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¿Cómo proteger tus pies cuando viajas en moto?

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Tan importante como usar un casco homologado lo es proteger nuestros pies cuando montamos en moto. ¿Conoces los distintos tipos de calzado de motorista? ¿Sabes qué consecuencias puede tener no utilizarlos? Sigue leyendo y… ¡toma nota!

En lo que al equipamiento de motorista se refiere, no podemos bajar la guardia con la llegada del buen tiempo. En la época estival, ¿quién no se ha cruzado alguna vez con un motorista que conduce su scooter con chanclas o sandalias? Independientemente del tipo de desplazamiento que hagamos, es muy importante proteger los pies cuando circulamos en moto.

¿Pueden multarnos si conducimos con un calzado inadecuado?

Ya que hemos hecho referencia a las chanclas y las sandalias, está claro que no son el calzado más apropiado para un motorista. En primer lugar, su función no es la de proteger nuestros pies cuando montamos en moto. Y no menos importante, su uso podría suponer un riesgo para la conducción.

Respecto a su utilización, es cierto que el Reglamento General de Circulación no contempla ninguna prohibición o restricción expresa sobre la vestimenta de los conductores. Pero conviene tener en cuenta lo que señalan sus artículos 17 y 18:

  • Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos.
  • El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

En consecuencia, basándose en dichos artículos, un agente puede denunciar a un motorista si considera que unas chanclas o sandalias –u otro tipo de calzado inapropiado– limitan su capacidad para controlar la moto y su libertad de movimientos.

¿Cómo nos protege el calzado de motorista?

Sanciones al margen, no podemos olvidar que el equipamiento de motorista es nuestra seguridad pasiva. Hablamos de nuestra segunda piel. Desde un casco homologado hasta un calzado adecuado para proteger los pies al circular en moto, una equipación específica mitigará las consecuencias en caso de accidente.

Sobre el calzado, la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) recuerda que el calzado convencional (zapatos, mocasines, zapatillas de deporte, etc.) ofrece un 50% menos de protección que el desarrollado exclusivamente para motoristas. Concluyente, ¿verdad?

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) observa que no usar un calzado de motorista tiene sus riesgos. Así, no utilizarlo puede ocasionar:

  • Fracturas.
  • Abrasiones.
  • Lesiones musculares y articulares.
  • Contusiones.
  • Quemaduras.

Y la DGT añade que, a menudo, las lesiones producen incapacidad. Las chanclas y las sandalias están muy bien para la piscina o la playa. Con unos zapatos o unos mocasines tendremos un aspecto impecable en la oficina. Y unas zapatillas de deporte nos serán muy útiles para practicar running… Pero si queremos proteger nuestros pies cuando montamos en moto, es aconsejable usar un calzado específico.

Por cierto, a través de esta interesante infografía de la DGT podrás saber cuál es tu nivel de protección. Si estás en los niveles de “ropa ligera” o “ropa no certificada”, todavía no estás lo suficientemente protegido. Con el equipamiento de motorista, ¡no te la juegues!

¿Cuántos tipos de calzado de motorista existen?

Siguiendo con el calzado de motorista, en el mercado encontrarás diferentes tipos. Como es lógico, cada uno de ellos se adapta a los distintos segmentos de motos existentes. Desde las zapatillas de corte urbano hasta las botas deportivas o touring, la oferta es amplia y variada. En cualquier caso, todos los modelos tienen el mismo objetivo: proteger los pies al circular en moto.

  • Zapatillas de diseño deportivo. En los establecimientos del sector y las tiendas virtuales podrás adquirir zapatillas de diseño deportivo especialmente concebidas para desplazamientos urbanos en moto. Cuentan con inserciones reflectantes, protecciones en los tobillos, refuerzos en las zonas de contacto, suela antideslizante… Son perfectas si circulas en moto a diario y no quieres renunciar a un look juvenil y desenfadado. ¡Nadie se dará cuenta de que se trata de unas zapatillas de moto!
  • Botines. Se sitúan entre las zapatillas y las botas. Y son ideales tanto para los usuarios que prefieren complementos racing como para los que se mueven en un elegante maxiscooter. Se trata de un tipo de calzado muy ligero que, al igual que las zapatillas, cuenta con todo tipo de refuerzos. Una opción muy interesante para proteger los pies en moto en verano.
  • Botas para motos clásicas. Ya sea porque son unas auténticas veteranas o porque son modernas dotadas de las últimas innovaciones tecnológicas, las motos clásicas no pasan de moda. ¡Y tienen una legión de seguidores! Como sucede con las motocicletas, las botas de estilo vintage recuerdan al calzado de antaño. Y te ayudarán a presumir de moto de diseño british, cafe racer, custom, chopper… Al ser de cuero, ¡tendrás que esmerarte en dejarlas bien limpias y relucientes!
  • Botas trail adventure. Para motos maxi-trail y aventureras, estéticamente se asemejan a las botas de motocross, enduro o rally-raids, pero tienen un diseño menos radical. A sus cierres de hebilla suman materiales confortables y zonas flexibles que hacen más llevadero el paso de los kilómetros tanto en asfalto como fuera de él.
  • Botas sport-touring. Como se suele decir, aúnan lo mejor de dos mundos… Sin ser radical, su diseño es deportivo, son más cómodas que los modelos racing y facilitan que el tacto de los pies con las palancas sea más directo que el de unas botas touring.
  • Botas deportivas. Algunos modelos pueden llegar a tener un uso mixto, pero otros están claramente enfocados a una utilización en circuito. Se trata de un calzado técnico y sofisticado dotado de sistema antitorsión y caracterizado por unos elevados estándares de protección en puntos clave.
  • Botas touring. Finalmente, las botas de carretera nos permitirán devorar kilómetros a cuerpo de rey. Hablamos de un calzado de caña alta apto para ser utilizado por los mototuristas en cualquier época del año, discreto, cómodo y, por supuesto, seguro. ¡Ah! Y también apropiado para andar con él una vez que hayamos aparcado la moto y decidamos dar un paseo en nuestro destino.

Consejos para comprar el calzado de motorista

En definitiva, es esencial proteger los pies cuando montamos en moto. Como bien indican desde la DGT, unas zapatillas deportivas de calle se ponen fácilmente y son muy cómodas… Pero ante una caída en moto no nos ofrecen protección y podríamos sufrir lesiones graves. Si esto es así con un calzado cerrado, ¿te imaginas qué sucedería si utilizases unas chanclas o unas sandalias?

A la hora de equiparnos, lo suyo es que utilicemos un calzado específico. Y la DGT nos recuerda que ha de reunir las siguientes características:

  • El calzado de motorista tiene que cubrir todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia.
  • Debe ser impermeable. ¡La lluvia también puede sorprendernos en verano!
  • Las botas con protecciones de plástico o de metal protegen más en caso de accidente.
  • De cara a la “nueva normalidad”, desde AMV te ofrecemos 10 consejos para volver a montar en moto con seguridad. Entre ellos incluimos recomendaciones de equipamiento que te serán de utilidad en los meses más calurosos del año. Ya lo sabes: desde un casco homologado hasta un calzado específico para proteger tus pies en moto, se trata de tu seguridad pasiva. ¡También en verano!
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Equipo AMV

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