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¿Cómo aparcar una moto en la ciudad de forma correcta?

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Siempre se ha dicho que la facilidad de aparcamiento es una de las principales ventajas de las motos en ciudad. Sin embargo, ¡no pueden dejarse en cualquier sitio! Si quieres aparcar una moto correctamente para no ser sancionado, ¡sigue leyendo!

Como hemos explicado en distintos artículos del blog de motos y quad de AMV, las motos nos brindan muchas ventajas en la ciudad. Por ejemplo, contribuyen a que lleguemos antes a nuestro destino. Y una vez en él, se aparcan más fácilmente que un coche. Pero a diferencia de lo que muchos piensan, llegado el momento de aparcar una moto no vale todo. ¡No puede dejarse en cualquier lugar!

¿Qué dice la ley al respecto? ¿Las ordenanzas que regulan el aparcamiento son iguales en todas las ciudades? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de aparcar una moto para hacerlo correctamente y evitar que nos multen?

¿En qué lugares está prohibido aparcar una moto?

En lo relativo al estacionamiento, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial nos dice que no podemos estacionar en una serie de casos:

  • En todos en los que está prohibido parar (ver artículo 40. Prohibiciones).
  • En los lugares de estacionamiento con limitación horaria sin la autorización correspondiente.
  • En zonas señalizadas para carga y descarga.
  • En espacios habilitados para uso exclusivo de personas con discapacidad.
  • Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de los peatones.
  • Delante de los vados señalizados correctamente.
  • En doble fila.

En el caso concreto de las aceras y los paseos, la ley observa que, a través de ordenanzas municipales, los ayuntamientos podrán regular la parada y el estacionamiento de las motos siempre que no se perjudique ni entorpezca el tránsito de los peatones. De manera especial, el de las personas con algún tipo de discapacidad. ¡Los motoristas debemos ser respetuosos y dar buen ejemplo!

¿Dónde puede aparcarse una moto en ciudad?

Como verás, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial nos orienta sobre cómo aparcar una moto en ciudad, si bien deja claro que los ayuntamientos tienen la última palabra en materia de estacionamiento. Y es ahí donde entran en juego las ordenanzas municipales.

El contenido de estas últimas es diferente en función de la ciudad. Pero analizando las ordenanzas de ciudades moteras como Barcelona, Madrid y Valencia, podemos extraer algunas conclusiones y hacernos una idea de dónde y cómo podemos aparcar:

  • En muchas ciudades se han habilitado espacios exclusivos para el estacionamiento de motos.
  • Asimismo, es posible aparcar en bandas de estacionamiento y zonas de estacionamiento regulado.
  • En ciudad también podremos aparcar nuestra moto en un aparcamiento cerrado.
  • Y excepcionalmente, siempre que no se contravenga lo dispuesto en la ordenanza municipal, existe la posibilidad de dejar la moto en la acera.

¿Cómo aparcar una moto en ciudad correctamente?

En definitiva, las claves para aparcar una moto en ciudad de forma correcta las encontrarás en la ordenanza municipal de tu ciudad. Pero, a grandes rasgos, vamos a resumir una serie de normas y conductas:

1. Reservas de estacionamiento

La primera opción para aparcar deben ser los espacios exclusivos habilitados para tal fin. En las reservas de estacionamiento para motos estarás aparcando correctamente y, por lo tanto, evitarás una posible sanción.

2. Bandas de estacionamiento

Si una reserva de estacionamiento para motos estuviese completa y no pudieses aparcar en ella, prueba a hacerlo en una banda de estacionamiento en la calzada. Si estás autorizado a hacerlo, lo apropiado es colocar la moto de forma oblicua a la acera y ocupar una anchura máxima de dos metros –en algunas ciudades obligan a que dicho espacio sea incluso menor–.

Asegúrate de dejar la moto de tal forma que no obstaculices el paso de peatones o vehículos. Y procura que la moto no quede encajonada entre vehículos. Al maniobrar, podrían golpearla o tirarla al suelo.

3. Zonas de estacionamiento regulado

Otra opción a nuestro alcance es dejar la moto en las zonas de estacionamiento regulado. En algunas ciudades, las motos pueden aparcar gratuitamente en dichos espacios o disfrutan de una tarifa reducida. De manera especial, las motos eléctricas.

4. Aparcamientos cerrados

También pudiera suceder que no encontrásemos un lugar apropiado en los espacios citados. En ese caso, un aparcamiento de pago sería otra alternativa interesante para aparcar una moto. En algunas localidades, los aparcamientos municipales tienen una tarifa reducida para motos.

5. Estacionamiento en aceras

Y, finalmente, siempre podremos intentar aparcar en una acera. Eso sí, con mucha precaución para no perjudicar a terceros y evitar que nos sancionen. Si vas a aparcar una moto en la acera, esto te interesa:

  • Por lo general, solo se puede aparcar en aceras que tengan una anchura superior a tres metros.
  • Antes de aparcar, fíjate bien: ¿hay alguna señal que prohíba hacerlo?
  • Por el contrario, puede que sí exista una señalización que delimite el espacio para aparcar. Aunque solo sea unos centímetros, procura no salirte de él.
  • En aceras cuya anchura sea inferior a seis metros, la moto tiene que aparcarse junto al bordillo. Pero dejando el espacio suficiente –en torno a medio metro– para que las personas que estacionen su coche en la calzada puedan entrar y salir de él. Además, hay que asegurarse de dejar una distancia prudencial –unos dos o tres metros– respecto a los pasos de peatones y las paradas de transporte público.
  • En algunas ciudades se puede dejar la moto entre alcorques. En el supuesto de existir varias hileras de alcorques, siempre se utilizará la más próxima al bordillo. Pero la moto no podrá anclarse a los árboles o elementos del mobiliario urbano con un antirrobo.
  • Si la anchura de una acera supera los seis metros, algunas ordenanzas municipales autorizan el estacionamiento oblicuo. Como en las aceras con menos de seis metros de ancho, también habrá que dejar la moto a unos metros de distancia de un paso de peatones o una parada de transporte público.

Es importante que siempre tengas presente que en las aceras no se pueden invadir los pavimentos podotáctiles que facilitan el tránsito a las personas con problemas de visión.

Asimismo, no se puede dejar la moto junto a una fachada ni obstruir puertas, ventajas o escaparates. Y no está permitido aparcar una moto en zonas ajardinadas, calles peatonales –salvo en lugares expresamente señalizados y delimitados– o espacios destinados a las bicicletas.

Finalmente, debes saber que una moto no está autorizada a circular con el motor en marcha por las aceras. Si la ordenanza municipal no lo prohíbe, el propulsor solo debe emplearse para salvar el desnivel existente entre la acera y la calzada. Por cierto, intenta realizar dicha maniobra de forma perpendicular a la calzada y suavemente.

¿Qué sucede con las motos de tres o cuatro ruedas?

Por último, los scooters de tres ruedas se han convertido en vehículos muy populares y, debido a la seguridad que transmiten, especialmente valorados por los usuarios del carnet de coche. Pero si están homologados como triciclos no serán considerados motos y tendrán que cumplir las normas generales de estacionamiento. Lo mismo sucede con los scooters de cuatro ruedas homologados como cuatriciclos.

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Equipo AMV

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