España es uno de los países más destacados y con más influencia en el campeonato de motociclismo del mundo, ya que encabeza el número de escalas donde los pilotos se encuentran, hasta en cuatro ocasiones cada año.
La competición sobre dos ruedas más conocida tiene sus orígenes en 1949. El motociclismo español es un referente para todos los apasionados de la velocidad y la competitividad, ya que en su palmarés aparece gran número de pilotos con uno o más títulos obtenidos.
La expectativa cada año es mayor, con nuevos y jóvenes exponentes que llegan con ganas de entregar el máximo cada carrera. Y el público los sigue, alienta y recuerda con gran ilusión a lo largo de toda la temporada.
Grandes pilotos han pasado por el registro de esta competición y han ganado su sitio en este campeonato. Algunos de ellos son Mick Doohan, Giacomo Agostini, Nicky Hayden o Valentino Rossi; conocidos por su gran desempeño en distintas categorías.
Pero no es hasta 1970 cuando aparece el primer español que apunta su nombre en la historia del MotoGP. Es padre de los pilotos del motociclismo, Ángel Nieto, con sus doce más un campeonato del mundo. A partir de ahí, protagonizó una sucesión de victorias, que marcaron un antes y un después en esta competición.
El vínculo entre MotoGP y España es muy alto. La superioridad que marcan los pilotos de nuestro país es reconocida en el ámbito mundial y no hace falta remontarse a muchos años atrás.
La pasada temporada una nueva página en el libro de las motos volvió a escribirse. Por primera vez en la historia, los hermanos Marc y Álex Márquez ganaban el título mundial en las categorías MotoGP y Moto 1, respectivamente, y Esteve Rabat cerraba el triplete de españoles, proclamándose vencedor de Moto 2.
Un dato importante, que no se da en ningún otro país y que corrobora el dominio de los pilotos españoles, es el número de participantes que, solo en la categoría reina, asciende a siete participantes. En 2014, un total de 22 pilotos han representado a nuestro país en las tres categorías.
No importa cuál sea la categoría, estas máquinas de dos ruedas están dotadas de unas prestaciones magníficas. Cada carrera es un espectáculo, donde podemos ver a los pilotos dar lo mejor de sí.
La tecnología ha sido fundamental en los cambios, que experimentó el campeonato a lo largo de su vida. Entre marcas, en los comienzos, predominaban las escuderías italianas.
Después, fueron abriéndose paso las japonesas, que fabricaban motos de pequeña cilindada, como 50 c. c., 80 c. c. o 125 c. c. El resultado han sido motores cada vez más competitivos y de altas prestaciones, que han impactado en el desarrollo tecnológico de los vehículos de dos ruedas.
Después de todas las transformaciones y mejoras en las motos a lo largo del tiempo, en la actualidad, diferenciamos tres categorías: Moto 3, de cuatro tiempos y motor monocilíndrico; Moto 2, con motos de 600 c. c., y la categoría reina y conocida como «MotoGP», reservada para los mejores conductores del mundo que pueden llevar motos de 1.000 c. c.
El cariño que despiertan los pilotos españoles explica que millones de aficionados sigan cada ronda del campeonato del mundo desde los lugares más remotos. Cuando las motos están en la pista constituyen también un escaparate para las numerosas e importantes marcas patrocinadoras, vinculadas con los equipos de MotoGP.
También puedes leer:
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.