosos de la historia del cine.

Los hemos visto en numerosas películas. Filmes de espionaje, policíacos, de aventuras… Son los vehículos famosos del cine. Desde el icónico Aston Martin DB5 de James Bond contra Goldfinger hasta el Volkswagen Beetle que participó en la serie de largometrajes de Herbie, en AMV hemos seleccionado 10 coches clásicos que han hecho historia en el séptimo arte.

1) Aston Martin DB5 (1963)

Vehículo famoso del cine: Aston Martin DB5
Aston Martin DB5. (ASTON MARTIN).

Sin duda, se trata de uno de los automóviles icónicos de la saga de James Bond. Apareció en la película Goldfinger de 1964 (en España titulada James Bond contra Goldfinger), en la que Sean Connery encarnaba al agente secreto 007. Como era de esperar, el coche tenía los artilugios más avanzados y disparatados.

El Aston Martin DB5 de calle fue lanzado en 1963. En su primera configuración contaba con un propulsor de seis cilindros y 3.995 cc que otorgaba una potencia de 282 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 390 Nm a 3.850 vueltas. Fue uno de los deportivos de serie más rápidos y elegantes de su época. Y, para muchos, el Aston Martin más bello de todos los tiempos.

2) Cadillac Miller-Meteor (1959)

Vehículo famoso del cine: Cadillac Miller-Meteor
Cadillac Miller-Meteor (NEWSPRESS).

Una mezcla de station wagon, ambulancia y coche fúnebre, el bautizado como Ecto-1 es otro de los vehículos famosos del cine. Tomando como base un Cadillac Miller-Meteor de 1959, fue convenientemente transformado para aparecer en Ghostbusters (Los cazafantasmas, 1984), una de las comedias más taquilleras de su época.

Sólo se produjeron 400 unidades del Miller-Meteor, caracterizado por su longitud –medía más de seis metros de largo– y unas aletas similares a las que lucía el no menos imponente Cadillac Eldorado. Bajo el capó, un motor V8 de 6,3 litros con una potencia de 320 CV se encargaba de impulsar a tan original automóvil.

3) Citroën 2CV (1948)

Vehículo famoso del cine: Citroën 2CV
Citroën 2CV. (CITROËN).

Popularmente conocido como Dos caballos debido a la potencia fiscal del modelo original, el Citroën 2CV se mantuvo en producción desde 1948 hasta 1990. Y también hizo sus pinitos en la gran pantalla. En el caso de España, ganó popularidad gracias a Sor Citroën (1967), película en la que compartió todo tipo de peripecias con la hermana Tomasa (Gracita Morales).

Además, el Citroën 2CV pudo verse en otro de los filmes de la saga de James Bond: For Your Eyes Only (Sólo para tus ojos, 1981). En esta ocasión, Roger Moore encarnaba al agente secreto 007. Y a los mandos del 2CV logró escapar de los Peugeot 504 de sus perseguidores. ¿El truco? Aquella unidad amarilla montaba el motor de un Citroën GS, más potente que el utilizado por el 2CV.

4) DeLorean DMC-12 (1981)

Vehículo famoso del cine: DeLorean DMC-12
DeLorean DMC-12 (VELOCE).

Objeto de culto, el DeLorean DMC-12 apareció en la trilogía de Back to the Future (Regreso al futuro, 1985, 1989 y 1990). Y, hoy en día, permanece en la memoria colectiva de los cinéfilos como uno de los vehículos famosos del cine. ¿Quién no ha querido ponerse en la piel del adolescente Marty McFly (Michael J. Fox)?

El DeLorean destacaba por su carrocería de acero inoxidable y sus puertas de ala de gaviota. Y montaba un propulsor 2.8 de 130 CV. Lógicamente, las versiones que se usaron en la trilogía se personalizaron con gadgets como circuitos de tiempo, el famoso condesador de fluzo, calentadores térmicos… Como apunte curioso, en la ficción necesitaba 1,2 gigavatios de potencia y una velocidad de 140 km/h para poder viajar en el tiempo.

5) Ford Falcon XB (1973)

Vehículo famoso del cine: Ford Falcon XB
Ford Falcon XB (OXB II).

Lanzado en 1960, el Ford Falcon se mantuvo en los concesionarios australianos hasta 2017. Y entre 1973 y 1976 se comercializó una versión XB que llegó a imponerse en el Campeonato de Australia de Turismos. En variante GT, resultó ser el coche perfecto para Mel Gibson en Mad Max. Salvajes de la autopista (1979), una película a medio camino entre la ciencia ficción y el western.

Aquel Ford Falcon XB GT Pursuit Special de 1973 montaba un propulsor V8 de 5,8 litros. Y, junto a él, en la cinta dirigida por George Miller se usaron dos Falcon XB, con carrocería sedán, de 1974. El Ford Falcon también pudo verse en Mad Max 2. El guerrero de la carretera (1981) y Mad Max: Furia en la carretera (2015).

6) Ford Mustang GT

Vehículo famoso del cine: Ford Mustang GT
Ford Mustang GT (NEWSPRESS).

Continuando con los vehículos famosos del cine, en nuestra selección no podía faltar el Ford Mustang. Concebido por Lee Iacocca, uno de los ejecutivos más influyentes de la industria automovilística, este cupé se presentó en 1964 y cautivó de inmediato al público estadounidense.

Y también a Steve McQueen, todo un adicto a la gasolina. Encarnando al teniente de policía Frank Bullitt y al volante de un Mustang GT, el actor estadounidense persiguió por las calles de San Francisco a un Dodge Charger que también dio mucho que hablar en su época. Por cierto: las escenas más arriesgadas fueron rodadas por los especialistas Bud Ekins (Mustang GT) y Bill Hickman (Charger).

7) Lotus Esprit S1 (1976)

Vehículo famoso del cine: Lotus Esprit
Lotus Esprit (NEWSPRESS).

¡Otro coche de la saga 007! Partiendo del prototipo diseñado por el prestigioso Giorgetto Giugiaro, la firma británica Lotus lanzó el Esprit S1 en 1976. Aquel impresionante deportivo con faros escamoteables equipaba un propulsor turbo de 160 CV, ubicado detrás del habitáculo, que se asociaba a una caja de cambios ya empleada por el exclusivo Citroën SM.

El Lotus Esprit S1 se convirtió en un aliado muy especial de Roger Moore en The Spy Who Loved Me (La espía que me amó, 1977). Para ser exactos, como coche submarino. Y como cualquier otro automóvil de James Bond, poseía todo tipo de artilugios para combatir a los malvados. Apodado Wet Nellie durante el rodaje, se empleó en las escenas filmadas en las Bahamas.

8) Mini Cooper S (1963)

Vehículo famoso del cine: Mini Cooper S
Mini Cooper S (MOTORSPORT AT THE PALACE).

Diseñado por el ingeniero sir Alec Issigonis en una servilleta de papel, el popular Mini vio la luz en 1959. Y el también ingeniero, además de piloto, John Cooper no tardó en desarrollar una versión de competición. Así, en 1963 vio la luz el Cooper S, que un año más tarde ganó el prestigioso Rally de Montecarlo con Paddy Hopkirk y Henry Liddon.

En el mundo del celuloide, el Cooper S será recordado por su aparición en The Italian Job (Un trabajo en Italia, 1969), con Michael Caine de protagonista y música del gran Quincy Jones. En 2003, el filme tuvo un remake en el que se utilizaron otros tres Mini más modernos para recrear una persecución, nunca mejor dicho, de película.

9) Tucker Torpedo (1948)

Vehículo famoso del cine: Tucker Torpedo
Tucker Torpedo (VELOCE).

Cuatro décadas después de la aparición del Tucker Torpedo, su historia y la de su impulsor, Preston Tucker, quedaron plasmadas en la película Tucker: The Man and His Dream (Tucker, un hombre y su sueño, 1988). Desde entonces, forma parte de los vehículos famosos del cine.

Aquel sedán con silueta de cupé disponía de innovaciones como un faro central solidario con el giro de las ruedas o asientos acolchados intercambiables. Las unidades de producción montaban un motor de seis cilindros que rendía 166 CV. Pero el sueño de Preston Tucker se desvaneció al ser acusado de fraude. Cuando se le declaró inocente, ya era demasiado tarde para continuar el proyecto: sus inversores y clientes habían perdido la confianza en él.

10) Volkswagen Beetle (1945)

Vehículo famoso del cine: Volkswagen Beetle
Volkswagen Beetle (NEWSPRESS) Copyright Tim Woodcock.

Hablar del Volkswagen Beetle es hacerlo de uno de los automóviles más exitosos de todos los tiempos. Diseñado por el recordado Ferdinand Porsche, la fabricación masiva del Escarabajo se inició en 1945 y de las cadenas de montaje salieron 21,5 millones de unidades hasta el cese de su producción en Puebla (México) en 2019.

En el cine, el Beetle se transformó en Herbie, un coche de la factoría Disney capaz de tomar decisiones por sí mismo. Denominado Cupido Motorizado en Latinoamérica, su peculiar diseño con bandas roja, blanca y azul estuvo presente en las películas Ahí va ese bólido (1968), Herbie, un volante loco (1974), Herbie en el Grand Prix de Montecarlo (1977), Herbie, torero (1980) y Herbie: A tope (2005).

Tu seguro de vehículo clásico con AMV

Y hasta aquí nuestra selección de vehículos famosos del cine. Hay otros como el Buick Limited, el Ferrari 308 GTS, los Ford Thunderbird y Torino, el Mercury Eight, el Plymouth Valiant, etc., que también han hecho historia en el mundo del celuloide. Y motos de firmas tan emblemáticas como Harley-Davidson, Kawasaki, Triumph o Vespa, por poner algunos ejemplos. Vehículos clásicos de los que nos ocuparemos en futuros posts.

Si eres un apasionado de los vehículos clásicos, en AMV ponemos a tu disposición seguros para coches clásicos y motos clásicas especialmente diseñados para vehículos con una antigüedad de 20 años o más. ¡Y totalmente configurables en función de tus necesidades!

Compartido
6 comentarios en “Los vehículos clásicos más famosos de la historia del cine”
  1. Pingback: Los motos clásicas más famosas de la historia del cine | Blog AMV

  2. Pingback: Los 10 coches clásicos más usados para las bodas | Blog AMV

  3. recambios coches clasicos

    Qué pasada de coches. No sabría cuál escoger, son todos tan míticos…me ha encantado verlos recopilados!

  4. ¡Hola!
    Muchas gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Nos alegramos de que el artículo haya sido de tu interés.
    Un saludo.

  5. Todos son muy famosos y míticos! mi favorito siempre será el Ford Falcon XB de Max Mad! Muy buena recopilación. Saludos

  6. ¡Hola!
    Muchas gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Nos alegramos mucho de que el artículo haya sido de tu interés.
    ¡Normal que el Ford Falcon esté entre tus favoritos! 🙂
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio