Recorrido, fechas y etapas del Rally Dakar 2020

Rate this post
Compartido

Del 5 al 17 de enero, Arabia Saudí acogerá a los participantes de la 42ª edición del Dakar. Te explicamos cómo es el recorrido del raid más duro del mundo y te ofrecemos algunos datos curiosos del segundo evento del motor con mayor prestigio del planeta.

Dakar.

¡Ya falta menos para que comience el Dakar! Después de 11 años consecutivos celebrándose en Sudamérica, el raid más duro del mundo se estrenará en Oriente Medio. Concretamente, la 42ª edición de la prueba se disputará en Arabia Saudí del 5 al 17 de enero de 2020. Y los participantes deberán completar una distancia total de casi 7.900 kilómetros, de los cuales 5.000 km corresponderán a tramos especiales.

Según la organización, la primera parte del recorrido se llevará a cabo en pistas en las que la navegación marcará las diferencias. Y en la segunda, los pilotos tendrán que enfrentarse a las dunas. Los nuevos roadbooks y las etapas maratón, junto a un reglamento que permitirá a los amateurs codearse con los profesionales, anticipan un Dakar mucho más igualado y emocionante. ¿Te lo vas a perder?

Etapa a etapa: así será el Dakar 2020

La ciudad de Yeda, corazón económico de Arabia Saudí, dará el pistoletazo de salida al Dakar 2020. A partir de ahí, se iniciará un recorrido en el que predominará la arena. ¡Nada menos que el 75% del itinerario transcurrirá por dicha superficie! Analizamos las 12 etapas del raid. ¡Toma nota!

  • 5 de enero. Yeda-Al Wajh. 752 kilómetros (319 km especiales). El puerto marítimo de Yeda es el más importante del país. Y su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero los participantes tendrán poco tiempo para hacer turismo. Rápida, sinuosa, con dunas y terreno pedregoso, la primera etapa del Dakar puede pasar factura a quienes no la tomen en serio.
  • 6 de enero. Al Wajh-Neom. 401 kilómetros (367 km especiales). Situada en la costa del mar Rojo, Al Wajh marcará el inicio de una jornada en la que la navegación empezará a hacerse notar. Para las motos y los quads, será la primera parte de su etapa supermaratón.
  • 7 de enero. Neom-Neom. 489 kilómetros (404 km especiales). Neom es el embrión de una ambiciosa urbe futurista en la que brillarán los últimos avances tecnológicos. En tan singular escenario, próximo a la frontera con Jordania, tendrá lugar un bucle que llevará a los participantes por cañones y montañas a casi 1.400 metros de altitud.
  • 8 de enero. Neom-Al-Ula. 676 kilómetros (453 km especiales). Arena y tramos empedrados marcarán una cuarta etapa en la que una buena navegación será esencial para llegar a la meta.
  • 9 de enero. Al-Ula-Hail. 563 kilómetros (353 km especiales). Rica en vestigios arqueológicos, Al-Ula verá partir a la armada del Dakar hacia la ciudad oasis de Hail. Paisaje arenoso, rocas voluminosas y colinas de arena caracterizarán una jornada que no dará tregua en lo que a la navegación se refiere.
  • 10 de enero. Hail-Riad. 830 kilómetros (478 km especiales). La sexta etapa conducirá a la capital de Arabia Saudí. Y al concluirla, los supervivientes podrán disfrutar de una merecida jornada de descanso. Antes, tendrán que demostrar su destreza tanto en tramos rápidos como en arena.
  • 11 de enero. Jornada de descanso.
  • 12 de enero. Riad-Wadi Al-Dawasir. 741 kilómetros (546 km especiales). Ciertamente, a los participantes les habrá venido bien descansar. Y es que la séptima etapa será la más larga en kilómetros especiales del Dakar 2020. Un itinerario con dunas, tramos fuera pista y cruces en los que un despiste podría arruinar lo conseguido hasta entonces.
  • 13 de enero. Wadi Al-Dawasir-Wadi Al-Dawasir. 713 kilómetros (474 km especiales). El segundo bucle del Dakar 2020 sorprenderá por el contraste de paisajes y colores. Y también por un tramo de 40 kilómetros en línea recta que hará las delicias de los aficionados a la velocidad.
  • 14 de enero. Wadi Al-Dawasir-Haradh. 891 kilómetros (415 km especiales). Otra etapa de mucho kilometraje, en esta ocasión sobre una superficie dura y quebrada. La jornada finalizará en Haradh, famosa por sus campos de petróleo y gas. En ella, los participantes tendrán que reponer fuerzas si quieren afrontar con garantías la jornada maratón del día siguiente.
  • 15 de enero. Haradh-Shubaytah. 608 kilómetros (534 km especiales). Los tramos fuera pista y las dunas pondrán a prueba a los dakarianos. Llegar a la meta sin contratiempos será vital, puesto que, al tratarse de una etapa maratón, no se permitirá la asistencia de los mecánicos.
  • 16 de enero. Shubaytah-Haradh. 744 kilómetros (379 km especiales). La etapa maratón continuará en la undécima y penúltima jornada. Un espectacular mar de dunas podría erigirse en juez de la 42ª edición del Dakar. Quedarse atrapado en la arena tendría consecuencias fatales en la clasificación general.
  • 17 de enero. Haradh-Qiddiya. 447 kilómetros (374 km especiales). ¡Última etapa! Aun así, la relajación será mala compañera de viaje. Los pilotos deberán seguir concentrados hasta la meta de Qiddiya, una ciudad claramente orientada a la cultura y el entretenimiento.

Inscritos: 351 vehículos y 557 participantes

En comparación con la edición de 2019, disputada en Perú, el Dakar 2020 contará con un 5% más de vehículos. Para ser exactos, 351 repartidos entre motos y quads (170), automóviles y side-by-side (134) y camiones (47). Y a bordo de ellos, en calidad de pilotos o copilotos, nada menos que 557 personas pertenecientes a 53 nacionalidades diferentes.

De estas últimas, Francia (258), España (77) y Países Bajos (53) concentran el mayor número de participantes. En cuanto a la representación local, habrá 13 pilotos y cinco copilotos de Arabia Saudí. Y por lo que respecta a las mujeres, 13 estarán en la salida de Yeda. Entre ellas, las españolas Laia Sanz, Sara García, Cristina Gutiérrez y Mónica Plaza. ¡Buena suerte!

Curiosidades: El Dakar 2020 en cifras

Para aquellos que no estén familiarizados con el Dakar, los números ponen de relieve por qué es considerado el raid más duro del planeta. Estas son las cifras de uno de los eventos deportivos más mediáticos del mundo:

  • La de 2020 será la 42ª edición del Dakar. La primera se celebró en diciembre de 1978 entre París y Dakar.
  • Contando Arabia Saudí, el Dakar ha visitado 30 países: tres en Europa, 21 en África, cinco en Sudamérica y uno en Oriente Medio.
  • El Dakar es el segundo evento del motor más prestigioso del mundo, solamente superado por el Mundial de Fórmula 1.
  • La organización cuenta con 2.500 personas, 60 vehículos, 10 buses, 70 profesionales médicos, siete aviones, 10 helicópteros y 50 camiones de carga.

Además, los organizadores están muy comprometidos con el medio ambiente. El Dakar compensa financieramente el 100% de sus emisiones directas de carbono a través del proyecto Madre de Dios Amazon REDD de la asociación Greenox.

¿Dónde se podrá seguir el Dakar 2020 por televisión?

Al igual que en años anteriores, Teledeporte se volcará con el Dakar 2020. Fiel a lo que nos tiene acostumbrados, el canal temático de TVE emitirá un programa especial previo en el que intervendrán los pilotos españoles que participarán en el raid. Y a partir del 5 de enero ofrecerá diariamente un amplio resumen de cada jornada con conexiones en directo y la presencia en el plató de Sant Cugat del Vallès de destacados expertos del mundo del motor. Igualmente, el Dakar 2020 podrá seguirse a través de los dos canales de Eurosport. ¡No lo olvides!

Compartido
4 comentarios en “Recorrido, fechas y etapas del Rally Dakar 2020”
  1. Pingback: Diccionario con terminología del Rally Dakar | Blog AMV

  2. Pingback: Curiosidades del Dakar 2019 | Blog AMV

  3. Hola Jaime.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Te recomendamos que te pongas en contacto con la empresa organizadora para que te puedan explicar todo el proceso de participación de forma particular.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio