Consejos de mantenimiento para moto después de la cuarentena

Comentarios Destacadas, Noticias Motor

Compartido

Si tu compañera de aventuras ha estado parada por el confinamiento y quieres volver a circular con ella, te ofrecemos unos consejos de mantenimiento para moto que debes tener en cuenta si deseas que tus desplazamientos sean seguros. ¡Sigue leyendo!

hombre realizando mantenimiento para moto

Al igual que otros vehículos, muchas motos han estado paradas durante el estado de alarma. Pero poco a poco, en las distintas fases de la desescalada, volverán a circular por nuestras calles y carreteras. Por dicho motivo, en este post nos ocuparemos del mantenimiento para moto, esencial si no queremos quedarnos tirados en la “nueva normalidad”.

Consejos de mantenimiento para moto después de la cuarentena

A tenor de un estudio del grupo Red Europea de Garantía de Vehículos (REGV), las relacionadas con el embrague, el alternador, la centralita electrónica, la bomba de combustible y los líquidos suelen ser las averías más frecuentes en las motos. Pero, además, hay que tener en cuenta las que pueden producirse si no se utiliza la moto durante un largo período de tiempo.

Por ello, en el mantenimiento para moto después de la cuarentena es preciso realizar una serie de comprobaciones sencillas antes de emprender lo de carretera y manta. Operaciones previas a las que tendrán que hacer a nuestra compañera de aventuras en un servicio de posventa o un taller especializado.

  • Batería. En primer lugar, deberás ocuparte del componente encargado de que tu moto vuelva a la vida: la batería. Si durante el confinamiento se te olvidó desconectar uno de los bornes o cargarla, es preciso que verifiques su estado y nivel de carga. Desmonta la batería, revisa el nivel del electrolito (si se trata de un modelo con mantenimiento), limpia los bornes y cárgala, a ser posible, con un cargador inteligente.
  • Neumáticos. Igualmente, en el mantenimiento para moto post cuarentena hay que prestar especial atención a los neumáticos. Sobre todo si no tomaste la precaución de evitar que estuviesen en contacto con el suelo en el confinamiento. Comprueba la presión y vigila su aspecto. Estar parados durante una larga temporada podría haber provocado deformaciones o la aparición de grietas.
  • Frenos. ¿Te acuerdas cómo se encontraban las pastillas de freno antes del confinamiento? Si observas la parte que está en contacto con el disco, verás que hay unos surcos que indican el desgaste. Pues bien: no verlos será mala señal… Toma nota y coméntaselo a tu mecánico de confianza.
  • Transmisión. Aprovechando que le echas un vistazo a los neumáticos, haz lo mismo con la transmisión. En un taller revisarían el tensado, el engrase, la holgura entre eslabones, el piñón de ataque y corona… Hasta que tu moto sea supervisada por profesionales, deberías, al menos, engrasar la cadena con un producto específico. El espray suele aplicarse a unos 15 centímetros de distancia, sobre la cara interior de la cadena, y girando al mismo tiempo la rueda.
  • Suspensiones. Con una inspección visual de la horquilla delantera y el amortiguador trasero se puede dictaminar si existe alguna fuga de aceite. La revisión de las suspensiones es muy importante, puesto que, en función de su respuesta, la moto será más o menos estable. Además, un mal estado de las mismas se traducirá en un mayor consumo de gasolina y en un mayor desgaste de los neumáticos y de la transmisión. ¡No lo olvides!
  • Líquidos. Asimismo, en el mantenimiento para moto no debes dejar de comprobar el nivel y el estado de los líquidos: líquido de frenos, líquido anticongelante/refrigerante y aceite. Del mismo modo, en el repaso visual a la moto comprueba si hay restos de líquido en el suelo. Si fuese así, podría haber alguna fuga…
  • Luces, intermitentes y claxon. Ya se sabe: en moto, tan importante es ver como que nos vean. Y ya puestos, ¡también que nos oigan! Verifica que tanto los grupos ópticos como el claxon funcionan correctamente.
  • Gasolina. Por último, si bien los combustibles de calidad poseen fórmulas que prolongan su conservación, conviene recordar que la gasolina llega a perder sus propiedades con el paso del tiempo. Para evitar posibles averías, pasa por una estación de servicio y llena el depósito de tu moto cuanto antes.

Como se ha comentado anteriormente, todas estas comprobaciones y operaciones son muy básicas. Y también muy útiles de cara a prepararse para la “nueva normalidad”.

No obstante, el mejor mantenimiento para moto lo harán en un servicio de posventa o un taller especializado. Ponte en contacto con sus profesionales y solicita cita previa. Ellos se encargarán de realizar una revisión integral al vehículo para que puedas circular con seguridad.

¿Qué ventajas tiene usar la moto durante la desescalada?

El plan para la transición hacia una “nueva normalidad” contempla una desescalada del confinamiento. Un escenario en el que, progresivamente, los ciudadanos volveremos a salir de casa y a desplazarnos. Al respecto, tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han recomendado el uso de vehículos privados para evitar aglomeraciones en el transporte público.

En este sentido, desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) recuerdan que desplazarse en moto tiene una serie de ventajas al contribuir al distanciamiento social:

  • Transporte libre de contagios. Salvo excepciones, las motos son vehículos en los que suele viajar un ocupante. Por lo tanto, ayudan a evitar el contacto con otras personas en los desplazamientos, disminuyendo así la probabilidad de contagios por coronavirus.
  • Descongestión del tráfico. Como ha quedado de manifiesto en otros artículos del blog de AMV, la moto es un medio de transporte ideal por sus numerosas ventajas. Una de ellas es que ayuda a descongestionar el tráfico. Si se reemplazara el 10% de otros vehículos motorizados por motos, se estima que los atascos podrían disminuir un 40%.
  • Tiempos de desplazamiento. Las motos reducen el tiempo de los recorridos urbanos entre un 50% y un 70%.
  • Rango de distancia amplio. Con un depósito de combustible, o una carga de batería en el caso de los modelos eléctricos, una moto nos facilitará realizar nuestros desplazamientos diarios.
  • Capacidad de carga. Baúles traseros, maletas o alforjas laterales, bolsas sobredepósito, guanteras, espacios bajo el asiento en los scooters… Las motos son vehículos muy prácticos. ¡Otro argumento de peso a considerar!
  • Bajas emisiones. Durante el confinamiento se ha reducido la contaminación en las grandes ciudades. Si deseamos que siga siendo así, las motos, en comparación con otros vehículos, son más respetuosas con el entorno al generar menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión. Ello es posible gracias al trabajo que realizan los fabricantes en I+D+i y la aplicación de normas como la Euro 4 y la Euro 5.

Otros beneficios de utilizar la moto en la post cuarentena

Está claro: las motos son protagonistas de la movilidad sostenible y de la “nueva normalidad”. Y además de las ventajas expuestas anteriormente, brindan otros beneficios a sus usuarios:

  • Llegado el momento de aparcar, las motos ocupan cinco veces menos espacio que otros vehículos. Además, las motos eléctricas gozan de privilegios como el aparcamiento gratuito o con tarifa reducida en zonas reguladas.
  • Frente al desembolso que tendría que realizarse en caso de optar por un automóvil, el precio de una moto es inferior. Y si el modelo elegido es eléctrico, es posible beneficiarse de ayudas públicas a la adquisición, exenciones en el impuesto de matriculación o descuentos en el impuesto de tracción mecánica municipal.
  • Finalmente, una moto también requiere un menor desembolso económico al contratar un seguro o realizar el mantenimiento.

Y con la referencia a este último volvemos al inicio del presente post. Antes de disfrutar de nuestra compañera de aventuras, lo primero que debemos hacer es ocuparnos del mantenimiento para moto después de la cuarentena.

Desde cargar la batería hasta comprobar el funcionamiento de todos los grupos ópticos, algunas revisiones podremos hacerlas nosotros mismos. Pero si queremos curarnos en salud, lo recomendable es que todo lo relacionado con el mantenimiento para moto lo deleguemos en los profesionales de un servicio de posventa o un taller de confianza.

Compartido

3 Responses to Consejos de mantenimiento para moto después de la cuarentena

  1. […] Consejos de mantenimiento para moto después de la cuarentena CompartidoCarol Medina […]

  2. […] de la puesta a punto ya nos ocupamos en el post Consejos de mantenimiento para moto después de la cuarentena, es importante recordar que debemos realizar una serie de comprobaciones sencillas antes de volver […]

  3. […] y escapes de líquidos. Como indicamos en el post Consejos de mantenimiento para moto después de la cuarentena, en el repaso visual a nuestra moto debemos comprobar periódicamente si hay restos de líquido en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV