Muchos aficionados pueden circular con vehículos clásicos en España. Sin embargo, su uso en las ciudades está condicionado por las ordenanzas municipales. Si quieres realizar desplazamientos urbanos con tu vehículo clásico sin ser multado, ¡sigue leyendo!
Al ser considerados menos respetuosos con el medio ambiente, los vehículos sin distintivo ambiental lo tienen cada vez más difícil para circular por las ciudades de nuestro país. Al menos, en las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Por ello, a través del presente post vamos a explicar cómo circular con vehículos clásicos en España.
Índice
A través de las ZBE, los ayuntamientos intentan reducir los niveles contaminantes y crear entornos urbanos más saludables. Y para conseguir dicho fin, limitan o prohíben el acceso a las mismas de los vehículos menos eficientes y carentes de etiqueta ambiental. Entre ellos se encuentran los vehículos clásicos, que son aquellos que tienen una antigüedad de 20 años o más.
Si bien cada localidad desarrolla su propia ordenanza municipal de tráfico, a la hora de circular con vehículos clásicos en España se debe tener en cuenta lo siguiente:
En relación a este último punto, como se ha explicado en otras entradas del blog, existen diferencias entre los vehículos clásicos e históricos. Si no sabes cuáles son y quieres seguir realizando desplazamientos urbanos con tu vehículo clásico sin ser multado, ¡sigue leyendo!
En España, la consideración de vehículo histórico está recogida en el Real Decreto 1247/1995. Se trata del Reglamento de Vehículos Históricos, cuyo texto sufrió pequeñas modificaciones con la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017 relativo a la inspección técnica de vehículos (ITV). En la actualidad, los siguientes vehículos clásicos pueden tener la condición de históricos:
Llegado el momento de matricular un vehículo como histórico, el Real Decreto 1247/1995 establece que las características técnicas o componentes principales (motor, frenos, dirección, suspensiones o carrocería) no deben haber sido modificados.
Si deseas circular con vehículos clásicos en España y moverte con ellos por ciudad, asegúrate de que tu coche o moto figura entre los vehículos que pueden ser matriculados como históricos. Si es así, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) resumen los trámites a realizar en 10 sencillos pasos:
Todos los detalles relativos a la matriculación de vehículos históricos pueden consultarse en la sede electrónica de la DGT. Desde la documentación requerida hasta los medios disponibles para realizar los trámites. Además, se ha habilitado un apartado para responder a las preguntas más frecuentes que plantean los conductores.
Sin duda, circular con vehículos clásicos en España es más sencillo si los mismos lucen una matrícula histórica. Gracias a ella, sus propietarios tendrán más facilidades para desplazarse por las ciudades de nuestro país. De manera especial, en las Zonas de Bajas Emisiones. No obstante, para evitar ser multados, nuestro consejo es consultar a los ayuntamientos y a entidades como la Federación Española de Vehículos Antiguos.
Igualmente, más allá de lo dispuesto en las ordenanzas municipales, la DGT recuerda que los vehículos históricos tienen asociadas otras limitaciones a la circulación:
Por último, los interesados en organizar un paseo o una ruta por vías abiertas al tráfico, con más de 10 vehículos históricos, tienen que solicitar una autorización previamente.
En resumen, podemos concluir que es posible circular con vehículos clásicos en España. Sin embargo, su uso en algunas zonas urbanas, como las ZBE, puede verse limitado o prohibido en función de lo dispuesto en la ordenanza municipal de tráfico. Para facilitar su utilización, algunos consistorios permiten que los vehículos clásicos accedan a las áreas restringidas siempre y cuando tengan la consideración de históricos.
En cualquier caso, la DGT observa que un vehículo antiguo debe estar asegurado para poder circular. En AMV podrás contratar el seguro de tu coche clásico o histórico. Y también el seguro de tu moto clásica o histórica. ¡Calcula el precio sin compromiso y contrata online en solo 3 minutos!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.