Consejos AMV

¿Cómo limpiar de forma correcta tu casco de moto?

5/5 - (2 votos)
Compartido

Para circular con seguridad, así como para eliminar ácaros y otros agentes alérgenos, es muy importante limpiar el casco de moto periódicamente. Si no tienes muy claro cómo hacerlo, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!

El Reglamento General de Circulación deja claro que los conductores y pasajeros de motocicletas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, ciclomotores y quads deben usar cascos de protección homologados o certificados tanto en vías urbanas como interurbanas. Lo que no nos dice la normativa es cómo limpiar el casco de moto.

Consejos para limpiar un casco de moto

El casco de moto es un auténtico salvavidas. ¡Pero no dura para siempre! En función del trato que le demos, lo disfrutaremos más o menos tiempo. Y en esto último, la limpieza del casco también tiene mucho que ver.

¿Qué necesitamos para limpiar un casco?

Si es la primera vez que vas a limpiar un casco, es muy importante que prestes atención a las indicaciones del fabricante. Y si tienes alguna duda, te recomendamos consultar a los profesionales de un centro especializado en equipamiento para motoristas. Por cierto: siempre debes emplear utensilios y productos de limpieza que no dañen los materiales del casco. En este sentido, los expertos aconsejar utilizar:

  • Productos específicos.
  • Agua tibia y jabón líquido neutro.
  • Esponjas, bayetas y paños que no produzcan arañazos.
  • Cepillo de dientes suave.

¿Cuándo se debe limpiar un casco de motorista?

Sobre cada cuánto tiempo se debe limpiar el casco de moto, hay quienes recomiendan realizar una limpieza integral cada tres meses. Pero ello dependerá del tipo de uso que se haga de este complemento de la equipación motera. Como normal general, un casco tiene que limpiarse en estos supuestos:

  • ¿Utilizas la moto diariamente? ¡Pues no lo dejes para mañana! Limpia el exterior del casco cuando llegues a casa. De esta forma, no acumularás insectos ni partículas de suciedad en la calota exterior y la pantalla.
  • De igual modo, límpialo después de hacer un viaje largo en moto o cuando practiques especialidades off road como el trial, el motocross o el enduro.
  • Y también en jornadas lluviosas o con mucha humedad en las que el casco acaba mojado. En días así, pásale un bayeta o un paño. Y déjalo secar a temperatura ambiente.

¿Cómo realizar una limpieza integral de un casco?

Si quieres que tu casco luzca como el primer día, lo mejor es que lleves a cabo una limpieza integral. Para ello, es necesario desmontar todas sus partes. Como verás, cada una de ellas requiere un tratamiento especial.

Limpieza del exterior del casco

  • Empezando por el exterior del casco, aplica un producto específico en la calota y la pantalla. Espera unos minutos y déjalo actuar. De esta forma, eliminarás los insectos y la suciedad más fácilmente.
  • Si careces de un producto específico, no te preocupes. Pulveriza agua tibia y jabón líquido neutro. Y limpia las superficies a tratar con una esponja. Cuando lo hayas dejado como nuevo, dale un último repaso con un paño o una bayeta humedecidos.
  • Realiza dicha operación con más cuidado aún si tu casco tiene pintura mate. No se aconseja limpiar este tipo de cascos con agua muy caliente.
  • Para las partes menos accesibles, como las rejillas de ventilación, algunos motoristas se sirven de un cepillo dental. Si vas a usarlo, procura que sea lo más suave posible para no dañarlas.
  • Una vez limpiada la calota exterior, tocará hacer lo mismo con la pantalla o pantallas –si el casco posee visor solar integrado–. ¡Trátalas con mucho mimo! Si sufren arañazos, te dificultarán la visión cuando montes en moto. Aplica un producto específico, o en su defecto agua tibia y jabón líquido neutro, y frota suavemente con un paño o una bayeta humedecidos. ¡Pero no pulverices limpiacristales o multiusos domésticos!
  • Como hemos visto en el post Trucos para quitar el vaho en el casco de moto, algunas pantallas llevan adherida una lente pinlock. Sobre cómo debe limpiarse, el fabricante aconseja usar agua tibia, jabón líquido neutro y un paño suave y húmedo. Y advierte que no deben utilizarse productos de limpieza abrasivos ni líquidos que contengan amoniaco o alcohol. ¡No lo olvides!

En el proceso de limpieza del exterior del casco, nunca hagas uso de una limpiadora a presión. Una hidrolimpiadora nos puede ayudar a lavar una moto a fondo, pero podría dañar algunas partes de nuestro casco.

Limpieza del interior del casco

  • En cuanto al interior del casco, debe limpiarse periódicamente para eliminar la secreción sebácea que libera el cuero cabelludo y queda impregnada en el acolchado. Igualmente, limpiar el interior del casco es una medida de higiene para deshacerse de los ácaros y otros agentes potencialmente alérgenos.
  • Como sucede con el exterior, se comercializan productos específicos que se aplican sobre el acolchado y cuya función es limpiar en profundidad, desinfectar y neutralizar los malos olores.
  • Si no has adquirido un producto específico, recurre al plan B: agua tibia y jabón líquido neutro –también te servirán para limpiar la calota interior–. Frota poco y con cuidado. Y aclara el acolchado con bastante agua.
  • Algunos acolchados pueden lavarse en la lavadora seleccionando un programa para ropa delicada. Antes de decantarte por esta opción, asegúrate de que es posible leyendo las indicaciones del fabricante o consultando a los profesionales de un centro especializado en equipamiento para motoristas.
  • Este consejo es válido tanto para el exterior como para el interior: para evitar que se deterioren algunos componentes o los pegamentos que se utilizan en su fabricación, no es buena idea secar el casco dejándolo al sol, usar un secador de pelo o una secadora, arrimar el casco a fuentes de calor como estufas, radiadores o chimeneas… Lo mejor es que todas las partes del casco se sequen a temperatura ambiente.
  • Y cuando estén limpias, monta todas las partes del casco en el orden inverso al que las desmontaste.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a limpiar el casco de moto. Cuando no lo utilices, mételo en su funda y guárdalo dentro de un armario, boca arriba y apoyado en una base cómoda.

En el caso de que lo vayas a dejar en un garaje o almacén, asegúrate de que no esté cerca de envases que contengan gasolina, pintura sintética o disolventes para que luego no tenga un olor desagradable.

¿Cómo nos protege un casco de moto?

Con el casco de motorista, ¡no te la juegues! Dentro del equipamiento del motorista, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos recuerda que los usuarios de moto que no utilizan este complemento obligatorio se arriesgan a sufrir:

  • Trauma facial.
  • Traumatismo craneal.
  • Abrasiones.
  • Fracturas de cráneo y mandíbula.
  • Daños oculares.
  • Lesiones que producen una discapacidad.

Asimismo, la DGT aconseja el uso de cascos integrales, ya que contribuyen a reducir las lesiones faciales, de la barbilla y de la mandíbula inferior. De igual forma, disminuyen el ruido del viento en los oídos, evitan los golpes de aire en la cara y los ojos y protegen de los insectos y otras partículas. Finalmente, brindan una mayor protección en caso de mal tiempo y reducen el cansando del motorista.

Compartido
Share
Por
Equipo AMV

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

5 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

6 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 semanas

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

4 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

4 semanas

This website uses cookies.