Mirada en moto: ¿qué tener en cuenta y por qué es fundamental?

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La vista asimila el 90% de la información que recibimos cuando conducimos. Por eso es tan importante gozar de una buena salud visual. Pero la mirada en moto es algo más… ¡Te lo explicamos en este post!

Hombre joven con casco en la mano y a su espalda la moto aparcada

Sin duda, la visión es el sistema sensorial más importante en la conducción. Por eso, desde el blog de motos y quad de AMV consideramos conveniente que, como norma general, los conductores se revisen la vista, al menos, una vez al año. Recuerda: los problemas de visión influyen negativamente en el manejo de un vehículo. Y dificultan poner en práctica la mirada en moto.

Esta última es fundamental para conducir con seguridad y debe entrenarse. ¿Sabes qué referencias hay que tomar cuando miramos al frente? ¿O cómo se pone en práctica el concepto de visión de 360 grados? ¿Tienes claro dónde has de fijarte al trazar una curva? Si deseas ampliar tus conocimientos sobre la mirada en moto, ¡sigue leyendo!

Mirada al frente

Seguramente, lo habrás oído en alguna ocasión: en materia de conducción, siempre se ha dicho que es importante “mirar lejos”. Y ese es uno de los consejos que se les suele dar a los conductores noveles cuando de lo que se trata es de escanear lo que se tiene por delante.

Cuando miramos al frente no es recomendable tomar como referencia el capó del coche o la rueda delantera de la moto. Muy al contrario, los expertos aconsejan que la vista se concentre en lo que sucede 100 o 150 metros por delante del vehículo. Eso permite mantener una trayectoria correcta. Y, no menos importante, anticiparse a posibles riesgos.

Y es que la vista está estrechamente vinculada a los tiempos de detección y reacción. Por lo que respecta a la mirada, las motos, a diferencia de los coches, brindan un puesto de conducción más elevado, lo cual facilita detectar irregularidades en el asfalto o alguna incidencia en el tráfico. Cuanto mayor sea la velocidad a la que circulemos, más lejos tendremos que mirar.

Mirada periférica

Sin embargo, cuando se circula en moto no basta con mirar al frente. Como se ha comentado anteriormente, debe ponerse en práctica un concepto de visión de 360 grados. Algo que nos será muy útil, sobre todo, al conducir una moto en ciudad.

¡Es lógico! ¿Alguna vez has contado los enemigos de los motoristas en ciudad? En el caso del asfalto, hablamos de pintura deslizante, pasos de cebra, rejillas de ventilación, tapas de alcantarilla, planchas de acero, charcos, baches, grietas, vertidos contaminantes…

Por si fuese poco, los motoristas están rodeados de otros vehículos que, en ocasiones, aparecen como por arte de magia. Por no hablar de los peatones despistados que invaden la calzada por lugares indebidos o de los usuarios de automóviles que abren la puerta sin mirar. ¡Es la jungla urbana!

Para garantizar ese concepto de visión de 360 grados y, por lo tanto, disfrutar de una mirada en moto periférica, es aconsejable:

  • Girar la cabeza a ambos lados cuando sea posible. ¡Pero sin perder de vista lo que sucede frente a nosotros!
  • Hacer uso de los espejos retrovisores. ¡Están ahí para algo!

Por cierto, ¿hace cuánto tiempo que aprobaste el carnet de moto o el carnet de coche B? Ya que hemos hecho mención a los retrovisores, atrévete a contestar esta pregunta de test de autoescuela: ¿Cuántos retrovisores son obligatorios en las motos?

A. Obligatoriamente uno en el lado derecho, pero pueden llevar dos.

B. Un espejo exterior izquierdo si no superan los 100 km/h y dos, uno en cada lado, si la velocidad es mayor.

C. Siempre deben llevar dos espejos, uno en cada lado.

¿Crees que has acertado? Si deseas saberlo, al final del presente artículo encontrarás la respuesta correcta. Pero, espera, ¡seguimos ocupándonos de la mirada en moto!

Mirada en curva

Como explicamos en el post 10 accesorios que todo motero necesita, algunos navegadores de moto posibilitan seleccionar rutas plagadas de curvas. Y es que, aunque no lo hayamos reflejado en el post Inspiración motera en 15 frases, ¡un motorista sin curvas es como una tarde sin sol!

Pero las curvas deben trazarse adecuadamente si no deseamos exponernos a riesgos como caídas o colisiones con otros vehículos. En este sentido, conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Una trazada es la línea imaginaria que recorre nuestra moto sobre el asfalto.
  • Al trazar curvas en moto hay que situarse en el exterior del carril para tener un radio de giro amplio que se irá cerrando a medida que entremos en la curva para, finalmente, volver a abrirse en la salida.
  • En lo relativo a la mirada en moto, la clave está en “mirar lejos”. Es decir, en no focalizar la mirada en el ápice (punto de la trazada más próxima al interior del carril) y en concentrarse en la salida de la curva.

Si quieres aprender técnicas de aproximación y trazado de curvas, algunas escuelas de conducción segura ofrecen cursos específicos. Si no te habías planteado participar en ellos, piénsalo… ¡Merece la pena!

Mirada de noche

En cuanto a la conducción nocturna, de la misma nos hemos ocupado en el artículo 10 consejos para conducir en moto de noche. En condiciones de ausencia de luz solar, agudizar la mirada ayudará a escanear el asfalto y anticiparse a posibles imprevistos.

Al conducir de noche podría suceder que sufriésemos un deslumbramiento provocado directamente por otro vehículo o al mirar por los espejos retrovisores. Y también al entrar a un túnel. En casos así, lo mejor es desviar la mirada a la derecha y buscar la banda blanca del asfalto para intentar no salirnos de la calzada.

La pantalla, siempre limpia

Ya que hemos hecho referencia a la conducción nocturna, una buena idea para aumentar nuestra visibilidad en moto por la noche es utilizar un casco con propiedades reflectantes. Y que cuente con una pantalla transparente o de alta definición.

En cualquier caso, independientemente de la hora del día a la que circulemos, de nada nos servirá haber entrenado la mirada en moto si la pantalla del casco está sucia. Para limpiarla, el agua tibia y el jabón neutro nos serán de gran utilidad. Y, lógicamente, también podremos usar productos específicos. ¡Pero nunca limpiacristales o multiusos domésticos!

¡No descuides tu vista!

Como habrás comprobado, la mirada en moto desempeña una función relevante para circular con seguridad. Si puedes, entrénala en compañía de expertos participando en un curso de conducción segura. Y, por supuesto, ¡no descuides tu vista!

  • No esperes a la renovación del carnet de conducir para hacerte una revisión de la vista.
  • Como norma general, debemos revisarnos la vista una vez al año, aunque la periodicidad será la indicada por el oftalmólogo.
  • En el caso de utilizar gafas o lentillas, es aconsejable llevar unas de repuesto en el vehículo. Y si son de sol, han de ser polarizadas y específicas para conducir.

Y hasta aquí todo lo que queríamos contarte acerca de la mirada en la conducción de motocicletas. Sobre la pregunta “¿Cuántos retrovisores son obligatorios en las motos?”, esta es la respuesta correcta:

B. Un espejo exterior izquierdo si no superan los 100 km/h y dos, uno en cada lado, si la velocidad es mayor.

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