En el mercado de ocasión hay magníficos profesionales. Pero también existen vendedores que ofrecen artículos de dudosa procedencia. ¿Puede tratarse de una moto robada? Si quieres saber si una moto de segunda mano es robada, este post puede ayudarte. ¡Toma nota!
Teniendo en cuenta que su precio es inferior al de un vehículo nuevo, comprar una moto de segunda mano representa una interesante opción para muchos motoristas. Pero antes de rascarse el bolsillo no está de más plantearse una serie de cuestiones. Legal y mecánicamente, ¿en qué estado se encuentra el vehículo? ¿El vendedor es de confianza? ¿Podría tratarse de una moto robada?
En el caso de esta última, no es algo que debamos tomarnos a la ligera. Como explicamos en el post dedicado al seguro de moto con coberturas de robo e incendio, las motos son presas muy codiciadas por los amigos de lo ajeno. Y muchas motos que han sido sustraídas acaban siendo vendidas, en su totalidad o en piezas, en el mercado negro.
Índice
Si estás pensando comprar una moto de segunda mano a un vendedor del que no tienes referencias y quieres comprobar si, legalmente, todo está en orden, es conveniente que realices unos trámites previos. Así evitarás posibles disgustos.
Para empezar, te aconsejamos solicitar un informe del vehículo a la Dirección General de Tráfico (DGT). Antes de adquirir una moto, la DGT recomienda obtener un informe para comprobar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial. Y también de bajas temporales (entre otros motivos, por robo).
Actualmente, la DGT facilita solicitar distintos tipos de informe. En el caso que nos ocupa, estas modalidades proporcionan datos de interés:
Como se ha comentado, el informe reducido es gratuito. En cuanto a los informes detallados, cada uno de ellos tiene un precio de 8,59 euros.
Puestos a hacer gestiones, antes de comprar una moto de segunda mano también es recomendable pedir un informe al Registro de Bienes Muebles. Mediante la matrícula o el número de bastidor podremos saber si el vehículo que queremos adquirir está embargado –por ejemplo, porque su propietario no ha pagado multas de tráfico–.
Ya que nos hemos referido al número de bastidor, el mismo aparece reflejado en el informe completo de la DGT dentro del apartado dedicado a la identificación del vehículo.
Por si no lo sabías, el número de bastidor es una combinación de dígitos que permite conocer datos importantes de un vehículo (desde el modelo hasta el lugar de fabricación). Y adquiere vital importancia para identificar una moto en caso de robo.
En función del fabricante, el número de bastidor puede encontrarse de diferentes maneras en la moto.
Si el número de bastidor del informe completo de la DGT no es el mismo que el de la documentación de la moto que te han enseñado o el que se ha incluido en el vehículo, desconfía. ¡Podrían estar intentando venderte una moto robada!
El informe completo de la DGT y la comprobación del número de bastidor contribuyen a saber si nos están intentando vender una moto robada. Pero, además, el sentido común nos dice que el precio y el comportamiento del vendedor pueden suscitar recelos. ¡Cuidado!
En el mercado de motos de ocasión hay magníficos profesionales que te prestarán un buen servicio tanto en el proceso de venta como en todo lo referente a la posventa (garantía, atención al cliente, reparaciones, etc.). Y también delincuentes que, si no andas con cuidado, pueden venderte una moto robada.
Al comprar una moto de segunda mano, estos consejos pueden serte muy útiles para evitar timos:
Por último, recuerda que no podrás disfrutar de tu nueva compañera de aventuras sin haber contratado antes un seguro de moto. En AMV podrás elegir la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades y contratarla online en solo 3 minutos. ¡Así de sencillo!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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