¿Qué cubren las coberturas de robo e incendio en seguros de moto?

Comentarios (1) Destacadas, Noticias Motor

Compartido

Al contratar un seguro de moto contra robo e incendio dormiremos más tranquilos. Si alguna vez te has preguntado qué coberturas incluye y qué indemnizaciones contempla, te lo explicamos en el presente post. ¡Sigue leyendo!

seguro-de-moto-contra-robo-e-incendio

Como hemos comentado en otras entradas del blog de AMV, si somos propietarios de una moto es preciso que tengamos claro que ha estar asegurada. Así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Y llegado el momento de suscribir una póliza, debemos saber que, más allá del conocido como seguro a terceros, existen otras modalidades. En esta ocasión vamos a ocuparnos del seguro de moto contra robo e incendio.

¿Por qué es importante un seguro de moto contra robo e incendio?

El seguro de moto contra robo e incendio se sitúa un escalón por encima del conocido como seguro a terceros (seguro obligatorio de responsabilidad civil). Y nos protege ante:

  • La sustracción o apoderamiento ilegítimo del vehículo asegurado o de algunas de sus piezas.
  • Los daños que pueda sufrir nuestra moto derivados de un incendio y los gastos de extinción del fuego.

En cuanto a los robos, según datos del Ministerio del Interior, en 2019 se contabilizaron más de 35.000 sustracciones de vehículos en España. Y si bien este tipo de delito descendió en comparación con el año anterior, no es menos cierto que las motos siguen siendo presas muy codiciadas por los amigos de lo ajeno.

Al respecto, se calcula que cada ocho minutos se roba una moto en nuestro país. De manera especial, algo lógico teniendo en cuenta que son los más vendidos, los modelos de 125 cc, seguidos de las motos deportivas de entre 600 y 1.000 cc.

Y en lo relativo al incendio, distintas causas pueden provocar que nuestra moto sea pasto de las llamas, desde un cortocircuito hasta el mal funcionamiento del regulador de carga de la batería. Además, el vehículo también podría sufrir daños al tratarse de impedir o extinguir un incendio…

¿Qué cubre un seguro de moto contra robo e incendio?

Como indicábamos en el apartado anterior, el seguro de moto contra robo e incendio suma estas dos coberturas a las incluidas en el seguro a terceros. En el caso de AMV, la modalidad básica es muy completa y cuenta con las siguientes garantías*:

  • Responsabilidad civil obligatoria. Cubre los daños y perjuicios causados a terceros por el vehículo.
  • Responsabilidad civil voluntaria. Amplía el límite para cubrir los daños y perjuicios a terceros tanto corporales como materiales.
  • Protección jurídica. Incluye defensa penal si el asegurado es responsable de un accidente.
  • Reclamación de daños. Gracias a esta garantía es posible presentar reclamaciones amistosas y judiciales a terceros.
  • Seguro de protección de pagos. Cubre el pago de la siguiente anualidad del seguro en caso de desempleo, incapacidad u hospitalización.
  • Garantía de casco y chaleco airbag homologado. Se trata de una cobertura muy interesante que ayuda a reemplazar estos elementos del equipamiento de motorista si sufren daños en un siniestro.
  • Asistencia contra repostaje incorrecto y pérdida de llaves. Brinda asistencia inmediata por repostaje incorrecto de carburante y sustracción o extravío de las llaves de la moto.

*Para información más concreta sobre las coberturas, consultar las condiciones de la compañía.

En lo referente a las coberturas específicas del seguro de moto contra robo e incendio*, tienen como objeto indemnizar los daños o la pérdida de la moto asegurada, como consecuencia de su sustracción ilegítima por terceros o su tentativa, y los daños derivados de un incendio. Por lo que respecta a este último, con los siguientes alcances:

  • Los daños directos por incendio de origen interno o externo, explosión o caída de un rayo.
  • Los daños por el efecto de humo y vapores u otros similares derivados de los accidentes del punto anterior.
  • Los gastos de extinción del incendio, incluyendo los de intervención del servicio de bomberos y los de salvamento del vehículo, en el caso de haber ocurrido un accidente asegurado.
  • Los daños producidos al vehículo por las medidas necesarias para impedir o extinguir un incendio.

