10 curiosidades que no sabías acerca de la moto Vespa
Rate this post
Compartido
La moto Vespa tiene una larga y fascinante historia a sus espaldas. Para que las conozcas mejor, te mostramos algunas de las curiosidades que no sabías sobre la joya de la corona del Grupo Piaggio.
La Vespa es uno de los vehículos más comunes en las ciudades de todo el mundo. Surgió como una alternativa económica para motorizar a Italia tras la 2ª Guerra Mundial, y pronto se convirtió en un éxito de público, éxito que ha logrado mantener hasta nuestros días.
A pesar de que la Vespa se encuentra entre las motos que ya son leyenda, seguro que no conocías estos datos curiosos sobre ella.
Moto Vespa: 10 cosas que no sabías sobre ella
El primer prototipo de moto Vespa se realizó en 1945 a imitación de unos scooters plegables que usaban los americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el diseño no convenció a Piaggio.
Este primer prototipo fue duramente criticado por uno de los ingenieros de Piaggio, Corradino D’Ascanio. Estas críticas fueron escuchadas por Enrico Piaggio, quien le encomendó a D’Ascanio el diseño de un nuevo prototipo. Al parecer, a D’Ascanio, que era ingeniero aeronáutico, no le hizo mucha gracia el encargo, de hecho, ni siquiera le gustaban las motos.
El nombre de la moto viene dado por las palabras que Enrico Piaggio pronunció cuando D’Ascanio le mostró el prototipo en el que había estado trabajando: “Bonita, parece una avispa (Vespa)”.
El éxito de la Vespa fue tal que tan solo 10 años después de su fabricación alcanzó la cifra de un millón de unidades vendidas en Europa.
Después de 70 años de fabricación, la Vespa cuenta con alrededor de 150 modelos en el mercado y es la moto más vendida de la historia, con unos 20 millones de unidades.
La Vespa no llegó a España hasta 1953, pero muy pronto se convirtió en uno de los vehículos preferidos de los españoles. Tanto, que se promovieron iniciativas como la del Club Vespa de Valladolid, que en 1958 consiguió un récord insólito para la época: montar a 17 personas en una Vespa.
La producción de la Vespa en España comenzó con tan solo 4 unidades diarias. Su coste era de 16.500 pesetas cuando el suelo medio en la época era de unas 300 pesetas.
La Vespa es mucho más que un simple vehículo y ha traspasado incluso las fronteras del cine, donde apareció por primera vez hace 65 años en la película ‘Un americano en París’. Fue casi un personaje más en películas tan emblemáticas como ‘American Graffity’ o ‘Vacaciones en Roma’.
Aunque ahora pueda parecer extraño, la Vespa fue una moto que en su momento batió varios récords de velocidad. Por ejemplo, en 1951 una Vespa Siluro se convirtió en la motocicleta más rápida del mundo, alcanzando los 171 km./h.
En 1962, dos españoles, Santiago Guillén y Antonio Veciana, se convirtieron en las primeras personas en dar la vuelta al mundo en una Vespa, aventura que relataron en su libro “En 79 días. La vuelta al mundo en Vespa”. La moto que usaron fue apodada como Dulcinea en honor a Miguel de Cervantes, y fue decorada para la ocasión por Salvador Dalí.