Proyecto ROSA, objetivo: aumentar la seguridad de los motoristas

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A día de hoy han fallecido en España 73 moteros, ocho más que en el mismo periodo de 2010. Durante el año pasado, 244 motoristas perdieron la vida en las carreteras.

La reducción de estas cifras es el objetivo a cumplir. Para ello se creó el Plan de Seguridad Vial de Motos que comenzó a ejecutarse en 2008, y que,  pese a ser efectivo, aún tiene margen de mejora para evitar en la medida de los posible que haya más trágicos desenlaces en las carreteras españolas.

Otras medidas en esta línea son por ejemplo el nuevo carné de conducir para motoristas A2, que entró en vigor en 2009, – aunque no afecta a los conductores con carnés anteriores.

El Parlamento Europeo, por su parte, debate sobre la seguridad de los motoristas en el Proyecto ROSA.

Este proyecto abrió el pasado año las puertas al debate para la mejora de la seguridad en moto a lo largo de diferentes jornadas de trabajo celebradas con motivo de varios Grandes Premios de MotoGP en 2010.

La culminación de estos trabajos tuvo lugar hace unos días con la presencia del piloto más laureado de la historia, Giacomo Agostini y con el piloto español Hector Barberá en representación de los pilotos en activo junto con el belga Xavier Simeon.

Tras esta sesión final de clausura del proyecto ROSA, la Unión Europea editará un libro de recomendaciones para motociclistas, y pondrá en marcha, coincidiendo con las carreras de MotoGP europeas, un plan de comunicación de consejos para una conducción más segura.

Además, tratará de armonizar las directivas europeas sobre aspectos clave en la seguridad como son los tipos de asfalto o el uso del casco.

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