Motos de agua: ¿qué carnet necesitas?

Comentarios (0) Consejos AMV, Destacadas, Noticias Motor

Danos tu opinión
Compartido

Con la llegada del buen tiempo, son muchos los que quieren disfrutar de una moto de agua, ya sea porque disponen de una o porque desean alquilarla. Una duda que nos puede surgir es qué tipo de carnet necesitamos para conducirla. Si quieres descubrirlo, no lo dudes y ¡sigue leyendo!

Una moto de agua se trata de una embarcación con menos de cuatro metros de eslora. El título que necesitarás para conducirla dependerá de la potencia que tenga, a no ser que vayas a alquilarla por horas, en cuyo caso no necesitarás ninguna titulación específica, siempre y cuando utilices la moto dentro de un circuito o en excursiones colectivas con mínimo un monitor para cada cuatro usuarios.

Tanto en el caso de que vayas a alquilar la moto acuática durante varios días o de que seas titular del vehículo, tendrás que disponer de algún título para conducirla.

Tipos de carnet de moto en función de la potencia de tu moto:

Potencia menor de 55 CV: sólo necesitarás un carnet de moto que expedirá la federación deportiva de vela o la de moto de agua. Este carnet de moto se denomina autorización federativa de patrón de moto náutica C. Te recordamos que con este carnet de moto sólo podrás conducir motos con potencia de 55 CV o menos, en horario diurno y en las zonas que estarán delimitadas por la capitanía marítima de la que dependa la federación que te ha otorgado la acreditación.

Potencia comprendida entre 55 CV y 110 CV: en este caso, necesitas un carnet de moto náutica que te habilita para ser patrón de moto náutica B. Tienes que superar un examen convocado por la Dirección General de la Marina Mercante o por tu comunidad autónoma, si esta tiene las competencias transferidas.

Potencia mayor de 110 CV: necesitarás conseguir un carnet de moto de patrón de embarcación A. En este caso, tendrás que aprobar un examen teórico y superar unas pruebas prácticas.

Cuando tienes el carnet de moto náutica tipo A o tipo B, podrás utilizar tu moto náutica con fines recreativos y tendrás que atenerte, en todo momento, a las atribuciones que te otorga tu acreditación.

Si vas a manejar una moto náutica con una finalidad institucional de salvamento, de auxilio o de vigilancia de costas y playas, tendrás que conseguir el carnet de moto acuática tipo C.

Otras acreditaciones para conducir tu moto de agua

Hay otras titulaciones de manejo de embarcaciones de recreo que también te permiten conducir tu moto acuática:

Título de patrón de navegación básica: te permitirá conducir una moto náutica, pues da atribuciones al que ostenta esta acreditación para manejar embarcaciones de recreo con menos de 7,5 metros de eslora, entre las que se incluye específicamente la moto náutica. La zona de navegación debe estar en un radio de 5 millas de la costa.

Título de patrón de embarcaciones de recreo: también tienes atribuciones para el manejo de la moto náutica. Si posees esta titulación, estás autorizado para manejar embarcaciones de hasta 12 metros de eslora en una zona de navegación que no se aleje más de 12 millas de la costa.

Título de patrón de yate. Si posees esa acreditación o estás pensando en pasar las pruebas para conseguirla, vas a tener la autorización para manejar cualquier embarcación de 24 metros de eslora que navegue a una distancia de la costa de 150 millas náuticas. Podrás, por tanto, manejar una moto náutica de cualquier potencia.

Capitán de yate, ya sabes que está titulación te permite manejar cualquier tipo de embarcación de recreo a motor, sin límites en la eslora ni en la potencia del motor. Por tanto, con el título de capitán de yate, estás autorizado para conducir cualquier tipo de moto náutica.

Por tanto, si ya tienes alguno de los títulos indicados no tendrás que realizar ninguna gestión adicional. Si, por el contrario, estás pensando en sacar una acreditación específica, tendrás que optar por el título necesario en función de la potencia de la moto que tengas o de la finalidad con la que pretendes utilizarla.

Consejos de seguridad para conducir motos de agua

Además de saber qué títulos necesitas para conducir tu moto de agua, también te interesará tener claras ciertas pautas de seguridad:

  • El uso de chaleco salvavidas es obligatorio.
  • Nunca sobrepases el número de ocupantes homologado por el fabricante del vehículo.
  • Navega por las zonas habilitadas para ello.
  • Mantén siempre una distancia de seguridad de al menos 50 metros con otra moto acuática.
  • Revisa el estado de tu moto de agua antes de utilizarla y sal con el depósito lleno.
  • Ten en cuenta la climatología y la visibilidad, es importante que conduzcas durante las horas de luz diurna.
Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV