Tan importante como usar un casco homologado lo es proteger nuestros pies cuando montamos en moto. ¿Conoces los distintos tipos de calzado de motorista? ¿Sabes qué consecuencias puede tener no utilizarlos? Sigue leyendo y… ¡toma nota!
En lo que al equipamiento de motorista se refiere, no podemos bajar la guardia con la llegada del buen tiempo. En la época estival, ¿quién no se ha cruzado alguna vez con un motorista que conduce su scooter con chanclas o sandalias? Independientemente del tipo de desplazamiento que hagamos, es muy importante proteger los pies cuando circulamos en moto.
Índice
Ya que hemos hecho referencia a las chanclas y las sandalias, está claro que no son el calzado más apropiado para un motorista. En primer lugar, su función no es la de proteger nuestros pies cuando montamos en moto. Y no menos importante, su uso podría suponer un riesgo para la conducción.
Respecto a su utilización, es cierto que el Reglamento General de Circulación no contempla ninguna prohibición o restricción expresa sobre la vestimenta de los conductores. Pero conviene tener en cuenta lo que señalan sus artículos 17 y 18:
En consecuencia, basándose en dichos artículos, un agente puede denunciar a un motorista si considera que unas chanclas o sandalias –u otro tipo de calzado inapropiado– limitan su capacidad para controlar la moto y su libertad de movimientos.
Sanciones al margen, no podemos olvidar que el equipamiento de motorista es nuestra seguridad pasiva. Hablamos de nuestra segunda piel. Desde un casco homologado hasta un calzado adecuado para proteger los pies al circular en moto, una equipación específica mitigará las consecuencias en caso de accidente.
Sobre el calzado, la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) recuerda que el calzado convencional (zapatos, mocasines, zapatillas de deporte, etc.) ofrece un 50% menos de protección que el desarrollado exclusivamente para motoristas. Concluyente, ¿verdad?
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) observa que no usar un calzado de motorista tiene sus riesgos. Así, no utilizarlo puede ocasionar:
Y la DGT añade que, a menudo, las lesiones producen incapacidad. Las chanclas y las sandalias están muy bien para la piscina o la playa. Con unos zapatos o unos mocasines tendremos un aspecto impecable en la oficina. Y unas zapatillas de deporte nos serán muy útiles para practicar running… Pero si queremos proteger nuestros pies cuando montamos en moto, es aconsejable usar un calzado específico.
Por cierto, a través de esta interesante infografía de la DGT podrás saber cuál es tu nivel de protección. Si estás en los niveles de “ropa ligera” o “ropa no certificada”, todavía no estás lo suficientemente protegido. Con el equipamiento de motorista, ¡no te la juegues!
Siguiendo con el calzado de motorista, en el mercado encontrarás diferentes tipos. Como es lógico, cada uno de ellos se adapta a los distintos segmentos de motos existentes. Desde las zapatillas de corte urbano hasta las botas deportivas o touring, la oferta es amplia y variada. En cualquier caso, todos los modelos tienen el mismo objetivo: proteger los pies al circular en moto.
En definitiva, es esencial proteger los pies cuando montamos en moto. Como bien indican desde la DGT, unas zapatillas deportivas de calle se ponen fácilmente y son muy cómodas… Pero ante una caída en moto no nos ofrecen protección y podríamos sufrir lesiones graves. Si esto es así con un calzado cerrado, ¿te imaginas qué sucedería si utilizases unas chanclas o unas sandalias?
A la hora de equiparnos, lo suyo es que utilicemos un calzado específico. Y la DGT nos recuerda que ha de reunir las siguientes características:
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.