Consejos AMV

¿Por qué es importante calentar el motor de una moto antes de arrancar?

Rate this post
Compartido

Si deseamos prolongar la vida útil de la mecánica, los expertos aconsejan calentar el motor de la moto antes de arrancar. En este post te explicamos por qué es importante hacerlo y durante cuánto tiempo. ¡Sigue leyendo!

Si alguna vez te has preguntado cuántos kilómetros de vida tiene una moto, está claro que una de las respuestas está relacionada con el cuidado del vehículo. En esto último tiene mucho que ver el mantenimiento de la moto. Y también calentar el motor de la moto antes de arrancar.

¿Por qué es importante calentar el motor antes de arrancar tu moto?

Si te gusta el deporte, sabrás que los deportistas realizan un calentamiento previo antes de practicar alguna modalidad deportiva. En las motos sucede igual. Es importante calentar el motor de la moto antes de arrancar. Si no sabes por qué, intentamos explicártelo de la manera más sencilla posible:

  • Desde pistones hasta válvulas o muelles, en el propulsor de una moto encontramos distintas piezas. Y estas, a su vez, han sido fabricadas con diferentes materiales: acero, aluminio, titanio…
  • Para el buen funcionamiento de un motor, es importante que sus piezas alcancen una temperatura óptima. De esa forma, la dilatación de los materiales será la apropiada.
  • Además, cuando la mecánica trabaja a una temperatura adecuada no se produce fricción entre las piezas. Algo esencial para prolongar la vida útil del motor.

Volviendo al ejemplo de los deportistas, el calentamiento previo es importante, entre otras razones, para preparar el corazón, los pulmones y los músculos antes de someter al cuerpo a un esfuerzo físico. Y también para prevenir lesiones.

En el caso de las motos, la comparación es similar. Si un motor no alcanza su temperatura de funcionamiento (en torno a 75 ºC):

  • Las dilataciones de las piezas no serán las correctas.
  • El aceite no desempeñará su cometido óptimamente.
  • Y al no existir holguras entre los componentes del motor, se producirán rozamientos.

En resumen, los expertos advierten que si arrancamos nuestra moto, nos ponemos en marcha inmediatamente y somos exigentes con el puño del gas desde el primer kilómetro, el motor de nuestra compañera de aventuras se resentirá.

¿Cómo debemos calentar el motor de una moto?

Cuando vamos a utilizar nuestra moto, el propulsor está frío y el aceite se encuentra asentado en el fondo del cárter. Por ello se recomienda calentar el motor de la moto antes de arrancar a través de estos sencillos pasos:

  • Arrancar la moto en posición vertical –no apoyada en la pata de cabra– siguiendo el procedimiento de puesta en marcha del modelo en cuestión.
  • Dejar el motor al ralentí.

Algunos usuarios son partidarios de dar pequeños golpes de gas para ayudar a que el motor alcance su temperatura de funcionamiento. Pero esta es una media más propia de las máquinas de competición que de las motos de calle.

¿Cuánto tiempo es necesario?

Respecto a cuánto tiempo es necesario calentar el motor de la moto antes de arrancar, eso dependerá del modelo. Y también del tipo de aceite que se use. En función de la moto que tengamos y el lubricante empleado, dicha operación nos llevará entre uno y tres minutos.

Al respecto, lo mejor es consultar a los profesionales de un servicio oficial posventa o taller de confianza. Nadie mejor que ellos para saber cuánto tiempo debemos esperar a que el motor de nuestra moto alcance una temperatura de funcionamiento óptima. A modo de orientación:

  • Aprovecha ese tiempo en que la moto está al ralentí para ajustarte el casco, abrocharte la chaqueta o ponerte los guantes.
  • Y cuando veas en el indicador de la instrumentación que la temperatura del motor comienza a subir, disponte a iniciar la marcha.
  • Si la temperatura del propulsor aún no ha alcanzado su temperatura ideal, tómate los primeros kilómetros con calma y no seas exigente con la mecánica.

Tipos de aceite para moto

Como se ha comentado en el presente post y otras entradas del blog, el aceite desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento del motor de una moto. Cuando se arranca el propulsor, se encarga de lubricar sus principales componentes. De esta forma, contribuye a que no se desgasten por fricción. Y también ayuda a descargar el calor que producen tanto el motor como el embrague.

Si no estás familiarizado con los lubricantes de moto, debes saber que en el mercado se comercializan diferentes clases de aceite para modelos de calle: mineral, sintético y semisintético.

Aceite mineral

El lubricante mineral está formado por una base que se obtiene directamente de la destilación del petróleo. Y a ella se añaden aditivos que mejoran sus prestaciones.

Aceite sintético

Se elabora a partir de un tratamiento fisicoquímico que permite crear una base de mayor calidad y prestaciones. Está especialmente concebido para responder a las exigencias de los motores más modernos y actuar en condiciones de temperaturas extremas.

Con el objetivo de prolongar la vida útil del motor de una moto, los expertos recomiendan utilizar un lubricante sintético de alta calidad. Al arrancar en frío, este aceite fluye rápidamente por las distintas partes del propulsor, evitando fricciones y, por lo tanto, posibles averías mecánicas.

Aceite semisintético

Como indica su denominación, se obtiene mezclando bases minerales y sintéticas. Aporta algunas de las ventajas del aceite sintético y suele ser más económico.

¿Cuándo hay que cambiar el aceite del motor?

Sobre qué tipo de aceite es aconsejable utilizar, debemos emplear el que nos recomiende el fabricante de la moto o nuestro mecánico de confianza. Este último, además, nos indicará cuándo debemos reemplazarlo. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT), en sus consejos de mantenimiento, observa lo siguiente:

  • Es recomendable comprobar el estado y el nivel del lubricante de la moto una vez cada 30 días.
  • Y cambiarlo cuando se hayan recorrido entre 7.000 y 12.000 kilómetros.

¿Por qué contratar un seguro de moto con servicio de grúa?

En resumen, fabricantes y expertos en mecánica recomiendan calentar el motor de la moto antes de arrancar. Si no tienes claro cuánto tiempo debes esperar antes de iniciar la marcha, pregunta en el servicio oficial posventa del concesionario o en un taller de confianza. Siguiendo sus indicaciones, evitarás averías.

Por cierto: contratar un seguro de moto con servicio de grúa te será de gran ayuda si sufres una avería y no puedes continuar la marcha. Gracias a la cobertura de Asistencia en Viaje tendrás a tu disposición una grúa, desde el kilómetro 0, durante las 24 horas del día. ¡Inclúyela en tu póliza!

Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

3 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

4 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 semanas

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

3 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

4 semanas

This website uses cookies.