AMV seguros y la Escuela de Motociclismo de Valencia.

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En AMV Hispania hemos contactado  con el responsable de la Escuela de Motociclismo de Valencia y nos ha contado no sólo las ventajas de los cursos de conducción para los moteros, sino también algunos trucos muy interesantes que vamos a compartir con vosotros en esta entrevista.

Compartir las opiniones de los expertos del sector es sin duda enriquecedor y esperamos que os guste la iniciativa.

AMV: ¿En qué consiste el curso de conducción segura de vuestra escuela y cuánto dura?

E: Nuestro curso es específico para evitar accidentes en vías urbanas, interurbanas y carretera abierta.

Desarrollamos 5 técnicas, fáciles de recordar y sobre todo de aplicar. Las cuales están perfectamente ligadas para conducir con seguridad en todo tipo de situaciones; trafico denso e imprevisible de ciudad, suelo deslizante, conducción con pasajero, con viento, con lluvia y frenadas de emergencia.

Dura dos días; el primero se imparte la clase teórica (4hrs) y el segundo la clase práctica (5hrs)

AMV: ¿Cuáles son las principales ventajas de participar en un curso como el vuestro?

E: Las herramientas que ofrecemos son 100% prácticas.

No cansamos con complejas técnicas; aportamos recursos para la conducción real.

Por ejemplo:

Una de las técnicas que desarrollamos es el “Punto de mira” donde miras vas!

Si tomando una curva hay una piedra en mitad de la calzada y la miramos, allí iremos! Si una curva se cierra más de lo esperado y miramos hacia el guardarraíl o barranco, Allí iremos!

Aunque se cierre la curva, si seguimos mirando al asfalto seguiremos en nuestro carril.

De la misma forma que caminamos de forma automática, también conducimos de forma automática. Se trata entonces de no pretender controlar los automatismos, sino de direccionarlos.

Para frenar: en un cruce un coche se salta un stop! en el momento de la tensión y miedo no podemos racionalizar los movimientos, no pensamos, actuamos. Normalmente cerramos los ojos y clavamos los frenos o miramos el vehículo hasta que nos estrellamos contra él.

De la misma forma que donde miramos vamos, donde miramos paramos! en el momento previo a la colisión, no podemos controlar lo movimientos, pero si el punto de mira! si miramos 20cm antes del obstáculo a un punto en el asfalto, ahí pararemos!

Estos contenidos son los que realmente evitan accidentes.

AMV: ¿Cuáles son las precauciones básicas que enseñáis a vuestros alumnos para evitar accidentes?

E: -La sana atención permanente en la conducción.

-Control visual y táctil de los principales elementos de la Moto; ruedas, frenos y luces.

-Y la concienciación en la seguridad pasiva; aunque tengamos que ir sólo a la panadería de la esquina, el casco, chaqueta, botas o zapato cerrado y guantes son imprescindibles.

Estar con las manos vendadas, nos inutiliza casi por completo. Además de la desagradable situación del que nos tiene que acompañar al baño todos los días.

AMV: ¿Es necesario tener experiencia con motos para hacer un curso como el vuestro, o tenéis cursos para todos los niveles y motoristas?

E: No hace falta tener experiencia, solo el carnet que autorice a llevar ese tipo de vehículo.

Organizamos grupos en base a modelo de scooter o moto, edad y nivel del piloto.

AMV: En AMV Seguros hablamos hace un tiempo de cómo había ido disminuyendo la siniestralidad en los últimos años. Los números son positivos, pero ¿cómo creéis que podrían disminuir aún más estas cifras? ¿Qué medidas habría que adoptar según vuestra experiencia?

E: Ciertamente ha bajado el número de accidentes, de la misma forma que ha bajado el uso de la moto en los entornos que más accidentes había: carreteras locales, (muchas curvas) y en fines de semana. Algún estudio hace referencia a la crisis económica como causa principal: menos Km. realizados en entornos peligrosos = menos accidentes.

Ahora se han endurecido las pruebas y sobre todo los costes económicos para obtener el carnet, sin embargo sólo se certifica que pueden conducir ese vehículo. Seguimos teniendo muchos alumnos con el carnet recién sacado, que no saben conducir.

Pensamos que hay que, además de certificar, debemos capacitar al usuario.

Las pruebas que se piden no son suficientes para una conducción segura. Hay que desarrollar un sistema pedagógico que aporte contenidos útiles; nadie explica cómo girar/inclinar la moto, sin tener que hablarte del reparto de pesos y geometría avanzada (en el mejor de los casos) y esto no sirve de nada para esquivar un vehículo que te invade en mitad de la rotonda!!!

La moto no es un coche, cualquier movimiento por pequeño que sea afecta a la conducción, cualquier pestañeo puede derivar en un accidente que cambie por completo tu vida.

Por lo tanto, los responsables de tu formación deben ser conscientes y prepararse.

Nuestra medida principal según nuestra experiencia: formar a los instructores de autoescuelas, estableciendo un sistema pedagógico eficaz y genérico para todos.

Que además existe y es fácil de aplicar. Y no hacen falta más horas de teórica ni de práctica, con las mismas mejor invertidas es suficiente.

Esto evitaría muchos accidentes. En nuestro caso como escuela, años de trabajo y cientos de alumnos lo certifican.

Fdo. Eleuterio Portes Marhuenda

http://www.escuelademotociclismo.es/

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