¿Qué impuestos pagan las motos eléctricas?

5/5 - (1 voto)
Compartido

¿Estás interesado en comprar una moto eléctrica? ¿Sabes qué impuestos tendrás que pagar y de cuáles estarás exento? Y ya puestos, ¿conoces los planes de ayuda a la adquisición? Si lo tuyo es la electromovilidad, ¡sigue leyendo para saber cuáles son los impuestos de motos eléctricas y mucha más información!

dibujo de una moto eléctrica de color verde.

Las motos eléctricas aportan muchas ventajas. Sin duda, están llamadas a ser grandes protagonistas de la nueva movilidad. Y cada vez son más los usuarios particulares que apuestan por ellas. Pero, llegado el momento de adquirirlas, ¿sabes cuáles son los impuestos de motos eléctricas? Si estás pensando en comprar una moto eléctrica, ¡este artículo te interesa!

¿Qué ventajas nos aportan las motos eléctricas?

Antes de ocuparnos de los impuestos de motos eléctricas, quizás desees familiarizarte con las principales ventajas de estos vehículos. Como verás a continuación, los beneficios de las motos eléctricas invitan a sumarse a la electromovilidad:

  • Las motos eléctricas lucen el distintivo Cero (etiqueta azul) o Eco (etiqueta verde y azul) de la Dirección General de Tráfico (DGT). En muchas ciudades, estos distintivos facilitan circular en zonas de bajas emisiones o en episodios de alta contaminación.
  • Continuando en el ámbito urbano, algunos ayuntamientos fomentan el uso de las motos eléctricas a través de medidas como el estacionamiento gratuito, la tarifa reducida en zonas reguladas o la autorización para circular en carriles especiales.
  • Entre las ventajas de las motos eléctricas se encuentra la autonomía. Hasta no hace mucho tiempo, la misma podía considerarse su talón de Aquiles. Pero, afortunadamente, las modernas baterías extraíbles, al poderse recargar fácilmente en un enchufe convencional, permiten recorrer muchos kilómetros al día. ¡Un problema menos!
  • Hablando de recorrer kilómetros, el coste por kilómetro es más económico en una moto eléctrica que en un modelo de gasolina equipado con un propulsor de similar potencia.
  • Otro de los beneficios de las motos eléctricas es el ahorro en mantenimiento y revisiones. Por ejemplo, no requieren la sustitución del aceite y los filtros periódicamente.

Finalmente, los impuestos de motos eléctricas son otro aspecto a considerar junto al precio del vehículo. Respecto a este último, de manera especial en los modelos de corte urbano, te sorprenderá saber que es asequible en muchos casos. Y que, como explicamos en el siguiente apartado, hay ayudas a la adquisición de motos eléctricas. ¡Toma nota!

¿Qué ayudas existen para comprar motos eléctricas?

Crear entornos más habitables y sostenibles es una de las grandes preocupaciones de los consistorios de las grandes ciudades. Para lograrlo, entre las iniciativas propuestas se encuentra fomentar el uso de vehículos eficientes y retirar de la circulación los de mayor antigüedad, más contaminantes y menos seguros.

Con el fin de materializar tan ambicioso objetivo y dinamizar el mercado, las ayudas a la adquisición juegan un papel muy importante. Si estás interesado en comprar una moto eléctrica, debes conocer los programas de ayudas existentes.

  • Plan Moves II. Vigente desde el pasado 18 de junio, este plan contempla una dotación presupuestaria de 100 millones de euros. La cuantía de las ayudas varía en función de la motorización y la categoría del vehículo. Y también se conceden partidas económicas para los puntos de recarga.
  • Plan Renove 2020. De este plan ya ofrecimos cumplida información en el artículo Plan Renove 2020 llega a las motos. ¿Cómo pedir la ayuda? De la partida presupuestaria total (250 millones de euros), la Administración ha destinado 5 millones a la adquisición de motos tanto de gasolina como eléctricos.

Para beneficiarse del Plan Renove 2020, las motos eléctricas deben tener un precio máximo de 10.000 euros, una potencia igual o mayor a 3 kW y una autonomía de 70 kilómetros. Para los particulares y autónomos, la ayuda es de 750 euros.

Impuestos de motos eléctricas: ¿cuáles se pagan?

Bueno, ya conoces todas las ventajas que aportan las motos eléctricas. Y también cuáles son las ayudas económicas de las que puedes beneficiarte. Ahora te toca hacer números antes de acercarte al concesionario. Para esto último, te vendrá muy bien saber cuáles son los impuestos de motos eléctricas:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Como sucede con cualquier otro vehículo, este es uno de los impuestos que tendrás que pagar al adquirir una moto eléctrica. Aunque se trate de vehículos ecológicos, las motos eléctricas no están exentas de pagarlo. En la actualidad, el IVA general que se aplica en España es del 21%.
  • Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Otra cosa es que vivas en las islas Canarias. Allí, el considerado impuesto gemelo del IVA es del 0% para los vehículos eléctricos. Por lo tanto, si tienes la fortuna de residir en el archipiélago canario no tendrás que afrontar esta carga fiscal al comprar tu moto eléctrica.

El tipo de IVA que se aplica a los vehículos eléctricos es un tema que preocupa en la Unión Europea. Tanto es así que Bruselas baraja la posibilidad de eliminarlo. Y, además, estudia impulsar un gran plan de ayudas a la adquisición y facilitar la habilitación de millones de puntos de recarga en el continente. Toda una declaración de intenciones para promover la movilidad sostenible.

  • Impuesto de matriculación. Este es uno de los impuestos de motos eléctricas que no estarás obligado a pagar. Para los modelos de gasolina, este impuesto es obligatorio.
  • Impuesto de circulación. A nivel municipal, las motos eléctricas han de afrontar el tradicionalmente conocido como numerito. Por fortuna, muchos municipios aplican bonificaciones a los vehículos eléctricos. Una medida que puede suponer un significativo ahorro en el también denominado Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Estos son los impuestos de motos eléctricas que conviene conocer antes de adquirir un vehículo nuevo. Como habrás visto, no te librarás del IVA salvo que vivas en Canarias. Por el contrario, no pagarás el impuesto de matriculación. Y es muy posible que te beneficies de un descuento en el impuesto de circulación municipal.

Y, entre otras ventajas, también debes saber que las motos eléctricas pueden suponer una reducción anual del 30% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para beneficiarte de ella tienes que trabajar para una empresa que haya adquirido vehículos eléctricos y se los ceda a sus empleados para uso privado o mixto.

¿Las motos eléctricas deben estar aseguradas?

Hasta aquí nuestro repaso a los principales beneficios de la electromovilidad, los planes de ayuda a la adquisición existentes y los impuestos de motos eléctricas. Si después de leer este artículo te animas a visitar un concesionario y estrenar compañera de aventuras, ¡no te olvides del seguro!

Aunque las motos eléctricas gocen de privilegios en materia de circulación, aparcamiento o impuestos, ello no significa que estén exentas de estar aseguradas. Al igual que el resto de vehículos, han de cumplir lo dispuesto en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Una norma que nos recuerda que:

  • Todo propietario de vehículos a motor –eléctrico en el caso que nos ocupa– que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular.

Recuerda: el seguro obligatorio nos ampara cuando provocamos un accidente de circulación y causamos daños materiales o personales a terceros. Y cuantas más coberturas incluya nuestra póliza, más protegidos estaremos. ¡No lo olvides!

Si quieres un presupuesto sin compromiso, calcula ahora tu precio para el seguro de tu moto eléctrica.

Compartido
9 comentarios en “¿Qué impuestos pagan las motos eléctricas?”
  1. Pingback: ▷ Top 10 de las motos más rápidas del mundo | Blog AMV

  2. Me gustó leer el artículo sobre motos eléctricas etc
    Una pregunta es sobre el parado al que vos referires se IRPF y condiciones.
    Si esto es sólo al ámbito de motos o también de coches eléctricos.
    Como estoy planteando cambiar de coche
    Diesel a electrico. Y trabajo en Mercadona.
    Si valdría para justificar el intinre de casa al trabajo y viceversa.

  3. Hola, Harry.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV. Nos alegramos de que la información te haya resultado de utilidad.
    En lo relativo al IRPF, lo señalado en el artículo es válido tanto para motos como para coches eléctricos. Para beneficiarte de una reducción en el IRPF, tienes que trabajar para una empresa que haya adquirido vehículos eléctricos y te ceda uno para uso privado o mixto.
    Nuestro consejo es que trates el asunto directamente con la empresa para la que trabajas o con una gestoría.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  4. Pingback: Tipos de motos: guía de motos y sus características | Blog AMV

  5. Pingback: Consejos para comprar una moto en Black Friday y Cyber Monday | Blog AMV

  6. Pingback: ¿Cómo aparcar una moto en la ciudad? | Noticias AMV

  7. Pingback: Propósitos moteros para el nuevo año 2021 | Blog AMV

  8. Hola Hubert.
    Gracias por tu interés en los seguros de AMV.
    Pasamos nota a nuestro departamento de atención al cliente para que puedan atender tu petición de presupuesto sin compromiso.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio