Noticias Motor

Cómo debe ser el equipamiento del motorista en verano

4/5 - (2 votos)
Compartido

En la época estival no debemos relajarnos. El equipamiento de motorista en verano es esencial si deseamos disfrutar de nuestra compañera de aventuras con seguridad. Si aún no sabes cómo nos protege una equipación específica, ¡sigue leyendo!

Desde el casco hasta el calzado, pasando por auténticos salvavidas como el chaleco airbag, el equipamiento es nuestra seguridad pasiva. Una segunda piel que nos ayudará a combatir las altas temperaturas en la época más calurosa del año. Y que nos protegerá en caso de sufrir un accidente. Si aún no conoces cómo debe ser el equipamiento de motorista en verano, ¡toma nota!

Casco en verano: modelos ‘jet’ o modulares

En nuestro país, el casco de motorista es obligatorio por ley. Concretamente, la norma que impone su uso es la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuyo Reglamento General de Circulación especifica que:

  • Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados, según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas.

Actualmente, no utilizar el casco de motorista se considera una infracción grave que es castigada con la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Asimismo, conlleva una sanción económica de 200 euros.

Para el equipamiento de motorista en verano, los cascos abiertos de tipo jet son ideales para circular por ciudad. Y los modulares o abatibles son especialmente indicados para los trayectos urbanos o de largo recorrido.

Sobre la importancia del casco de motorista, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) nos recuerdan que si no lo utilizamos nos arriesgamos a sufrir:

  • Traumatismo facial o craneal.
  • Abrasiones.
  • Fracturas de cráneo y mandíbula.
  • Daños oculares.

Chaquetas de moto en verano: ventiladas y con protecciones

Continuando con el equipamiento de motorista en verano, en los establecimientos especializados encontrarás chaquetas específicas para esta época del año. De cara a proporcionar ventilación, cuentan con microperforaciones, inserciones de malla y cremalleras que regulan la entrada de aire. Y, como no podía ser de otra manera, también disponen de protecciones en, al menos, hombros, codos y antebrazos.

Si nunca has pensado qué diferencia hay entre las prendas de calle y las de motorista, la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM) nos da la respuesta. ¿Sabías que una prenda de algodón, tejido vaquero, piel fina o nailon de uso diario brinda un nivel de protección del 71% y que este último supera el 90% en una chaqueta de motorista?

Una chaqueta de motorista nos protege durante todo el año y es especialmente útil en verano. En caso de accidente, no usarla puede tener, entre otras, las siguientes consecuencias:

  • Fracturas.
  • Abrasiones.
  • Lesiones musculares y articulares.
  • Contusiones.
  • Quemaduras.

Pantalones de moto de verano: ¿bermudas o falda en moto?

Es cierto: en la época veraniega apetece utilizar unos bermudas o una falda. Pero si vas a montar en moto, ¡tus piernas quedarán desprotegidas! Por ello, en tu equipamiento de motorista en verano no pueden faltar unos pantalones moteros. En el mercado existe una amplia y variada oferta de modelos con protecciones que abarca desde vaqueros similares a los de uso cotidiano hasta otros más técnicos para aventureros o mototuristas.

Así pues, ¡no te la juegues! En verano, unos pantalones largos te protegerán mucho más que unos cortos o una falda. Si, además, son de motorista, ¡miel sobre hojuelas! Unos pantalones largos de calle pueden llegar a ofrecer un factor de protección del 65%, mientras que el de unos de motorista alcanza el 96%.

Sobre todo en verano, las extremidades inferiores son las más expuestas a lesiones. Y en caso de accidente de tráfico, no utilizar un pantalón específico de motorista puede traducirse en:

  • Fracturas.
  • Abrasiones.
  • Lesiones musculares y articulares.
  • Contusiones.
  • Quemaduras.

Guantes de motorista de verano: ligeros y cerrados

Igualmente, un equipamiento de motorista en verano no puede concebirse sin unos guantes. Los de motorista son ligeros y, además de protecciones, tienen perforaciones en el dorso de la mano o entre los dedos para garantizar una óptima ventilación. Un consejo: si eres usuario de motos custom, procura no usar guantes que dejen la mitad de los dedos al descubierto. ¡Son menos seguros!

En comparación con unos de calle, los guantes específicos de motorista protegen mucho más. Y si no los llevamos puestos cuando montamos en moto, nos arriesgamos a sufrir:

  • Cortes, moratones y arañazos.
  • Fracturas.
  • Abrasiones.
  • Traumatismos.
  • Contusiones.
  • Quemaduras.

Calzado para ir en moto en verano: ¡olvídate de las chanclas y sandalias!

Y por lo que respecta al calzado, ¡olvídate de las chanclas o las sandalias si montas en moto! En el post ¿Cómo proteger tus pies cuando viajas en moto? ya explicamos que pueden multarnos si conducimos con un calzado inadecuado. Y no sólo eso: como veremos a continuación, utilizar chanclas o sandalias puede tener consecuencias muy negativas.

Para el equipamiento de motorista en verano existen botas de caña corta muy cómodas que protegen hasta el tobillo y disponen de protecciones, zonas reforzadas y, cómo no, perforaciones. Y si no podemos usar uno específico, debemos procurar utilizar un calzado que nos proteja lo más posible y que carezca de cordones.

Pero, recuerda: un calzado casual –zapatos, mocasines, zapatillas de deporte, etc.– nos ofrecerá un factor de protección del 46%, muy por debajo del 93% del desarrollado para motoristas. Y ten en cuenta también que un calzado específico nos protege de:

  • Fracturas.
  • Abrasiones.
  • Lesiones musculares y articulares.
  • Contusiones.
  • Quemaduras.

Otros complementos del equipamiento motorista en verano: ¡refuerza tu seguridad!

Por último, en el equipamiento de motorista en verano es aconsejable utilizar otros complementos. Por ejemplo, un chaleco airbag. Se trata de un auténtico salvavidas que protege el cuello, la espalda, el tórax, el abdomen y las clavículas. En su lugar, también nos vendrá bien usar un chaleco reflectante para ser más visibles. Y no está de más contar con un chubasquero. ¿Has oído hablar de las tormentas de verano?

Una vez que tengas listo tu equipamiento, ya estarás preparado para disfrutar de tu moto con seguridad en verano. Por cierto, si piensas llevar a cabo un viaje y disfrutar de las merecidas vacaciones, en este vídeo te ofrecemos unos valiosos consejos para que tus trayectos de largo recorrido sobre dos ruedas sean cómodos y seguros. ¡Buenas curvas!

Compartido
Share
Por
Equipo AMV

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

3 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

1 semana

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

3 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

3 semanas

This website uses cookies.