10 consejos para preparar un viaje largo en moto

5/5 - (1 voto)
Compartido

Si te apasionan los trayectos a dos ruedas, seguro que te has planteado hacer algún viaje largo en moto. ¡Sigue leyendo y toma nota de estos consejos!

Antes de salir de viaje

  • Revisión del estado de la moto. Si tener nuestro vehículo en perfecto estado es importante siempre, cuando nos disponemos a realizar un viaje largo en moto, aún más. Para evitar llevarnos sorpresas de mal gusto durante nuestro trayecto, deberíamos comprobar antes de salir: los niveles de aceite y anticongelante, así como el estado de los frenos, cadena, filtros, neumáticos, luces y batería.
  • Planificar nuestra ruta. Cuando se trata de nuestra seguridad, la espontaneidad está sobrevalorada. Descansar correctamente cada cierto tiempo (la DGT nos recomienda un descanso cada dos horas o cada 200 kilómetros) y mantenernos hidratados resulta fundamental. Por eso, antes de iniciar nuestro viaje largo en moto es importante que llevemos alguna bebida en nuestro equipaje para compensar la deshidratación que se produce al conducir la moto, así como tener previstas paradas en lugares concretos tanto para reponer fuerzas como para repostar. Además, cuando planifiquemos nuestra ruta, también debemos tener en cuenta el tipo de carreteras por las que vamos a rodar.
  • Preparar nuestro equipamiento. Tanto si vamos a realizar el viaje en verano como si lo vamos a llevar a cabo en invierno, debemos preparar el equipamiento adecuado y tener previstas prendas de ropa diferentes por si cambia el clima: por un lado, ropa que nos permita estar ventilados, pero también tejidos impermeables y aislantes del frío. Además, en nuestra maleta nunca debe faltar bebida y alguna barrita energética que nos sirvan para reponer fuerzas en el caso de que en nuestras paradas no encontremos establecimientos abiertos.
  • Comprobar que llevamos la documentación necesaria. Además del carnet de conducir y la identificación (DNI o pasaporte), debemos tener en cuenta el país por el que vamos a realizar nuestro recorrido y la documentación que debemos llevar con nosotros en todo momento o si necesitamos algún tipo de permiso especial para conducir.
  • GPS. La tecnología es hoy en día nuestra aliada y en un viaje largo en moto nos puede resultar especialmente útil. Hay muchas aplicaciones como Google Maps o Waze que nos servirán para planificar la mejor ruta y no despistarnos por carreteras desconocidas o también podemos incorporar a nuestra moto un GPS que nos guie en nuestro trayecto.
  • Seguro de viaje. No llevar seguro de viaje o no comprobar que el viaje está cubierto por nuestro seguro actual es uno de los despistes de los que nos podemos arrepentir si sufrimos algún incidente. Por eso, es importante que comprobemos qué nos cubre exactamente, así como las zonas de cobertura, y que contratemos uno adicional si es necesario.

Después de salir de viaje

  • Descansar y hacer las paradas necesarias. Conducir en moto durante varias horas seguidas puede resultar muy cansado y podríamos terminar perdiendo la concentración necesaria para circular con seguridad. Por eso, es importante que antes de salir hayamos planificado la ruta con sus correspondientes paradas y que durante el viaje vayamos realizando descansos para mantener siempre la atención necesaria en la carretera. Además, también es importante que durmamos bien y las horas suficientes todos los días de nuestro viaje.
  • Adoptar una buena postura encima de la moto y mantenerla. Si no queremos terminar el viaje necesitando varias sesiones de fisioterapia, cuidado con la postura. A veces, mientras conducimos podemos adoptar una postura que no nos conviene y puede acabar resultando muy doloroso para nuestra espalda. Tener respaldo en el asiento de la moto puede ser una solución para evitar este problema.
  • Donde fueres, haz lo que vieres. ¿Por qué lado se conduce? ¿Qué leyes específicas hay para motos? Antes de comenzar el viaje, tendrás que haber consultado las normas de tráfico y costumbres del país por el que vas a conducir. Evita sorpresas desagradables conociendo y cumpliendo la normativa de tráfico del lugar que visitas.
  • Ten en cuenta la climatología. Lleva contigo los complementos adecuados para la climatología prevista y en función del momento del día en el que vayas a conducir: gafas de sol, tapones para los oídos, un par de guantes de repuesto, impermeable, cubre cuello térmico…
Compartido
3 comentarios en “10 consejos para preparar un viaje largo en moto”
  1. Pingback: Consejos moteros para superar el Blue Monday | Blog AMV

  2. Pingback: Rutas en moto por parajes naturales de España | Blog AMV

  3. Pingback: ¿Cómo limpiar un casco de moto? | AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio