Noticias Motor

Diferencias entre frenos ABS y CBS para motos

4/5 - (4 votos)
Compartido

En este post te explicamos cuál es la diferencia entre CBS y ABS, dos sistemas de seguridad activa muy útiles cuando se realizan frenadas de emergencia. Si te preocupa circular seguro en moto, ¡sigue leyendo!

Como en cualquier otro vehículo a motor, el sistema de frenos de una moto desempeña un papel fundamental en materia de seguridad vial. De sus distintos componentes, en esta ocasión vamos explicar la diferencia entre CBS y ABS, dos sistemas de gran importancia en la prevención de accidentes en el colectivo de los motoristas.

¿Qué es el freno ABS?

Hablar del ABS es hacerlo del «Anti-lock Braking System» o sistema antibloqueo de frenos. Y, como indica su denominación, su función es evitar que se bloqueen los frenos de un vehículo a motor. Aunque, curiosamente, sus orígenes tuvieron lugar en la industria aeronáutica…

  • En 1920, Gabriel Voisin, pionero francés de la aviación y del automovilismo, comenzó a experimentar con sistemas que modulaban la presión hidráulica en los frenos de su avión con el objetivo de reducir el deslizamiento de los neumáticos en los aterrizajes.
  • Ocho años después, el ingeniero alemán Karl Wässel patentó un sistema para modular la fuerza de frenado.
  • En la década de los años 50 del siglo XX se desarrollaron dos sistemas antibloqueo de frenos: el Decelostat, para trenes y aviones, y el Dunlop Maxaret. Este último, destinado al sector aeronáutico, también llegó a probarse en motocicletas.
  • La evolución de esta clase de sistemas se aplicó al mundo de la competición e incluso al avión supersónico Concorde.
  • Pero fue en los años 70 cuando el italiano Mario Palazzetti concibió lo que hoy conocemos como sistema antibloqueo de frenos (ABS), un desarrollo adquirido y patentado por Bosch.
  • En 1988, el ABS empezó a incluirse en motocicletas de gran cilindrada.
  • Y en 2003 comenzó a ser obligatorio en los automóviles.
  • Esa obligatoriedad se extendió al sector de las motos en 2017 con motivo de la entrada en vigor de la norma Euro 4 de homologación de vehículos de dos y tres ruedas.

¿Cómo funciona el freno ABS?

Para entender el funcionamiento de un sistema antibloqueo de frenos es preciso familiarizarse con sus componentes:

  • Sensores. Como en otros sistemas ADAS, el ABS se sirve de sensores que, en este caso, miden la velocidad de giro de las ruedas y envían una señal al módulo cuando detectan que una o ambas ruedas pueden bloquearse.
  • Módulo ABS. Se trata del cerebro del sistema. Al recibir la información de los sensores, decide en qué momento se debe actuar para evitar el bloqueo de las ruedas.
  • Válvulas. Son las encargadas de recibir las órdenes del módulo y gestionar la presión ejercida en los frenos de cada rueda.

Para entender la relevancia del ABS, estos dos puntos resumen de manera precisa su aportación a la seguridad:

  • Si las ruedas de una moto se bloquean, el vehículo recorrerá más metros hasta detenerse.
  • Y el motorista podría caerse a consecuencia del deslizamiento del tren delantero.

Los nuevos desarrollos de este sistema han permitido que las motos se beneficien del ABS en curva. También denominado ABS Cornering, se gestiona mediante una unidad de medición inercial (IMU) e impide que, al accionar los frenos en una curva, el piloto, en lugar de trazarla, realice una trayectoria recta y se salga de la calzada.

¿Qué es el freno CBS?

Como indicábamos al inicio del post, el propósito de este artículo es explicar la diferencia entre CBS y ABS. En el caso de este último, como habrás visto, su contribución a la seguridad de los motoristas es muy notable.

Pero además del ABS existe el CBS. Sus siglas corresponden a «Combined Braking System» o sistema de frenada combinada. Y, como veremos en el siguiente apartado, su funcionamiento consiste en equilibrar el reparto de la fuerza de frenado entre el freno delantero y el freno trasero de una moto.

¿Cómo funciona el freno CBS?

Los sistemas de frenos CBS funcionan mediante una válvula encargada de distribuir el porcentaje de frenada que se distribuye a cada eje. Veamos cómo:

  • Cuando un motorista activa el freno trasero ejerciendo presión sobre el pedal o accionando la maneta, en función del modelo, el sistema CBS, para compensar el reparto entre ejes, envía cierta fuerza de frenado a la rueda delantera.
  • El resultado es una menor distancia de frenada y una mayor estabilidad de la moto.

¿Qué diferencias hay entre el freno ABS y CBS?

Llegados a este punto podemos resumir que los sistemas CBS y ABS forman parte de las tecnologías más innovadoras de las motos. En cuanto a la diferencia entre CBS y ABS más concluyente, no hay duda: el sistema ABS es más sofisticado y efectivo.

Ventajas de los frenos ABS

Pero, sin duda, la mejor forma de que puedas hacerte una idea más precisa de cuál es la diferencia entre CBS y ABS es resumiendo las ventajas de cada sistema. En primer lugar, toma nota de los beneficios que aporta un sistema ABS:

  • Como se ha comentado, el ABS, a través de los sensores, el módulo y las válvulas que conforman el sistema, es de gran ayuda cuando se accionan los frenos enérgicamente. En situaciones así, incrementa el control de la moto y previene accidentes por desestabilización del vehículo. De manera especial, sobre asfalto mojado.
  • Con un sistema ABS la frenada es más corta, homogénea y, por ende, segura.
  • También aumenta la vida útil de los componentes que integran el sistema de frenos.
  • Y genera una mayor sensación de seguridad y confianza al manillar.

Por cierto: en algunos modelos es posible regular y desconectar el ABS. En este sentido, los fabricantes aconsejan no utilizarlo, por ejemplo, en conducción off road. Ante cualquier duda, lo mejor es preguntar en el concesionario.

Ventajas de los frenos CBS

Por lo que respecta al sistema CBS, ya se ha comentado que es menos efectivo. A pesar de ello, también resulta muy ventajoso:

  • Concretamente, este sistema refuerza el equipamiento de seguridad activa en los modelos de baja cilindrada.
  • De igual manera, es muy útil para que los conductores sin experiencia circulen más seguros.
  • Como sucede con el ABS, reduce la distancia de frenado y mejora la estabilidad de la moto al accionar los frenos.

¿Qué importancia tienen en la seguridad?

Sobre la importancia de estos sistemas, la Dirección General de Tráfico, en lo referente a la eficacia e implantación del ABS, señala que si todas las motos equiparan antibloqueo de frenos se reduciría un 18% el número de motoristas fallecidos por accidente de circulación.

Por su parte, el autoclub alemán ADAC observa que el ABS contribuye a reducir la distancia de frenada un 25% al circular a una velocidad de 100 km/h.

Y el Transport Research Laboratory (TRL) británico indica que el sistema CBS disminuye los accidentes mortales un 8%. Interesante, ¿verdad?

¿Qué motos llevan ese sistema?

Como ya hemos visto, la entrada en vigor de la norma Euro 4 en 2017 hizo que el ABS, así como el CBS, fuese obligatorio en las motos nuevas comercializadas en el mercado europeo. Pero, ¿qué modelos llevan estos sistemas? ¿Qué distinciones establece la norma Euro 4?

  • En el caso del sistema antibloqueo de frenos (ABS), es obligatorio para motos con una cilindrada igual o superior a 125 cc.
  • Y los modelos con menos de 125 cc están obligados a montar un sistema de frenada combinada (CBS).

Además, ¿sabías que algunas motos montan frenos CBS y ABS? Es decir, hay modelos que equipan ambos sistemas, cuya acción conjunta, a tenor de las conclusiones de estudios de seguridad vial, reduce los siniestros con heridos casi a la mitad.

Para sacarles el mejor partido a estos sistemas, es muy aconsejable participar en un curso de conducción segura. Por nuestra parte, te ofrecemos unas pautas básicas para que aprendas a frenar con un scooter. ¡Toma nota!

Seguro de moto con cobertura de Accidentes del Conductor

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro cuál es la diferencia entre CBS y ABS, dos «ángeles de la guarda» que te sacarán de un apuro cuando tengas que «tirar» de frenos.

No obstante, recuerda: estos sistemas no son infalibles y no garantizan al cien por cien que no vayas a sufrir un incidente durante la conducción. De ahí que sea tan importante elegir seguros de moto que incluyan la cobertura de Accidentes del Conductor:

  • Esta garantía cubre la asistencia médica y farmacéutica que precise un motorista que sufra daños en un siniestro sin contrario u ocasionado por él.
  • Y también indemniza por incapacidad permanente o fallecimiento. ¡No lo olvides!

Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

3 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

4 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 semanas

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

3 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

4 semanas

This website uses cookies.