*Para información más concreta sobre las coberturas, consultar las condiciones de la compañía.

Pensando en aquellos motoristas que deseen incrementar las protecciones incluidas en el seguro de moto contra robo e incendio, AMV ofrece la posibilidad de añadir a la póliza las coberturas opcionales de Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje y Equipamiento.

¿Qué indemnizaciones contempla un seguro de robo e incendio?

En su calidad de especialista en seguros de moto, y consciente de las necesidades de los motoristas y de la importancia que conceden a sus motocicletas, AMV ha ampliado las indemnizaciones en los supuestos de robo, pérdida o incendio total del vehículo. De esta forma:

  • Durante los dos primeros años desde la fecha de matriculación de la moto asegurada, se indemnizará por su valor de nuevo.
  • Y transcurridos los dos primeros años desde la fecha de matriculación de la moto, se indemnizará por el valor de mercado en el momento del siniestro.

En caso de sustracción de una moto, la indemnización se realizará deduciendo, en su caso, la franquicia establecida en las condiciones particulares de la póliza. Y el asegurado deberá comunicarse inmediatamente con las autoridades competentes y poner una denuncia, requisito indispensable para solicitar una indemnización. En este sentido, conviene saber que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales y autonómicas disponen de oficinas virtuales de denuncias.

Asimismo, la cobertura de robo cubre los daños parciales sufridos. En este supuesto, también se deduciría, en su caso, la franquicia establecida en las condiciones particulares.

Consejos básicos: ¿cómo prevenir el robo de una moto?

Sin duda, con un seguro de moto contra robo e incendio dormiremos más tranquilos. Y en lo relativo a los robos, descansaremos mejor aún si también llevamos a la práctica unos consejos que contribuyan a ponérselo más difícil a los amigos de lo ajeno. Recomendaciones que ya ofrecimos en el post¿Qué hacer para prevenir el robo de una moto? y que resumimos a continuación:

  • Si aparcamos en la vía pública debemos asegurarnos de que nuestra moto se encuentra en un lugar lo menos accesible posible para una furgoneta, ya que el empleo de vehículos comerciales es uno de los métodos preferidos por los ladrones.
  • También es aconsejable que la zona esté transitada y que la moto se encuentre a la vista del propietario. Dejarla en un lugar vigilado por cámaras de videovigilancia o personal de seguridad es otra opción para disuadir a los ladrones.
  • Una vez seleccionado el sitio donde quedará la moto, ha de bloquearse el contacto y, además, utilizar un antirrobo aunque nos vayamos a ausentar del lugar tan sólo unos minutos.
  • En el supuesto de aparcar la moto en un garaje privado, es esencial contar con un anclaje específico fijado al piso. Y si la moto va a estar mucho tiempo parada, utilizar una lona para que no llame la atención.
  • Si tenemos un coche, y el espacio y la ubicación de la plaza de garaje lo permiten, el automóvil puede utilizarse como obstáculo, de tal forma que la moto quede entre él y la pared.
  • Por último, personalizar nuestra moto también nos ayudará a complicarles la vida a los ladrones, puesto que lo tendrán más difícil para vender las piezas.

En definitiva, un seguro de moto contra robo e incendio tiene muchas ventajas. El de AMV está diseñado por y para motoristas. Y puede contratarse online en sólo 3 minutos. ¿A qué esperas para calcular el tuyo?

Compartido

One Response to ¿Qué cubren las coberturas de robo e incendio en seguros de moto?

  1. […] los motoristas que realmente aprecian a su compañera de aventuras. Como explicamos en el artículo ¿Qué cubren las coberturas de robo e incendio en seguros de moto?, cada año se contabilizan miles de sustracciones de vehículos en España. Asimismo, distintas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV