Una de las grandes ventajas de las motos es la gran agilidad que nos proporcionan a la hora de circular, sobre todo por ciudad. Con el retorno al trabajo tras las vacaciones, la famosa «vuelta al cole» y el regreso a la rutina, volvemos a enfrentarnos a los temidos atascos. Si sueles utilizar tu moto para desplazarte debes saber, que no todo vale a la hora de conducir una moto en un atasco. Por eso, desde AMV te damos las claves de lo que puedes y no puedes hacer en un atasco, para preservar tu seguridad y también para evitar sanciones. Sigue leyendo para más info:
Qué puedes y no puedes hacer con tu moto en un atasco
Normalmente, cuando circulamos en un atasco, vemos frecuentemente motos sorteando los coches, desplazándose en zig-zag, o incluso utilizando el arcén. Pero, ¿tienes claro que maniobras están permitidas para circular con tu moto en atasco?
Circular entre coches con tu moto o zigzaguear en moto en un atasco:
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- El Código de Circulación indica que, como normal general, cualquier vehículo que circula por la calzada, SOLO puede adelantar a otro vehículo por la izquierda, y dejando un margen de separación lateral con el vehículo adelantado de al menos 1,5 metros.
- No obstante, existe una pequeña EXCEPCIÓN que indica, que en poblado, el conductor del vehículo que quiere adelantar, tan solo tendrá que dejar un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad, anchura y otras características de la calzada.
- ¿Qué quiere decir esto? Pues que la moto puede pasar entre otros coches, por su derecha o por su izquierda, siempre que los vehículos a los que adelanta estén parados o circulen a una velocidad máxima de 20 km./h. y por supuesto, sin poner en riesgo al resto de conductores.
- Recuerda, que si circulas entre vehículos, debes tener en cuenta unas precauciones básicas, sobre todo para tratar de anticipar los movimientos bruscos del resto de conductores, controlar bien los frenos para evitar alcances, etc.
Circular por el arcén en moto en un atasco:
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- NO está permitido circular por el arcén en condiciones normales.
- Recuerda que el arcén solo esta reservado para vehículos en circunstancias excepcionales.
- Podrás utilizarlo solo en caso de que haya una señalización específica, se haya habilitado un carril adicional o haya un desvío por obras.
- En el caso de que tengas una avería en la moto, y te veas obligado a conducir a una reducida velocidad, podrás utilizar el arcén, pero deberás abandonar la vía tan pronto como te sea posible.
Circular por carriles especiales como el Bus-Taxi o el Bus-VAO en moto en un atasco:
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- Estos carriles están diseñados para facilitar la movilidad y evitar los atascos.
- En el caso del carril Bus-Taxi, cada ciudad establece unas normas específicas. En Madrid, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca o Vigo si se autoriza a circular con motos, mientras que en Barcelona las motos no pueden circular por estos carriles.
- Los carriles Bus-VAO, como su propio nombre indica, son de uso exclusivo para vehículos de alta ocupación. En el caso de Madrid solo se permite la circulación a motos de más de 125 c.c., mientras que en Barcelona permite el uso a motocicletas de cualquier cilindrada excepto a los ciclomotores.
Consejos para conducir una moto en atasco
Aquí te dejamos 5 consejos muy básicos para recordar en el caso de que te topes con un atasco:
- Ten paciencia y permanece siempre muy alerta.
- Evita los ángulos muertos de los coches y hazte visible.
- Guarda siempre la distancia de seguridad para que siempre te de tiempo a frenar con seguridad.
- Evita las maniobras bruscas.
- Una vez que salgas del atasco, no excedas la velocidad para ganar tiempo; recuerda que lo importante es llegar.
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