Noticias Motor

¿Los intercomunicadores son legales cuando vas en moto?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Si alguna vez te has preguntado si son legales los intercomunicadores de moto, a través de este post resolvemos tus dudas y te ofrecemos unos consejos para que puedas utilizarlos con seguridad. ¡Toma nota!

Motorbiker is using a phone headset on his helmet close up.

Entre los diferentes accesorios para moteros existentes en el mercado, los intercomunicadores han cobrado auge en los últimos años. Pero, ¿cuántas clases de dispositivos hay? ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirirlos? Y no menos relevante: ¿son legales los intercomunicadores de moto?

Si estás interesado en utilizar un sistema de comunicación en tu casco de motorista y te preocupa la seguridad en la conducción, a través del presente post te explicamos todos los detalles de los intercomunicadores para moto. ¡Así podrás sacarles el mejor partido!

¿Qué son los intercomunicadores de moto?

Antes de nada, sobre todo si no estás familiarizado con estos aparatos electrónicos, es importante que sepas cómo son los intercomunicadores y qué ventajas aportan a sus usuarios:

  • Se trata de unos dispositivos muy útiles tanto para el día a día como para viajar. De hecho, los intercomunicadores son especialmente valorados por quienes practican mototurismo.
  • Permiten mantener conversaciones de forma directa con la persona que va de paquete en la moto y también con otros motoristas que se encuentren dentro de un radio de alcance específico.
  • Y, además, los intercomunicadores de moto nos facilitan contestar llamadas telefónicas, escuchar música o la radio, atender las instrucciones del navegador y, en algunos modelos, grabar vídeos.

Lógicamente, para usarlos es preciso que estén instalados en el casco de protección. Y, para ello, tenemos dos opciones:

  • Adquirirlos por separado e instalarlos en el casco.
  • Comprar un casco de moto con intercomunicador integrado.

De cualquier manera, es fundamental que sean dispositivos inalámbricos certificados u homologados. Un asunto del que nos ocupamos en el siguiente apartado del post. ¡Sigue leyendo!

¿Es legal el uso de intercomunicadores de moto?

Llegados a este punto, es posible que te preguntes: ¿son legales los intercomunicadores de moto? Algo lógico, pues su legalidad ha generado debate, polémica y sanciones en los últimos años debido a una legislación considerada ambigua.

En este sentido, el Reglamento General de Circulación de 2003, cuya última actualización data de 2006, establece lo siguiente en su artículo 18 (Otras obligaciones del conductor):

  • Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
  • Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

A tenor de lo dispuesto en el segundo punto, muchos conductores de moto interpretaban que el empleo de los intercomunicadores, si no requería el empleo de las manos, era legal. Pero en la práctica se encontraban con una realidad distinta, pues algunos agentes encargados de regular el tráfico los sancionaban si advertían que hacían uso de este tipo de aparatos electrónicos.

Al respecto, abogados especialistas en legislación sostenían que el uso de los intercomunicadores de moto no suponía una infracción, puesto que son dispositivos que en ningún momento obligan a su usuario a colocarse unos cascos o auriculares –como los de una radio o reproductor de música portátil– en los oídos. Una opinión respaldada por sentencias judiciales a favor de los motoristas.

Con el fin de despejar dudas y esclarecer si son legales los intercomunicadores de moto, la Ley de Tráfico de 2022 introducía este nuevo párrafo:

  • Dentro de la prohibición, no se considerará el uso de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción.

Así pues, la reforma de la citada ley ha dado lugar a un escenario más permisivo al considerar que los intercomunicadores de moto son legales. Y especifica cómo han de ser (inalámbricos certificados u homologados) y para qué pueden emplearse (comunicación o navegación). De igual manera, insta a hacer un uso responsable de los mismos para prevenir accidentes.

¿Cuál es la multa por infringir la ley?

Dentro de los diferentes tipos de infracciones y sanciones que contempla la normativa de tráfico, el Reglamento General de Circulación observa que las infracciones relacionadas con los intercomunicadores de moto son consideradas graves. Y las mismas suponen:

  • Una multa de 200 euros.
  • La retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

¿Cómo puedo saber si mi intercomunicador está homologado?

Ahora que ya tienes más claro si son legales los intercomunicadores de moto, recuerda que estos dispositivos han de ser inalámbricos. Del mismo modo, deben estar certificados u homologados. Por ello, es interesante que pongas en práctica estos consejos antes de adquirirlos:

  • Elige un casco homologado que cumpla con la nueva norma ECE/ONU R22.06 –especificada en la etiqueta– y cuente con un intercomunicador integrado. Así te asegurarás de utilizar un dispositivo legal.
  • Si prefieres comprar unos intercomunicadores por separado e instalarlos en tu casco, comprueba que en la caja, en el propio aparato o en algún documento que lo acompañe aparece el marcado CE. Este sello demuestra que un producto cumple los requisitos de calidad y seguridad exigidos por la Unión Europea.
  • Lee las especificaciones técnicas. ¿Son claras y precisas? Este es un detalle que ayuda a saber si un fabricante cumple los requisitos de homologación.
  • Realiza tu compra en establecimientos especializados y de confianza.

Si acudes a una tienda presencial, déjate asesorar por sus profesionales y pregúntales cualquier duda relativa al uso y homologación de los intercomunicadores que desees adquirir.

Y si prefieres comprar por Internet, lee atentamente las características del dispositivo o ponte en contacto con el servicio de atención al cliente antes de formalizar el pedido.

¿Qué tipo de intercomunicador me conviene?

A grandes rasgos, has de saber que la mayoría de intercomunicadores funciona vía Bluetooth –si bien algunos suman conectividad wifi–. Y que, a tenor de sus características, estos dispositivos pueden clasificarse en distintas categorías:

1. Intercomunicadores de uso individual

Especialmente indicados para los motoristas que sólo desean estar conectados con su teléfono móvil, navegador o receptor de radio/reproductor musical. Y, si existe la posibilidad, grabar vídeos con el dispositivo.

2. Intercomunicadores para uso en pareja

Ideales para quienes viajan en moto con acompañante. Gracias a su utilización, piloto y pasajero evitarán tener que establecer un código de señales para comunicarse durante el viaje.

3. Intercomunicadores para conectarse con otros motoristas

Permiten que los mototuristas que viajan en grupo puedan establecer comunicación mientras realizan una ruta. El límite de la distancia de conexión y el número de usuarios conectados varían en función del modelo adquirido.

Dentro de este tipo de intercomunicadores, los dispositivos más completos son los que cuentan con tecnología Dynamic Mesh Communication (DMC). A diferencia de la conexión vía Bluetooth, es totalmente adaptativa y mantiene una conectividad constante entre todos los miembros de un grupo de motoristas –incluso si el mismo llega a dividirse–.

¿Cómo funcionan los intercomunicadores de moto?

Por lo general, los intercomunicadores de moto están conformados por los siguientes componentes:

  • Módulo de control o centralita.
  • Soporte para el módulo de control o centralita.
  • Una pinza y/o adhesivos para fijar el intercomunicador en el casco de moto.
  • Micrófono.
  • Altavoces planos que deben colocarse en el acolchado del casco de motorista –distintos, por lo tanto, a los cascos y auriculares de audio convencionales–.

Como ya hemos visto, los intercomunicadores se sirven de Bluetooth para conectarlos a uno o varios teléfonos móviles y a un navegador GPS. Por su parte, la tecnología DMC contribuye a que la comunicación entre varios motoristas sea más efectiva.

Sobre el funcionamiento de un intercomunicador, no lo olvides: algunos te permitirán escuchar música o grabar vídeos. Pero la Ley de Tráfico es muy clara: solamente han de emplearse con fines comunicación o navegación. Es decir, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción, deben utilizarse para:

  • Comunicarse con el pasajero de la moto u otros motoristas.
  • Atender las llamadas del teléfono móvil.
  • Escuchar las instrucciones del navegador GPS.

10 consejos sobre los intercomunicadores de moto

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro si son legales los intercomunicadores de moto. Para concluir, estas recomendaciones te serán de ayuda para usarlos con seguridad:

  1. Es más práctico adquirir un casco homologado que venga de fábrica con un intercomunicador integrado.
  2. Si vas a comprar un dispositivo externo, verifica antes que tu casco está preparado para instalarlo. Nos referimos a espacios específicos para los altavoces y el micrófono. Si no fuera así, su uso puede ser incómodo y provocar dolor.
  3. En el supuesto de que no seas un manitas, delega su instalación en los expertos de un centro especializado.
  4. Con el objetivo de reforzar la protección de los conductores y evitar situaciones de riesgo, el módulo de control o centralita siempre tiene que instalarse en el lateral izquierdo del casco de motorista para ser manejado con la mano de ese lado. Con ello se garantiza que la mano derecha no pierde contacto con el puño del acelerador.
  5. La oferta es amplia y variada. Procura seleccionar modelos ergonómicos con botones que sean fáciles de manipular incluso con guantes de moto –pero mejor estacionado en una zona segura para evitar ser sancionado y no generar situaciones peligrosas–.
  6. También han de ser resistentes a la intemperie (lo aconsejable es adquirir un intercomunicador con un nivel IPX3, IPX5 o IPX7).
  7. Y ya puestos, ofrecer autonomía suficiente para un viaje largo en moto y un radio de acción amplio para comunicarte con otros motoristas si viajas en grupo.
  8. Asimismo, es fundamental que el intercomunicador que elijas permita activar las diferentes funciones mediante comandos y/o asistentes de voz para que te concentres en lo realmente importante: la conducción.
  9. Y que disponga de un reductor de ruido eficaz para escuchar a otras personas o las indicaciones del navegador nítidamente.
  10. Finalmente, leer opiniones de distintos usuarios puede servirte para conocer las prestaciones de un modelo concreto.

Por último, presta atención a las coberturas en tu seguro de moto. ¡No todos son iguales! ¿Sabías que los seguros de AMV cubren el casco de motorista? ¿Y que puedes ampliar su protección con la cobertura de Equipamiento?

De esta forma, siempre que se trate de un dispositivo homologado y declarado en la póliza, tu intercomunicador estará protegido en caso de accidente. Con el seguro de moto…, ¡no te la juegues!

Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

4 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

5 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 semanas

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

4 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

4 semanas

This website uses cookies.