En este post te explicamos cuál es la diferencia entre CBS y ABS, dos sistemas de seguridad activa muy útiles cuando se realizan frenadas de emergencia. Si te preocupa circular seguro en moto, ¡sigue leyendo!
Como en cualquier otro vehículo a motor, el sistema de frenos de una moto desempeña un papel fundamental en materia de seguridad vial. De sus distintos componentes, en esta ocasión vamos explicar la diferencia entre CBS y ABS, dos sistemas de gran importancia en la prevención de accidentes en el colectivo de los motoristas.
Índice
Hablar del ABS es hacerlo del «Anti-lock Braking System» o sistema antibloqueo de frenos. Y, como indica su denominación, su función es evitar que se bloqueen los frenos de un vehículo a motor. Aunque, curiosamente, sus orígenes tuvieron lugar en la industria aeronáutica…
Para entender el funcionamiento de un sistema antibloqueo de frenos es preciso familiarizarse con sus componentes:
Para entender la relevancia del ABS, estos dos puntos resumen de manera precisa su aportación a la seguridad:
Los nuevos desarrollos de este sistema han permitido que las motos se beneficien del ABS en curva. También denominado ABS Cornering, se gestiona mediante una unidad de medición inercial (IMU) e impide que, al accionar los frenos en una curva, el piloto, en lugar de trazarla, realice una trayectoria recta y se salga de la calzada.
Como indicábamos al inicio del post, el propósito de este artículo es explicar la diferencia entre CBS y ABS. En el caso de este último, como habrás visto, su contribución a la seguridad de los motoristas es muy notable.
Pero además del ABS existe el CBS. Sus siglas corresponden a «Combined Braking System» o sistema de frenada combinada. Y, como veremos en el siguiente apartado, su funcionamiento consiste en equilibrar el reparto de la fuerza de frenado entre el freno delantero y el freno trasero de una moto.
Los sistemas de frenos CBS funcionan mediante una válvula encargada de distribuir el porcentaje de frenada que se distribuye a cada eje. Veamos cómo:
Llegados a este punto podemos resumir que los sistemas CBS y ABS forman parte de las tecnologías más innovadoras de las motos. En cuanto a la diferencia entre CBS y ABS más concluyente, no hay duda: el sistema ABS es más sofisticado y efectivo.
Pero, sin duda, la mejor forma de que puedas hacerte una idea más precisa de cuál es la diferencia entre CBS y ABS es resumiendo las ventajas de cada sistema. En primer lugar, toma nota de los beneficios que aporta un sistema ABS:
Por cierto: en algunos modelos es posible regular y desconectar el ABS. En este sentido, los fabricantes aconsejan no utilizarlo, por ejemplo, en conducción off road. Ante cualquier duda, lo mejor es preguntar en el concesionario.
Por lo que respecta al sistema CBS, ya se ha comentado que es menos efectivo. A pesar de ello, también resulta muy ventajoso:
Sobre la importancia de estos sistemas, la Dirección General de Tráfico, en lo referente a la eficacia e implantación del ABS, señala que si todas las motos equiparan antibloqueo de frenos se reduciría un 18% el número de motoristas fallecidos por accidente de circulación.
Por su parte, el autoclub alemán ADAC observa que el ABS contribuye a reducir la distancia de frenada un 25% al circular a una velocidad de 100 km/h.
Y el Transport Research Laboratory (TRL) británico indica que el sistema CBS disminuye los accidentes mortales un 8%. Interesante, ¿verdad?
Como ya hemos visto, la entrada en vigor de la norma Euro 4 en 2017 hizo que el ABS, así como el CBS, fuese obligatorio en las motos nuevas comercializadas en el mercado europeo. Pero, ¿qué modelos llevan estos sistemas? ¿Qué distinciones establece la norma Euro 4?
Además, ¿sabías que algunas motos montan frenos CBS y ABS? Es decir, hay modelos que equipan ambos sistemas, cuya acción conjunta, a tenor de las conclusiones de estudios de seguridad vial, reduce los siniestros con heridos casi a la mitad.
Para sacarles el mejor partido a estos sistemas, es muy aconsejable participar en un curso de conducción segura. Por nuestra parte, te ofrecemos unas pautas básicas para que aprendas a frenar con un scooter. ¡Toma nota!
Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro cuál es la diferencia entre CBS y ABS, dos «ángeles de la guarda» que te sacarán de un apuro cuando tengas que «tirar» de frenos.
No obstante, recuerda: estos sistemas no son infalibles y no garantizan al cien por cien que no vayas a sufrir un incidente durante la conducción. De ahí que sea tan importante elegir seguros de moto que incluyan la cobertura de Accidentes del Conductor:
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.