También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno meteorológico cada vez más frecuente y peligroso. Así ha quedado de manifiesto en la Comunidad Valenciana y otras regiones del sureste peninsular. Si eres uno de los damnificados y no tienes claro cómo reclamar los daños al seguro por la DANA, no te preocupes: a través de esta guía práctica te ofrecemos todos los detalles.
Índice
¿Qué bienes están cubiertos?
En primer lugar, conviene aclarar que los vehículos a motor, así como las viviendas, las comunidades de vecinos, los comercios, las empresas, las industrias y los bienes relacionados con la actividad agropecuaria, están cubiertos ante una DANA si tienen un seguro en vigor. Pero lo mejor es que analicemos cada caso por separado.
1. Vehículos a motor
Como en otras clases de póliza, un pequeño porcentaje de la prima de los seguros de coche y moto que se contratan en nuestro país se destina al Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de una entidad adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa encargada de cubrir los denominados Riesgos Extraordinarios:
- Daños provocados por fenómenos de la naturaleza como inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas y caídas de cuerpos siderales.
- Daños ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
- Daños originados por hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.
Así pues, si tu coche o moto ha sido arrastrado por las riadas o ha sufrido daños por vientos extremos de más de 120 km/h y el vehículo estaba asegurado, el Consorcio de Compensación de Seguros, a través de la cobertura de Riesgos Extraordinarios de tu póliza, se encargará de indemnizarlos. En otro apartado te explicamos cómo reclamar los daños al seguro por la DANA.
Cuando los daños en los vehículos son provocados por granizo, lluvias no extraordinarias y vientos inferiores a 120 km/h, las indemnizaciones les corresponden a las entidades aseguradoras. Y para recibirlas es requisito contar con un seguro que incluya las coberturas de Lunas y/o Daños Propios.
2. Hogares
Como sucede con los vehículos a motor, miles de viviendas se han visto seriamente afectadas por la gota fría. Pues bien: muchos seguros de hogar incluyen la cobertura de Riesgos Extraordinarios, que cubre:
- Tanto los daños del continente (paredes, puertas, ventanas, techos, forjados, estructura, etc.) como del contenido (muebles, electrodomésticos, enseres…).
- Del mismo modo, contempla indemnizaciones para los arrendadores que pierdan las rentas de alquiler –en las condiciones estipuladas en el contrato–.
Y, en el supuesto de contar con la cobertura de Inhabitabilidad, los seguros de hogar cubren el alojamiento temporal de los afectados por la gota fría que no puedan acceder a sus viviendas.
3. Comunidades de vecinos
Por lo que respecta a los seguros de comunidades de vecinos, cubren el continente y el contenido de las zonas comunes (portal, escaleras, ascensores, cuartos de instalaciones, jardines, piscina, etc.) del edificio. Veamos…
- Continente: paredes, puertas, ventanas, techos, forjados, estructura…
- Contenido: muebles, espejos, lámparas, adornos, sillones, maceteros, etc.
4. Comercios, empresas e industrias
En lo relativo a los daños materiales de comercios, empresas e industrias, el Consorcio de Compensación de Seguros precisa que para recibir las indemnizaciones es indispensable que:
- Los damnificados dispongan de una póliza que cubra los riesgos más habituales (incendio, robo, rotura de cristales, etc.)
- O una modalidad combinada o multirriesgo.
Además, si la póliza incluye la cobertura de pérdida de beneficios por inundación por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, el negocio recibirá una indemnización si ve paralizada su actividad.
Y los dueños de locales o naves en alquiler que dejasen de percibir las rentas también podrían ser indemnizados.
5. Cosechas, arbolado y cabañas ganaderas
Por su parte, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) es la entidad encargada de indemnizar los daños por inundación en cosechas, arbolado y cabañas ganaderas aseguradas.
¿Cuándo tengo que reclamar?
Si necesitas reclamar los daños al seguro por la DANA, debes hacerlo a la mayor brevedad posible para agilizar tanto la valoración de los daños como la tramitación de la solicitud:
- A ser posible, tal y como establece la Ley de Contrato de Seguro, se aconseja reclamar dentro del plazo de 7 días después de producirse el siniestro.
- Pero, al tratarse de un riesgo extraordinario, el Consorcio de Compensación de Seguros acepta solicitudes presentadas hasta seis meses después de producirse el siniestro.
¿Dónde tengo que hacer el trámite?
Reclamar los daños al seguro por la DANA es muy sencillo. Basta con dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros a través de una de estas vías de contacto:
- Número de teléfono gratuito 900 222 665 (también disponible en inglés y francés).
- Página web del Consorcio de Compensación de Seguros.
En ambos casos, es requisito imprescindible aportar la siguiente información para abrir el expediente y formalizar la tramitación de la solicitud:
- Datos del seguro: entidad aseguradora y número de póliza.
- Datos del tomador y/o el asegurado: nombre y apellidos, número de teléfono, dirección de correo electrónico y dirección postal.
- Datos del vehículo asegurado: marca, modelo y matrícula.
- Datos del siniestro: fecha y lugar de ocurrencia. Además, debe indicarse dónde se encuentra el vehículo para peritar los daños.
- Datos de la cuenta bancaria: esenciales para que el Consorcio de Compensación de Seguros pueda ingresar el importe de la indemnización por transferencia.
Si el vehículo va a ser retirado del lugar del siniestro, es primordial sacar fotografías del mismo antes de su traslado a una campa o nave. Y también conservar las facturas en caso de que se tuviese que realizar una reparación de forma urgente.
¿Cómo puedo reclamar los daños al seguro por la DANA si tengo la póliza con AMV?
Si has contratado tu seguro de coche o moto con AMV y tu vehículo ha sido afectado por la DANA, la manera más rápida de agilizar los trámites del siniestro es enviar un email al correo: dana@assu.es, con los siguientes datos:
- Fecha y lugar en el que ha ocurrido el siniestro.
- Dirección en la que se encuentra su vehículo.
- Matrícula del vehículo afectado.
- Número de cuenta actualizado.
- Número de teléfono actualizado.
- Indica si quieres que desde AMV comuniquen el siniestro al Consorcio de Compensación de Seguros.
- Si, por el contrario, ya has comunicado el siniestro al Consorcio de Compensación de Seguros, escribe el número de referencia que te hayan dado.
Además, también hay un número de teléfono gratuito habilitado de forma específica para clientes AMV en esta situación:
- Teléfono gratuito de AMV para clientes afectados por la DANA: 800 009 591
Asimismo, si bien el Consorcio de Compensación de Seguros cuenta con sus propios peritos, AMV ha puesto su red pericial al servicio de dicha entidad con el objetivo de contribuir a peritar los daños de los vehículos siniestrados cuanto antes.
¿Cuánto me pagarán?
Ahora que ya sabes cómo se pueden reclamar los daños al seguro por la DANA, es lógico que te preguntes cuánto te pagará el Consorcio de Compensación de Seguros. Pues bien: según el primer paquete de medidas aprobado por el Gobierno de la nación:
- Las indemnizaciones serán un 20% superiores al valor de tasación de cada vehículo.
- Y los afectados que hayan perdido su coche o moto no tendrán que pagar las tasas de tramitación de sus bajas en Tráfico ni la expedición de los documentos oficiales extraviados.
En lo referente al valor de tasación, el Consorcio especifica cómo se determina la tasación de un vehículo dañado por un riesgo extraordinario como una DANA:
- La indemnización se establece en función del importe de la reparación necesaria y del valor venal (valor en venta o valor de mercado) del vehículo en el momento anterior al siniestro.
- Si el importe de la reparación supera dicho valor, las pólizas, por lo general, suelen disponer que se abone el importe del valor venal con deducción del valor de los restos.
- Si la reparación no supera ese valor, el Consorcio abonará el importe de esta última.
En las viviendas, locales y comunidades de propietarios, las indemnizaciones no superarán el valor del bien destruido o del límite estipulado en el contrato. Es decir, del denominado «capital asegurado» o «suma asegurada».
¿Es necesario que se declare zona catastrófica?
Por cierto: para realizar los trámites y cobrar las indemnizaciones por la DANA no es necesario que el área en la que se hayan producido los siniestros sea declarada zona catastrófica:
- Las corredurías de seguros, las compañías aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros tienen la obligación de atender a las personas y/o bienes que estén asegurados y se hayan visto afectados por la gota fría.
- Por lo tanto, los afectados pueden dirigirse bien a su correduría de seguros o entidad aseguradora, bien directamente al Consorcio de Compensación de Seguros, para reclamar los daños al seguro por la DANA sin necesidad de esperar a que la zona sea declarada catastrófica.
¿Cubre los daños en vehículos por inundación?
En el supuesto de que hayas perdido un automóvil o una motocicleta a consecuencia de la DANA, te recordamos que los daños por inundación están cubiertos por la cobertura de Riesgos Extraordinarios. Al respecto, desde la patronal del seguro Unespa señalan lo siguiente:
- Los seguros cubren los daños por inundación, entendiéndose esta última como el anegamiento del terreno producido por la acción directa de las aguas de lluvia y las procedentes del deshielo, de los lagos y del desbordamiento de ríos y rías, así como de los embates de mar.
- En estos supuestos, como ya se ha explicado, los daños serán indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Llegados a este punto, es fundamental aclarar que no es necesario haber contratado un seguro de Daños Propios (Todo Riesgo) para recibir una indemnización si un vehículo se ve afectado por una inundación:
- Desde el año 2016, cualquier seguro de coche cubre fenómenos atmosféricos como la DANA.
- Y lo mismo sucede con todos los seguros de moto, independientemente de la modalidad elegida.
- Esto significa, observan desde el Consorcio, que quienes hayan suscrito un Seguro a Terceros básico con la cobertura de Responsabilidad Civil tienen cubiertos los riesgos extraordinarios por inundación.
¿Cómo reclamar una indemnización por los daños en la vivienda?
Si las gestiones para reclamar los daños al seguro por la DANA están relacionadas con las viviendas, la tramitación es similar a la de los automóviles siniestrados:
- Las solicitudes de indemnización pueden presentarse directamente por los interesados al Consorcio de Compensación de Seguros.
- Y otra opción es contactar con la entidad aseguradora o correduría de seguros para ser orientados o requerir que realicen la tramitación ante el Consorcio.
¿Y los daños o las pérdidas en las empresas?
Lo anterior también es aplicable a los daños y las pérdidas registrados en comercios, empresas e industrias: los afectados pueden solicitar las indemnizaciones tanto a través del Consorcio de Compensación de Seguros como de la entidad aseguradora o correduría de seguros donde hayan contratado la póliza del bien dañado.
Guía rápida para reclamar los daños al seguro por la DANA
Llegados a este punto, confiamos en que ahora tengas más claro cómo reclamar los daños al seguro por la DANA. A modo de resumen, toma nota:
- Los daños sufridos por vehículos a motor; viviendas; comunidades de vecinos; comercios, empresas e industrias; y cosechas, arbolado y cabañas ganaderas están cubiertos si disponen de una póliza de seguro en vigor que contemple los riesgos extraordinarios.
- Dependiendo del caso, las indemnizaciones se solicitan directamente al Consorcio de Compensación de Seguros o a la entidad Agroseguro.
- Y quienes lo deseen tienen la posibilidad de tramitar las gestiones con su compañía aseguradora o correduría de seguros.
- En el caso de AMV, los afectados pueden llamar al número de teléfono gratuito 800 009 591 para recibir todo tipo de información y asesoramiento o escribir al email dana@assu.es.
Y en lo que respecta a los daños a las personas, el Consorcio se encargará de indemnizar a quienes hayan fallecido o resultado lesionados y tuviesen un seguro de vida o de accidentes en vigor.
Los afectados que necesiten ampliar o aclarar la información sobre la cobertura de Riesgos Extraordinarios pueden hacerlo en:
- El apartado de preguntas frecuentes del Consorcio de Compensación de Seguros.
- La sección de preguntas más frecuentes de Agroseguro.
¿Las indemnizaciones y las ayudas públicas son compatibles?
En las situaciones en que los damnificados no estén asegurados, tendrán que intentar acogerse a alguna de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno destinadas a las personas y empresas afectadas.
Sobre esta cuestión, es preciso aclarar que quienes sí sean indemnizados también pueden beneficiarse de ayudas públicas, pues no existe incompatibilidad. Pero, en ningún caso, el importe total de todos los pagos puede superar el valor del daño producido.
Y en materia fiscal, los afectados no deben preocuparse: las indemnizaciones y las ayudas públicas están exentas de impuestos.
- 1. Consorcio de Compensación de Seguros
- 2. Agroseguro
- 3. dana@assu.es
- 4. Primer paquete de medidas
- 5. Daños por inundación
- 6. Preguntas frecuentes
- 7. Ayudas directas
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.