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Tipos y categorías de motociclismo

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En el motociclismo, como en otros deportes, existen diferentes modalidades. En el caso del fútbol existen diferentes variantes: fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala, fútbol playa… Si hablamos de Motociclismo, podríamos decir que es uno de los deportes con más modalidades diferentes, donde se compite con diferentes tipos de motos. ¿Quieres conocerlas? Te las explicamos a continuación.

Velocidad

Disputada en circuitos con carreteras pavimentadas, es la modalidad más famosa dentro del motociclismo. Una carrera de esta modalidad consiste en completar el número de vueltas al circuito lo más rápido posible. Normalmente, antes de la carrera, se disputan entrenamiento. Existen entrenamientos libres y oficiales,  en los cuales los pilotos intentan dar una vuelta al circuito lo más rápido posible, la cual determinará su posición en la parrilla de salida de la carrera.

Existen diferentes categorías dependiendo de la edad, cilindrada y componentes de la moto. Podemos distinguir entre motos prototipos, desarrolladas específicamente para la competición, o modelos deportivos de serie, modificados para aumentar sus prestaciones:

  • MotoGP: es la categoría Reina de los Grandes Premios. Motos prototipos, de 1.000cc con motor de cuatro tiempos.
  • Moto2: motos prototipos, de 600cc con motor de cuatro tiempos.
  • Moto3: motos prototipos, de 250cc con motor de cuatro tiempos. Edad mínima para participar 16 años, o ser vencedor del FIM CEV. Edad máxima 28 años.
  • Superbikes: motos de serie,  de 900cc, 1.000cc, y 1.200cc dependiendo de los cilindros, con motor de cuatro tiempos.
  • Supersport: motos de serie, de 600cc y 750cc dependiendo de los cilindros, con motor de cuatro tiempos.
  • Superstock: motos de serie, categorías de 600cc y 1.000cc que sirve como trampolín para el Campeonato de Superbikes. Edad mínima 16 años y máxima 28 años.

Enduro

Es una competición tipo Rally que se practica a campo abierto y también cubierto. Se corre bajo rutas previamente establecidas, donde el piloto que la realice en el menor tiempo posible se proclama campeón. En campo abierto, los tramos suelen estar entre árboles, ríos y rocas, lo que hace que estas pruebas sean de elevada dureza. Cobra un papel importante la resistencia del piloto como así su habilidad encima de la moto. Existen varias categorías dependiendo de la cilindrada y el tipo de motor:

  • Enduro 1: motos 2 tiempos hasta 125 cc y motos 4 tiempos hasta 250 cc.
  • Enduro 2: motos 2 tiempos hasta 250 cc y 4 tiempos hasta 450 cc.
  • Enduro 3: motos 2 tiempos de más de 250 cc y 4 tiempos de más de 450 cc.

Motocross

Es una modalidad que se realiza sobre circuitos cerrados de tierra, donde predominan saltos y curvas en las que los pilotos ponen a prueba su estado físico y el de la moto. Combina la velocidad cib las destrezas necesarias para controlar la moto sobre las irregularidades del terreno. Las competiciones se suelen hacer por tandas de una duración determinada que suelen ser 30 o 20 minutos más 2 vueltas, en las que el piloto que primero las completa es el que se convierte en ganador. Esta duración suele ser menor para pilotos de categorías inferiores.

Existen diferentes campeonatos regionales, nacionales e internacionales donde se dividen en diferentes categorías dependiendo de la cilindrada y edad del piloto.

Por otra parte, existe una disciplina derivada, llamada Supercross. Los circuitos, creados artificialmente en estadios, son más pequeños e intensos. Las motos son las mismas, con algunos ajustes de motor y suspensiones principalmente, donde es de vital importancia la aceleración y no tanto la velocidad punta.

Cada carrera consta de fases eliminatorias hasta llegar a una final. El Campeonato más famoso es el de la AMA (American Motorcyclist Association) celebrado en Estados Unidos.

Freestyle

También es una disciplina derivada del Motocross. Los pilotos realizan saltos sobre rampas, impresionando a jueces y público con trucos o acrobacias en el aire. Pueden llegar a más de 10 metros de altura y largas distancias en sus saltos, lo que convierte a esta modalidad en uno de los deportes con más riesgo en el mundo.

Las motos son como las de Motocross, aunque con algunas modificaciones en la suspensión y estructura de la moto, donde el piloto debe agarrarse durante el truco en el aire para no soltarse de la moto.

Los trucos más famosos son: 360°, Backflip y Doble Backflip, Superman, Suicide Surfer, Bikeflip, Tsunami entre otros.

Los Campeonatos más famosos de esta modalidad son los X Games y el Red Bull X-Fighters, aunque también hay campeonatos nacionales e incluso regionales.

Rally Raid

Es una disciplina en la que los pilotos deben hacer el recorrido de un pueblo a otro generalmente, sin señalizaciones que indiquen el recorrido por donde hay que ir. Las pruebas se suelen realizar sobre dunas y estepas, donde la orientación cobra un papel crucial en los resultados de la carrera. Cada moto va equipada con un sistema de navegación satelital, hace unos años tenían que conformarse con mapas y brújula.

En esta modalidad se encuentra el Mundial de Cross-Country Rally y el Rally Dakar, aunque actualmente se celebra en Sudamérica. La diferencia entre estos dos es que en el primero se realiza una prueba en marzo, abril, 2 en agosto y una en octubre. En cambio, en el Rally Dakar se realizan 14 pruebas en 15 días seguidos en enero.

Supermotard

Es una fusión entre el motociclismo de velocidad y el motocross. Las carreras se celebran en circuitos con un 70% asfaltado y un 30% de tierra, además de algún pequeño salto. Las motos que se utilizan son de motocross pero con ruedas de asfalto, además de algunas modificaciones sobre todo en la suspensión y los frenos. Los pilotos visten mono de cuero como en el motociclismo de velocidad, pero con botas y casco de motocross.

Como en el resto de modalidades, existen campeonatos a nivel mundial, nacional y regional.

Trial

Esta modalidad, consiste principalmente en superar diferentes obstáculos dentro de un circuito o recorrido delimitado. El piloto tiene que hacer el recorrido sin poner el pie en el suelo y sin tocar los obstáculos con ninguna parte de su cuerpo, si así lo hace, tendrá un punto negativo que le penalizará en el resultado final. En estas pruebas, el piloto pone a prueba su equilibrio y agilidad de movimiento encima de la moto.

Las motos de esta modalidad están caracterizadas por ser de peso ligero, sin asiento y con marchas más cortas, el cuál le dará más fuerza para propulsarse y subir a los obstáculos con facilidad. Otra característica es la presión de sus ruedas, llevan una presión por debajo de lo habitual que le permite mayor adherencia y el recorrido de la suspensión es menor también.

Los campeonatos se disputan en zonas naturales o en recintos cerrados habilitados para la práctica de este (Trial Indoor). Existe un mundial de trial tanto Indoor como en zona abierta, donde el español Toni Bou lleva siendo campeón desde 2007 en las dos modalidades.

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Equipo AMV

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