¿Hace tiempo que valoras la posibilidad de adquirir un vehículo clásico y tu presupuesto es limitado? Si es así, no debes preocuparte. Desde AMV te proponemos 10 coches clásicos baratos que podrán hacer realidad tu sueño. ¡Sigue leyendo!
Si te apasionan los vehículos clásicos, ¿alguna vez te has planteado adquirir uno? Con una antigüedad de 20 años o más, en el mercado existen coches y motos que han marcado una época y cuyo precio es asequible. Desde el blog de AMV te proponemos 10 coches clásicos baratos que merece la pena tener en la plaza de garaje. ¡Toma nota!
Índice
En 1983, Alfa Romeo comenzó a renovar su patrón estilístico con el nuevo 33, cuya denominación rendía homenaje al espectacular deportivo 33 Coupé Stradale de 1967. Evolución del Alfasud de 1971 y perteneciente al segmento C, el Alfa Romeo 33 se comercializó hasta mediados de los años 90, con motores de gasolina y diésel, en carrocerías berlina y station wagon.
En total se produjeron cerca de un millón de unidades de las tres series. De todas ellas encontrarás versiones asequibles en el mercado de ocasión, incluyendo la edición Imola con la que se despidió de los concesionarios. Si prefieres algo más exclusivo, puedes probar a buscar un Quadrifoglio Verde o incluso un Alfa Romeo 33 con tracción a las cuatro ruedas.
Otro de los coches clásicos baratos que puede interesarte es el Citroën AX. Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de París en 1986, este modelo del segmento B supuso un soplo de aire fresco en la oferta de la firma francesa como sustituto de los también utilitarios Visa y LNA. La marca de los dos chevrones produjo 2,4 millones de unidades del AX, muchas de ellas en la factoría de Vigo.
Desde sus inicios, el AX llamó la atención por ser un automóvil aerodinámico, ligero y dotado de unos motores de gasolina y diésel caracterizados por su bajo consumo. En cuanto a su oferta, podía satisfacer las necesidades de todo tipo de usuarios. De hecho, se vendieron versiones deportivas y hasta 4×4. Tras una renovación estética en 1991, cedió el testigo al nuevo Saxo cinco años después.
Hablar del Ford Fiesta es hacerlo de un automóvil del segmento B estrechamente vinculado a la historia de la automoción española. Tanto es así, que fue el primer modelo que salió de la cadena de montaje de la nueva factoría de Almussafes (Valencia) en octubre de 1976. Con casi 45 años a sus espaldas, el Fiesta se ha convertido en todo un clásico.
En apenas tres años desde su aparición, la firma del óvalo ya había producido un millón de unidades de un automóvil que acabaría siendo en un auténtico superventas. Buena muestra de ello es que sigue en producción. Te aconsejamos que busques unidades de sus tres primeras generaciones, lanzadas en 1976, 1983 y 1989. A partir de ahí…, ¡tú decides!
Probablemente, el Mini es el coche clásico más popular de la segunda mitad del siglo XX. Este pequeño automóvil del segmento A fue diseñado a partir de un dibujo realizado por su creador, sir Alec Issigonis, en una servilleta de papel. Y entre 1959 y 2000, año en el que dejó de producirse bajo su configuración clásica en la factoría de Longbridge, se ofreció bajo diferentes marcas y denominaciones.
El Mini ha cautivado a millones de usuarios. Y también a famosos como los integrantes de The Beatles, las cantantes Geri Halliwell y Raffaela Carrà, la actriz Charlotte Rampling, o el cómico Rowan Atkinson, quien lo conducía en la serie televisiva Mr. Bean. Si estás interesado en comprar un Mini, en el mercado de segunda mano puedes encontrar unidades con un precio razonable.
Entre los coches clásicos baratos que también puedes buscar figura el Opel Kadett. Concretamente, el Kadett E que apareció en 1984. Un modelo del segmento C cuyo debut no pudo ser más afortunado, ya que fue elegido Coche del Año en Europa. Sin duda, aquella sexta generación del Kadett siempre será asociada a tres siglas míticas: GSi (Grand Sport Injection).
Las mismas correspondían a la versión más deportiva, que no tardaría en convertirse en un rival de cuidado para el icónico Volkswagen Golf GTi. De manera especial, el Opel Kadett GSi adquirió fama gracias a las prestaciones de su motor 2.0 de 16 válvulas, con una potencia de 156 CV y capaz de alcanzar una velocidad de casi 220 km/h. ¡Palabras mayores para un compacto de su época.
Lanzado en 1983, el Peugeot 205 es otro coche clásico popular que tiene mucho que ver con nuestra historia. Tanto es así, que más de 1,1 millones de las unidades producidas (casi 5,3 millones en total) salieron de la planta madrileña de Villaverde. Como curiosidad, los primeros 205 españoles montaban propulsores de origen Simca/Talbot, cuyo mayor tamaño obligó a rediseñar el capó.
Ciertamente, el 205 fue un modelo del segmento B muy popular en España, gracias, en parte, a una campaña con el eslogan Contigo al fin del mundo. El utilitario francés se vendió con carrocerías de tres y cinco puertas y también estuvo a la venta como descapotable. Especialmente recordadas son sus versiones GTI y Turbo 16, esta última con una potencia de 200 CV y homologada para competir en rallies.
En 1972, Renault inició la fabricación del R5 en la factoría de Valladolid. Actualmente, es uno de los coches clásicos baratos que pueden adquirirse junto a su hermano R7 de tres volúmenes. Pero si deseas una unidad algo más moderna y mejor equipada, te recomendamos elegir un Supercinco, una evolución que se mantuvo en los puntos de venta entre 1984 y 1996.
Este modelo del segmento B fue todo un éxito, como lo demuestran las casi 3,5 millones de unidades producidas. Y entre sus numerosas versiones y ediciones limitadas, destacó la GT Turbo de 120 CV. En 1990, el Supercinco dio paso al nuevo Renault Clio, cuya primera generación también es muy apreciada por los aficionados a los vehículos clásicos. Sobre todo el espectacular Clio Williams, que no es precisamente barato…
En 1984, SEAT lanzó uno de sus modelos más carismáticos: el Ibiza. Obra de Giorgetto Guigiaro, la primera generación del compacto español presumía de una estética fresca. Y también de unos motores que, en el caso de los de gasolina, lucían el distintivo System Porsche. Como curiosidad, el diseñador Francisco Podadera se basó en el primer Ibiza para desarrollar el Aníbal F100, un coupé realmente original.
Y otra opción interesante es intentar comprar un Ibiza II, modelo que estrenó las cadenas de montaje de la nueva factoría de Martorell en 1993. Con la segunda generación del Ibiza apareció la denominación Cupra, que en 2018 se convirtió en una submarca de la firma de Martorell. Y la variante de competición Kit Car se impuso en la Copa del Mundo de Rallies de 2 litros entre 1996 y 1998.
Denominado 1100 en el resto de Europa, el Simca 1200 fue un automóvil rompedor en su época (1967) que se fabricó bajo la tutela de Chrysler. Con un diseño que se desmarcaba de lo que se vendía en aquellos años, este automóvil del segmento C era fácil de conducir –contaba con tracción delantera y suspensión independiente–, estuvo a la venta hasta 1982 y llegó a ser reconocido con el premio Coche del Año en España.
Al ser propiedad de Chrysler, el Simca 1200 se produjo en la factoría de Villaverde (Madrid) fundada por el industrial Eduardo Barreiros a mediados del siglo XX. En 1980, Talbot tomó el control de Simca y el 1200 acabaría dando paso al Talbot Horizon, otro modelo que tuvo una gran aceptación tanto en España como en Europa y que también puedes adquirir por poco dinero. ¡Toma nota!
Y finalizamos nuestra selección de coches clásicos baratos con uno de los automóviles más exitosos de todos los tiempos: el inmortal Volkswagen Golf. En producción continua desde 1974, el Golf nació con la idea de darle una imagen de modernidad al fabricante de Wolfsburgo y terminó siendo el espejo en el que mirarse dentro del competido segmento C. Todo un rival a batir.
Aunque las dos primeras generaciones no deben descartarse –son realmente emblemáticas–, el Golf III (1991-1999) es una alternativa muy interesante. Con unas líneas más suaves, supuso una evolución a nivel estético. Y su equipamiento de seguridad activa era más completo. En cuanto a las versiones, cabe destacar la clásica GTi y la nueva VR6, con motor de seis cilindros y una potencia de hasta 190 CV.
Una vez que lo hayas adquirido, recuerda que en AMV podrás asegurar tu coche clásico. Puedes elegir entre varias modalidades de seguro y ampliar la póliza con las coberturas que necesites. Calcula tu presupuesto online y contrata tu seguro de coche clásico en solo 3 minutos. ¡Así de sencillo!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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