Siempre se ha dicho que la facilidad de aparcamiento es una de las principales ventajas de las motos en ciudad. Sin embargo, ¡no pueden dejarse en cualquier sitio! Si quieres aparcar una moto correctamente para no ser sancionado, ¡sigue leyendo!
Como hemos explicado en distintos artículos del blog de motos y quad de AMV, las motos nos brindan muchas ventajas en la ciudad. Por ejemplo, contribuyen a que lleguemos antes a nuestro destino. Y una vez en él, se aparcan más fácilmente que un coche. Pero a diferencia de lo que muchos piensan, llegado el momento de aparcar una moto no vale todo. ¡No puede dejarse en cualquier lugar!
¿Qué dice la ley al respecto? ¿Las ordenanzas que regulan el aparcamiento son iguales en todas las ciudades? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de aparcar una moto para hacerlo correctamente y evitar que nos multen?
Índice
En lo relativo al estacionamiento, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial nos dice que no podemos estacionar en una serie de casos:
En el caso concreto de las aceras y los paseos, la ley observa que, a través de ordenanzas municipales, los ayuntamientos podrán regular la parada y el estacionamiento de las motos siempre que no se perjudique ni entorpezca el tránsito de los peatones. De manera especial, el de las personas con algún tipo de discapacidad. ¡Los motoristas debemos ser respetuosos y dar buen ejemplo!
Como verás, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial nos orienta sobre cómo aparcar una moto en ciudad, si bien deja claro que los ayuntamientos tienen la última palabra en materia de estacionamiento. Y es ahí donde entran en juego las ordenanzas municipales.
El contenido de estas últimas es diferente en función de la ciudad. Pero analizando las ordenanzas de ciudades moteras como Barcelona, Madrid y Valencia, podemos extraer algunas conclusiones y hacernos una idea de dónde y cómo podemos aparcar:
En definitiva, las claves para aparcar una moto en ciudad de forma correcta las encontrarás en la ordenanza municipal de tu ciudad. Pero, a grandes rasgos, vamos a resumir una serie de normas y conductas:
La primera opción para aparcar deben ser los espacios exclusivos habilitados para tal fin. En las reservas de estacionamiento para motos estarás aparcando correctamente y, por lo tanto, evitarás una posible sanción.
Si una reserva de estacionamiento para motos estuviese completa y no pudieses aparcar en ella, prueba a hacerlo en una banda de estacionamiento en la calzada. Si estás autorizado a hacerlo, lo apropiado es colocar la moto de forma oblicua a la acera y ocupar una anchura máxima de dos metros –en algunas ciudades obligan a que dicho espacio sea incluso menor–.
Asegúrate de dejar la moto de tal forma que no obstaculices el paso de peatones o vehículos. Y procura que la moto no quede encajonada entre vehículos. Al maniobrar, podrían golpearla o tirarla al suelo.
Otra opción a nuestro alcance es dejar la moto en las zonas de estacionamiento regulado. En algunas ciudades, las motos pueden aparcar gratuitamente en dichos espacios o disfrutan de una tarifa reducida. De manera especial, las motos eléctricas.
También pudiera suceder que no encontrásemos un lugar apropiado en los espacios citados. En ese caso, un aparcamiento de pago sería otra alternativa interesante para aparcar una moto. En algunas localidades, los aparcamientos municipales tienen una tarifa reducida para motos.
Y, finalmente, siempre podremos intentar aparcar en una acera. Eso sí, con mucha precaución para no perjudicar a terceros y evitar que nos sancionen. Si vas a aparcar una moto en la acera, esto te interesa:
Es importante que siempre tengas presente que en las aceras no se pueden invadir los pavimentos podotáctiles que facilitan el tránsito a las personas con problemas de visión.
Asimismo, no se puede dejar la moto junto a una fachada ni obstruir puertas, ventajas o escaparates. Y no está permitido aparcar una moto en zonas ajardinadas, calles peatonales –salvo en lugares expresamente señalizados y delimitados– o espacios destinados a las bicicletas.
Finalmente, debes saber que una moto no está autorizada a circular con el motor en marcha por las aceras. Si la ordenanza municipal no lo prohíbe, el propulsor solo debe emplearse para salvar el desnivel existente entre la acera y la calzada. Por cierto, intenta realizar dicha maniobra de forma perpendicular a la calzada y suavemente.
Por último, los scooters de tres ruedas se han convertido en vehículos muy populares y, debido a la seguridad que transmiten, especialmente valorados por los usuarios del carnet de coche. Pero si están homologados como triciclos no serán considerados motos y tendrán que cumplir las normas generales de estacionamiento. Lo mismo sucede con los scooters de cuatro ruedas homologados como cuatriciclos.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.