¿Qué hacer en caso de accidente de moto?

3.3/5 - (23 votos)
Compartido

Sin duda, son muchos los aspectos importantes a tener en cuenta en caso de sufrir o presenciar un accidente de moto. Desde cómo rellenar el parte amistoso hasta la manera adecuada de atender a los heridos, te lo explicamos todo en el presente post. ¡Sigue leyendo!

accidente de scooter

Equipamiento motero: nuestra seguridad pasiva

Más vale prevenir que curar. ¿Lo has escuchado alguna vez? De ahí la importancia que adquiere el equipamiento motero, nuestra seguridad pasiva. Ante la probabilidad de sufrir un accidente de moto, lo primero que debemos hacer es equiparnos correctamente. ¡Y en cualquier época del año!

En moto no tenemos una carrocería que nos proteja ni un cinturón de seguridad que nos sujete. Por ello es tan importante el uso de un casco homologado y de complementos con protecciones como chaqueta, pantalón, guantes y botas. En un accidente de moto, pueden minimizar las consecuencias y, en el caso del casco, salvarnos la vida.

Despreciar la ayuda de estos elementos de seguridad es una actitud negligente e irresponsable. Solamente por utilizar el casco, la probabilidad de sufrir una lesión grave se reduce un 25%. Y el factor de protección del resto de complementos es muy superior al de las prendas “de calle”. ¡No lo olvides!

¿El calor influye en los accidentes de moto?

Así es. Los meses más calurosos del año son críticos. En la época estival, el número de abrasiones y rozaduras que sufren los motoristas se incrementa un 47%. Está claro: son muchos quienes, en lugar de ir bien equipados, prefieren desplazarse en moto utilizando una camiseta de manga corta, unos bermudas y hasta unas chanclas…

Para prevenir las consecuencias de un accidente de moto, ¡equípate bien en verano! En el mercado encontrarás cascos y complementos diseñados para hacer frente a las altas temperaturas. ¿Cómo quieres pasar el verano? ¿Disfrutando de tu moto con el equipamiento adecuado o en un centro médico curándote las lesiones sufridas por circular con pantalón corto? ¡Piénsalo!

Declaración amistosa de accidente: ¡no nos enfademos!

Si hemos sufrido un accidente de moto en el que ha estado implicado otro vehículo, enfadarse y mostrarse agresivo no lleva a ningún camino. Por dicho motivo, lo mejor es conservar la calma y actuar de forma coherente.

Si el accidente de moto ha sido leve, procederemos a rellenar el parte amistoso. Es la mejor opción y nos ahorrará muchos problemas posteriores. Si no tienes muy claro cómo hay que hacerlo, te animamos a que le eches un vistazo a la declaración amistosa de accidente que debes llevar junto a los papeles de la moto. Y en el supuesto de que carezcas de ella, pídesela a tu compañía aseguradora o mediador de seguros. En caso de accidente:

  • Si es una colisión entre dos vehículos, utiliza solamente un formulario.
  • Verás que hay dos columnas: una para el conductor A y otra para el B. La que elijas debe llevar todos tus datos. ¡No mezcles información de los dos conductores en la misma columna!
  • Rellena los campos con claridad: tus datos personales, si hay heridos, cómo se producido el accidente, los datos del seguro, etc.
  • También tendrás que hacer un croquis del accidente. No hace falta recrearse en el dibujo. Cuanto más sencillo y comprensible sea, mejor.
  • Por último, los conductores deberéis firmar el parte y quedaros cada uno con una copia.
  • Y si se te ha olvidado algo, no te preocupes. En la parte de atrás de la declaración hay más campos que podrás rellenar en casa o en la oficina de la compañía aseguradora.

¡Ah! Si no llevas el parte amistoso de accidente entre los papeles de la moto, no te preocupes. La aplicación Declaración iDEA te facilitará rellenarlo desde tu teléfono móvil. ¡Sencillo y rápido!

¿Cómo actuar en caso de presenciar un accidente de moto?

Si presenciamos un accidente de moto, la forma de actuar variará mucho en función de dónde y cómo se haya producido el siniestro. Y también de las consecuencias. Pero, por norma general, lo primero que deberemos hacer es asegurar la zona, es decir, evitar que se produzca otro accidente con consecuencias peores. Algo que, por desgracia, sucede bastantes veces.

Tras un accidente de tráfico, por pequeño que sea, hay un momento de aturdimiento en el que actuamos de forma impulsiva y desordenada. En muchos casos, ocupando partes de la calzada en las que podemos correr un riesgo. En lugar de andar de un lado a otro sin saber muy bien cómo actuar, hay que tranquilizarse y poner en práctica el Protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

  • Proteger. Este paso consiste en apartar todo aquello que estorba en la vía. Si no fuese posible, se tratará de señalizar los obstáculos para que otros conductores se percaten de la situación.
  • Avisar. A continuación, en caso necesario, se ha de avisar a los equipos de emergencia. En España, el número de teléfono al que se debe llamar es el 112. Ten en cuenta que te pedirán información y que la misma tiene que ser muy clara respecto a las personas implicadas, el lugar del accidente, los vehículos siniestrados, etc. No hay que ponerse nervioso al hablar con el operador para no retrasar la llegada de la ayuda.
  • Socorrer. Por último, hay que prestar atención a las víctimas. Al hablar con el 112, sus profesionales nos indicarán qué debemos hacer. Es esencial seguir sus instrucciones, ya que la manipulación incorrecta de un herido puede dar lugar a consecuencias fatales.

¿Y si el accidente de moto es grave?

Tras señalizar la situación –si vas en coche, utiliza tus triángulos de emergencia y ponte el chaleco reflectante–, hay que ocuparse de las víctimas. Muchos conductores no saben qué hacer si presencian un accidente de moto.

Como hemos comentado, mover o manipular a un accidentado es algo muy serio y complejo. ¡Y en el caso de los motoristas, más aún! En el 112 te dirán qué hay que hacer. Y como principio básico, no trates de quitarle el casco al accidentado, ya que podrías agravar las lesiones.

Paso a paso: qué hacer en caso de accidente de moto

Si sufres o presencias un accidente de moto, te recordamos los pasos más importantes que han de ponerse en práctica:

  • Siempre que sea posible, los vehículos implicados en un accidente de tráfico o que se hayan detenido para socorrer a los heridos han de encontrarse en un lugar seguro. El objetivo es no entorpecer la circulación y evitar que se produzcan más accidentes.
  • Si sufrimos un accidente de moto en el que haya estado implicado otro vehículo, debemos rellenar el parte amistoso (bien en papel, bien mediante la aplicación Declaración iDEA).
  • Señalizar el lugar del accidente. Los motoristas no están obligados a llevar triángulos. Pero si vamos en coche, hay que colocarlos correctamente en la calzada. Y para movernos en ella, tendremos que usar el chaleco reflectante.
  • Apartar los objetos que haya en la calzada y puedan resultar peligrosos.
  • Avisar a los equipos de emergencia llamando al número de teléfono 112 y a la compañía aseguradora en caso necesario.
  • Seguir las indicaciones de los profesionales del 112 para atender a las víctimas. Si están conscientes, a los heridos se les debe transmitir tranquilidad.
  • Y una vez que lleguen las asistencias, seguiremos sus indicaciones.

Confiamos en que no sufras o presencies un accidente de moto. Pero si te ves implicado en una situación así, estos consejos te serán de gran ayuda.

Compartido
1 comentario en “¿Qué hacer en caso de accidente de moto?”
  1. Pingback: Declaración iDEA: ¿qué es y cómo se rellena? | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio