Razones para usar la Moto durante el Coronavirus

5/5 - (1 voto)
Compartido

Desde su condición de medio de transporte libre de contagios hasta la posibilidad de ser conducida por los titulares del carnet B de coche, existen muchas razones para usar la moto en las fases de desescalada y la “nueva normalidad”. ¡Las repasamos!

moto en primer plano y al fondo imagen de la calle de una ciudad vacía
Scooter on foregrounf and blurred view on city on background

Nos encaminamos hacia una “nueva normalidad” que, hasta la aparición de medicamentos o vacunas específicos contra el coronavirus, condicionará nuestros hábitos. En lo relativo a la movilidad, ¿sabías que los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han recomendado usar la moto?

Concretamente, ambos ministerios han aconsejado el uso de vehículos privados de cara a evitar aglomeraciones en el transporte público. Pero, como veremos a continuación, existen, al menos, otras nueve razones más para usar la moto tanto en las distintas fases de desescalada como en la “nueva normalidad”. ¡Toma nota!

Alternativa segura al transporte público

Frente al COVID-19, el confinamiento produce una sensación de seguridad. Pero, ¿qué sucede si tenemos que salir de nuestro domicilio? En el caso del transporte público, el uso de mascarilla es obligatorio. Sin embargo, es probable que algunos ciudadanos sientan temor ante la posibilidad de que no se cumpla el distanciamiento social.

Para nuestros desplazamientos diarios, usar la moto es una magnífica opción. Por lo general, en las motos suele viajar una persona. Así pues, ayudan a evitar el contacto con otros ciudadanos. Y, por lo tanto, reducen la exposición al COVID-19.

La moto contribuye a descongestionar el tráfico

Durante el confinamiento, el volumen de tráfico ha disminuido notablemente en las principales ciudades de nuestro país. Sin embargo, con el objetivo de prevenir contagios, es previsible que cada vez sean más los conductores que decidan hacer uso del vehículo privado.

Entre otras ventajas, desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) recuerdan que las motos contribuyen a descongestionar el tráfico. Si se reemplazara el 10% de los vehículos por motos, los atascos se reducirían un 40%. ¡Otra buena razón para usar la moto!

Vehículo respetuoso con el medio ambiente

Lógicamente, la reducción del tráfico ha conllevado un descenso significativo de las emisiones contaminantes. Pero, ¿qué sucederá cuando vuelva a hacerse un uso masivo del vehículo privado? ¿Nuestras ciudades volverán a estar cubiertas por una nube de contaminación?

Si deseamos que no sea así, usar la moto ayuda a reducir las emisiones. Comparadas con otros vehículos, las motos generan menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión. Ello es así gracias al esfuerzo de los fabricantes y la aplicación de normas como la Euro 4 y la Euro 5.

Menor tiempo en los desplazamientos urbanos

Desde Anesdor también recuerdan que, en comparación con otros vehículos, las motos reducen el tiempo de los recorridos urbanos entre un 50% y un 70%. Y no es la única entidad que hace hincapié en ello. Hace unos años, la Federación Europea de Asociaciones de Motoristas publicó un estudio que ponía de manifiesto la rapidez de la moto en varias ciudades del Viejo Continente.

En el caso de Oslo, por poner un ejemplo, mientras un automovilista invertía 65 minutos en recorrer 29 kilómetros entre un barrio periférico y el centro de la ciudad, un motorista realizaba el trayecto en 27 minutos. Concluyente, ¿verdad?

Autonomía garantizada. ¡Una preocupación menos!

Otra de las razones para usar la moto en ciudad es que ofrece un rango de distancia amplio. Como explicamos en el post ¿Cuánto te cuesta mantener una moto de 125 cc?, la autonomía de algunos modelos de 125 cc, auténticos superventas del mercado español, es superior a 450 kilómetros.

Y si optamos por movernos en motos eléctricas, debes saber que una de sus ventajas es la autonomía. Sí, ¡has oído bien! Hoy en día, las baterías extraíbles pueden recargarse en un enchufe convencional mientras dormimos, trabajamos o estudiamos. Así, ¡siempre tendrás el depósito lleno!

Practicidad: ¡media casa a cuestas!

Entre las razones que invitan a usar la moto en las fases de desescalada y la “nueva normalidad” se encuentra su practicidad. Sí, es cierto: una moto no tiene el maletero de una berlina o el volumen de carga de un station wagon. ¡Pero ello no significa que no podamos transportar nuestras pertenencias!

Ya sea de serie o como opción, tenemos la posibilidad de disfrutar de baúles traseros, maletas o alforjas laterales, bolsas sobredepósito… Y si vamos a desplazarnos en un scooter, contaremos con guanteras y un cofre bajo el asiento donde podremos guardar nuestro casco. ¿Quién dijo que las motos no eran prácticas?

Facilidad de aparcamiento en ciudad

La “nueva normalidad” traerá consigo problemas de aparcamiento. Por ello, los grandes municipios deberían fomentar el uso de la moto. Llegado el momento de aparcar, las motos ocupan cinco veces menos espacio que otros vehículos. ¡Conviene tenerlo en cuenta!

Si vas a usar la moto, procura aparcarla en espacios habilitados para tal fin, en zonas de estacionamiento regulado o en la calzada junto a la acera. En esta última también podrás aparcar siempre que respetes la normativa municipal y no obstaculices el paso de peatones u otros vehículos. ¡No lo olvides!

Precio de adquisición: ¡ahorro garantizado!

Continuando con las razones que aconsejan usar la moto en estos tiempos, su precio es inferior al de un automóvil. Por ello, si estabas pensando en comprar una moto antes de que se decretase el estado de alarma y el confinamiento, ¡no lo dudes!

Infórmate en los puntos de venta. En ellos encontrarás ofertas, promociones y planes de financiación que te ayudarán a estrenar compañera de aventuras. Si te decantas por una moto eléctrica, pregunta en el concesionario si puedes beneficiarte de ayudas públicas a la adquisición.

Menor gasto en el mantenimiento y el seguro

Asimismo, una moto requiere un menor desembolso económico en concepto de puesta a punto. Por cierto, si tu compañera de aventuras ha estado parada durante el confinamiento, te animamos a leer el post Consejos de mantenimiento para moto después de la cuarentena. Así podrás volver a circular con mayor seguridad.

Y si tienes que asegurar tu moto, también te ahorrarás un dinero en comparación con un automóvil. En AMV somos especialistas en seguros de moto y te lo ponemos fácil a la hora de asegurar una motocicleta, un scooter o una moto clásica. ¡Podrás personalizar tu póliza con las coberturas que realmente necesites!

Compatibilidad con el carnet B de coche

Por último, es muy importante destacar que los titulares del carnet B de coche pueden conducir algunas motos. Para los automovilistas, es otra de las razones que les anima a usar la moto. Sobre todo los scooters, ya que, al equipar una transmisión de variador continuo, no obligan a accionar la maneta del embrague ni la palanca del cambio.

Si te animas a dar el salto al mundo de la moto, te recomendamos que, antes de hacerlo, participes en un curso de conducción segura. En una jornada de formación aprenderás a equiparte. Y también te enseñarán a adoptar una posición correcta sobre el vehículo, girar en zonas con poco espacio de maniobrabilidad, hacer un uso efectivo de los sistemas ABS y CBS, etc.

10 razones para usar la moto en la “nueva normalidad”

Por todo lo expuesto, y a modo de resumen, estas son las principales razones que aconsejan usar la moto en las fases de desescalada y la “nueva normalidad”:

  1. Si se utiliza individualmente, la moto garantiza el distanciamiento social y es una magnífica alternativa al transporte público.
  2. Al ser un vehículo de dimensiones reducidas, la moto contribuye a eliminar los atascos. Un mayor número de motos en la calle se traduce en una importante descongestión del tráfico.
  3. Ahora que se ha reducido la contaminación en las grandes ciudades, es importante apostar por vehículos más eficientes. Por sus bajas emisiones, la moto es protagonista de la movilidad sostenible.
  4. La moto invierte menos tiempo que otros vehículos en completar recorridos urbanos.
  5. Independientemente de si usamos un modelo de gasolina o eléctrico, las motos actuales brindan una autonomía suficiente para los desplazamientos diarios.
  6. La capacidad de carga no puede ser excusa para no usar la moto. Accesorios, guanteras o espacios bajo el asiento nos lo ponen fácil para guardar el casco o transportar nuestro ordenador portátil.
  7. En comparación con un automóvil, una moto es más fácil de aparcar en ciudad gracias a las distintas opciones existentes para tal fin.
  8. El precio de una moto es inferior al de un coche. Y las marcas y los concesionarios activan campañas y ofertas para facilitar su compra.
  9. Una moto requiere menos gasto que un automóvil en concepto de mantenimiento y seguro obligatorio.
  10. Finalmente, el carnet B de coche permite conducir algunas motos. Algo que aprovechan los automovilistas para ahorrar tiempo y dinero en sus desplazamientos.
Compartido
5 comentarios en “Razones para usar la Moto durante el Coronavirus”
  1. Pingback: Cómo desinfectar tu Moto para prevenir el Coronavirus | Blog AMV

  2. No es más peligroso el utilizar la moto antes que el coche por el tema del contagio? Yo todo este tiempo he pensado que existía más riesgo al ir descubierto. Se debe llevar la mascarilla puesta mientras se conduce en moto?

    Gracias y muy bien post!

  3. Hola Adri,
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Sobre el tema del uso de la mascarilla en moto, desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) recomiendan lo siguiente:

    • Si en una moto solamente viaja el conductor, no es obligatorio que utilice una mascarilla, independientemente del tipo de casco que emplee (abierto, modular, integral, etc.).
    • En el supuesto de que en la moto se desplacen dos personas, no estarán obligadas a hacer uso de la mascarilla si usan cascos cerrados (modular o integral). Pero quienes utilicen un casco abierto sí deberán ponerse la mascarilla.
    • Como excepción a esto último, los ocupantes de una moto podrán viajar sin mascarilla si conviven en el mismo domicilio.
    Esperamos que la información te haya sido de utilidad.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  4. Pingback: Tipos de motos: guía de motos y sus características | Blog AMV

  5. Pingback: Partes de una moto ▷ Las piezas de una moto | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio