10 consejos para conducir tu moto con niebla

Rate this post
Compartido

Con el comienzo de la bajada de temperaturas, es habitual la aparición de un fenómeno meteorológico que dificulta la visibilidad mientras conducimos: la niebla. Si eres de los que no aparcas la moto aunque el tiempo no acompañe, te damos consejos básicos para conducir tu moto con niebla.

¿Cómo conducir tu moto con niebla?

  • Antes de salir de viaje, consulta la previsión meteorológica, así como el estado de las carreteras. La aparición de niebla aumenta el riesgo de sufrir incidentes, por lo que tener información te servirá para planificar tu viaje en un momento más oportuno, si es posible, o a elegir la ruta más idónea.
  • Comprueba que el estado de tu moto es el correcto. Es importante que el mantenimiento de tu vehículo esté siempre a punto, pero, en condiciones meteorológicas desfavorables, todavía más. Entre otras cosas, tendrás que prestar especial atención a los neumáticos: la presión y la profundidad de la banda de rodadura deben ser correctas. Además, también deberías comprobar el funcionamiento de las luces.
  • Una vez en marcha, sé precavido. En función del tipo de niebla, tu visibilidad será mayor o menor, pero, llevar una velocidad adecuada y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos te permitirá conducir más seguro.
  • ¿Tienes claro de qué luces debes usar? Las antiniebla delanteras puedes usarlas, pero las traseras sólo pueden usarse cuando la niebla es muy densa y están prohibidas si hay atasco. En cuanto a las luces largas, es peligroso utilizarlas porque se reflejan en la niebla y reducen nuestra visibilidad, aparte de molestar al resto de conductores. Por ello, lo mejor es que optes por las luces de cruce y posición.
  • Si normalmente es fundamental no realizar cambios bruscos de carril, cuando hay niebla esto es aún más importante, debido a la pérdida de visibilidad. En vías con dos o más carriles por sentido, mantente en el de la derecha.
  •  Asimismo, también es importante no frenar bruscamente, así como evitar los adelantamientos.
  • Yendo en moto, ser visible resulta fundamental, así que con fenómenos meteorológicos como la niebla, que dificultan la visibilidad, aún más. El uso de equipamiento con colores llamativos permitirá que otros conductores nos vean más fácilmente.
  • Un sistema anti-vaho te permitirá realizar tu trayecto con más seguridad, evitando que tu casco se empañe fácilmente.
  • Las marcas viales te servirán como guías si la visibilidad es muy limitada en la carretera.
  • Por último, utiliza tu sentido común y, si las condiciones de la carretera y del tiempo son muy adversas, no continúes conduciendo. Busca un área de servicio donde puedas hacer una parada de forma segura hasta que la niebla se disperse.


Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio