Existen cuatro permisos distintos de moto, AM, A1, A2 y A. Cada uno de ellos autoriza a conducir motos de unas determinadas características. En esta ocasión vamos a detenernos en el carnet A1 y todo lo que es necesario saber para obtenerlo.
Índice
El carnet A1 de moto es el primer permiso con el que podrás llevar motos como tales, ya que el permiso AM tan solo permite conducir ciclomotores con un máximo de 50 cc. Al habilitar para llevar motocicletas de mayor potencia y cilindrada, las pruebas que hay que superar para obtenerlo también son más complicadas.
El carnet de moto A1 autoriza la conducción de motocicletas (incluyendo aquellas con sidecar) con las siguientes especificaciones:
La edad mínima para obtener este permiso es de 16 años.
Si no dispones de ningún otro permiso de coche o moto, para conseguir el permiso A1 hay que superar:
Cabe destacar que ambos exámenes prácticos son obligatorios, pero en el caso de las pruebas teóricas, aquellos que ya tengan el carnet de coche tan solo tendrán que superar el examen específico de moto. Por otra parte, aquellos que superen el examen específico de moto, no tendrán que volver a realizarlo si desean obtener el carnet A2.
Una vez aprobada la parte teórica, el alumno debe enfrentarse a las prácticas, que constan de dos partes. Una primera parte en circuito cerrado y la última y definitiva, el examen práctico en vías abiertas al tráfico.
Tal y como señala la DGT, estas son las maniobras que hay que realizar para aprobar el examen práctico en circuito cerrado (son las mismas que se realizan para obtener el carnet A2):
Si el aspirante ha superado este examen, se enfrentará al examen en vías abiertas al tráfico. En esta, se debe circular por la ruta indicada por el examinador, el cual le seguirá (junto al profesor) en un vehículo de acompañamiento y le indicará las instrucciones al alumno a través de un intercomunicador. La duración de esta parte ronda los 20 minutos.
Una vez que se han pagado las tasas a Tráfico, el alumno tiene derecho a tres convocatorias, entre teórica y práctica. Esto significa que el aspirante al carnet A1 tiene derecho a suspender una vez alguna de los exámenes, pero en el caso de que suspenda dos veces (sea cual sea el examen), tendrá que volver a pagar las tasas para obtener nueva convocatoria.
Por ejemplo:
La respuesta es sí. Con el carnet A1 podrás conducir los mismos tipos de moto que con el carnet B.
La diferencia fundamental es que el carnet A1 podrás sacártelo con 16 años y con el carnet B, no podrás coger motos como pronto hasta los 21 años, ya que, no puedes examinarte del carnet B hasta los 18 años y necesitarás tener al menos 3 años de experiencia con este permiso para poder conducir motos.
Además de motocicletas sin sidecar hasta 125 cc., con una potencia máxima de 11 KW y una relación potencia peso que no sobrepase los 0,1 kW/Kg, con el carnet A1 también podrás conducir triciclos a motor con una potencia máxima de 15 KW.
Sí. La obtención del carnet A1 implica la convalidación automática del permiso AM.
Si necesitas más información sobre el carnet A1, te recomendamos que acudas a tu autoescuela de confianza, para recibir asesoramiento personalizado, sobre los permisos de conducir que existen y cuál es el que te conviene sacarte en función de tu edad y el vehículo que desees conducir.
También puede interesarte:
Todos los tipos de carnet de conducir para moto
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.