Antes de comprar una moto de segunda mano es importante saber si tiene multas, recibos o impuestos pendientes por pagar, si ha sido embargada… ¿No tienes claro cómo ver si una moto tiene una deuda? Tranquilo, te lo explicamos en este post. ¡Sigue leyendo!
En muchos casos, comprar una moto de segunda mano puede ser una buena opción. Sobre todo si quien la vende es un establecimiento de confianza o un motorista conocido que la ha cuidado bien. En cualquier caso, antes de adquirirla conviene saber si existen multas de la moto de segunda mano u otro tipo de cargas.
Al respecto, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan obtener un informe de un vehículo de segunda mano antes de comprarlo. De esta manera, el interesado podrá comprobar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales u otro tipo de cargas de naturaleza administrativa o judicial.
Índice
Para saber si existen multas de una moto de segunda mano u otro tipo de cargas, la DGT facilita solicitar informes que incluyen información pública de un vehículo.
Aquí te indicamos cómo ver si una moto tiene una deuda:
El informe reducido es la primera opción para saber si una moto de segunda mano tiene multas o cargas. Y para obtenerlo solamente se necesita conocer la matrícula o el número de bastidor del vehículo. Ventajas: se trata de un informe gratuito. Inconvenientes: los datos que ofrece son escasos.
Un informe reducido nos dice cuál es la fecha de la primera matriculación en España de la moto que deseamos comprar. Y también nos indica si hay alguna incidencia que impediría la transferencia del vehículo o su circulación. Este informe presenta un indicador de color verde y otro rojo:
Independientemente del resultado (verde o rojo), si vamos a adquirir un vehículo de segunda mano lo mejor es solicitar un informe completo. Como revela su denominación, incluye más información y, por lo tanto, es mucho más detallado que el informe reducido.
Concretamente, un informe completo incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliada la moto, historial de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), kilometraje, número de titulares, cargas, etc. Y también datos técnicos, la puntuación del test EuroNCAP (programa que evalúa la seguridad de los coches nuevos) y la información sobre el mantenimiento del vehículo solicitado.
Igualmente, la DGT brinda la posibilidad de solicitar un informe con datos básicos de identificación de la moto. Además, incluye información técnica del vehículo como potencia, combustible, masas máximas, el historial de la ITV, el resultado de las pruebas EuroNCAP (en el caso de los automóviles), etc.
Por último, aunque las cargas se reflejan en el informe completo, en la DGT se puede pedir un informe específico. Junto a los datos básicos de identificación del vehículo, este documento refleja las cargas o limitaciones que constan en el Registro de Vehículos y afectan a un cambio de titularidad.
Ahora que sabes cómo ver si una moto tiene una deuda, a continuación te explicamos cómo solicitar los informes en la DGT.
Si piensas comprar una moto de segunda mano, podrás solicitar los informes por Internet, por teléfono, a través de la aplicación miDGT o presencialmente.
Si necesitas ampliar información, en la subsección Informe de un vehículo de la sede electrónica de la DGT encontrarás más detalles. Como, por ejemplo, quién está autorizado a realizar los trámites o cómo se puede pagar la tasa. Además, se ha habilitado un apartado reservado a preguntas frecuentes.
Como habrás visto, la DGT nos ayuda a saber si existen multas de una moto de segunda mano u otro tipo de cargas. Pero, además, es recomendable solicitar un informe al Registro de Bienes Muebles.
Ya sea en calidad de abonado o mediante un certificado digital, accediendo al registro online de su página web también podremos saber si el vehículo que queremos adquirir está embargado –por ejemplo, porque su propietario no ha pagado multas de tráfico–. O si tiene pagos pendientes, una reserva de dominio de una entidad financiera o un contrato de leasing que no ha concluido.
En definitiva, antes de comprar una moto de segunda mano es importante saber si hay multas de tráfico o recibos de financiación pendientes de pago, si está sujeta a un contrato de leasing activo, si ha sido precintada, si se encuentra al día en lo relativo al impuesto municipal de circulación…
Hasta que no lo tengas claro, lo mejor es que no tomes decisiones precipitadas. Y junto a todo lo expuesto, estos consejos también pueden serte muy útiles. ¡Toma nota!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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