Si tienes hijos, seguro que para ellos montar en moto significa pasar un buen rato contigo, ya sea para dar una vuelta el fin de semana o para ir al colegio. En este Día del Padre motero te dejamos unos consejos para que puedas llevar a tu hijo en moto con seguridad.
Antes de empezar a disfrutar el Día del Padre motero, debes saber cuándo puedes llevar a tu hijo en moto. La normativa del Reglamento General de Circulación establece que podrá circular en el asiento del pasajero un ocupante mayor de doce años, siempre que el permiso de circulación del conductor lo autorice. Y, de manera excepcional, los mayores de siete años también pueden circular en motocicleta o ciclomotor siempre que sean conducidos por su padre, madre o tutor, o mayores de edad autorizados por estos. Si el vehículo es de alquiler, deberá ser comunicado a la Jefatura Central de Tráfico.
También debemos tener en cuenta que a la hora de circular con un menor a bordo hemos de ajustar las velocidades de conducción y prestar total atención a los factores de la vía y lo que ocurre en ella: una conducción preventiva no va a empeorar la experiencia que vais a compartir y al mismo tiempo puedes evitar cualquier disgusto. Nuestro consejo es que no te la juegues intentando impresionar. Con todo esto presente, toca comprobar que nuestra moto está homologada para transportar dos ocupantes. Esto lo podemos consultar en la documentación correspondiente.
Para llevar a tu hijo en moto seguramente querrás lo mejor para él. En cuanto a dispositivos de seguridad y accesorios, la moto o scooter debe contar con un asiento especial si el menor no llega a apoyarse en los reposapiés. Estos asientos especiales aumentan la seguridad en el trayecto ya que impiden el desplazamiento lateral del ocupante y los reposapiés son fácilmente adaptables.
Al igual que estos dispositivos, el casco es de suma importancia. Debe estar homologado y ajustarse a su talla. Asimismo, al elegir la ropa adecuada para estos momentos, ten presente que una vestimenta casual no ofrece la misma protección que aquella especialmente diseñada para los viajes en moto. Siempre viene bien contar con unos guantes adaptados para estos casos y una chaqueta de abrigo. El calzado también debe ofrecer protección ya que al estar cerca del motor aumenta el riesgo de sufrir quemaduras, no muy graves, pero sí bastante molestas. Todos estos accesorios los puedes encontrar fácilmente en tiendas especializadas de motociclismo.
Como ya hemos comentado, se debe extremar la precaución a la hora de conducir con un menor. Antes de iniciar el trayecto hay que comprobar que el vehículo está en perfectas condiciones y no presenta ningún problema que pueda acabar en accidente. Ten presente también que al cargar con más peso la distancia de detención será mayor, por lo que recuerda guardar una mayor separación con otros usuarios de la vía.
También te puede interesar:
Niños en moto: consejos para viajar (I)
Características de un buen pasajero en moto
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.