¿Sabías que puedes convertir un coche clásico en histórico? Si tu coche clásico cumple los requisitos contemplados en la normativa y supera unas pruebas, podrá lucir una matrícula histórica. Te lo explicamos en este post. ¡Sigue leyendo!
En algunas ocasiones, al referirse a un vehículo antiguo, muchas personas utilizan el término coche clásico o coche histórico. Sin embargo, existen diferencias entre ambos conceptos. Si deseas conocerlas y saber cómo convertir un coche clásico en histórico, te ofrecemos todos los detalles en este post. ¡Toma nota!
Índice
En cuanto a qué es un coche clásico, en AMV consideramos que un automóvil es digno de dicha consideración cuando tiene 20 años o más. Este es el primer requisito que se debe tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de coche clásico: la antigüedad.
Pero, además, un coche clásico puede reunir una serie de condiciones que faciliten su matriculación como coche histórico. Como veremos a continuación, las mismas están recogidas en una normativa específica que “salvaguarda el carácter representativo y simbólico” de unos vehículos muy especiales.
Nos referimos, en primer lugar, al primigenio Reglamento de Vehículos Históricos que se aprobó en 1995. Un texto que sufrió ligeras modificaciones a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017. Actualmente, los siguientes vehículos pueden ser matriculados como coches históricos:
Si tu coche clásico reúne alguna de estas condiciones, podrías matricularlo como histórico. De esta forma, luciría una placa específica, presumirías de joya del motor y te beneficiarías de algunas ventajas. ¿Quieres conocerlas?
Antes vamos a explicarte, a grandes rasgos, cómo convertir un coche clásico en histórico. Sobre los pasos que hay que dar, están detallados en la normativa. En primer lugar, nos ocuparemos de la documentación y los informes:
¿Ya cuentas con los papeles necesarios? En ese caso, a continuación tendrás que acudir a un laboratorio oficial acreditado de tu comunidad autónoma para que el vehículo sea inspeccionado.
¡Enhorabuena! Tu coche clásico ha sido catalogado como histórico y ha pasado la ITV satisfactoriamente. ¡Ya solo te queda matricularlo! Para finalizar con todo el papeleo, en la sede electrónica de la DGT, dentro del apartado Matriculación de vehículos históricos, encontrarás toda la información, cómo realizar el trámite y el coste de este último.
¡Ya puedes presumir de vehículo histórico! Esa es una de las ventajas de convertir un coche clásico en histórico: poder conducir un automóvil realmente exclusivo. Además, ser propietario de un coche histórico tiene otros beneficios:
Sobre la cuota del impuesto de circulación, conviene saber que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que las ordenanzas fiscales podrán regular las siguientes bonificaciones:
Así pues, un coche histórico está exento del impuesto de circulación en los municipios donde se aplique una bonificación del 100%. Del mismo modo, un coche clásico que no tenga tal consideración, y cuya antigüedad mínima sea de 25 años, también podría beneficiarse de dicho descuento.
Y por lo que respecta a la ITV, los coches históricos deben acudir a una estación con la siguiente periodicidad:
En definitiva, los coches clásicos despiertan pasiones. Y los hay de todo tipo. Desde coches clásicos de colección baratos hasta unidades exclusivas que se convierten en piezas muy codiciadas por los coleccionistas. ¡Lo retro no pasa de moda!
Independientemente de su valor económico, habrás visto que es posible convertir un coche clásico en histórico. Para ello, el automóvil tiene que cumplir los requisitos contemplados en la normativa de vehículos históricos, ser examinado en un laboratorio oficial acreditado y pasar la ITV. Y cuando tenga su nueva matrícula, podrá beneficiarse de algunas ventajas.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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