¿Tienes un botiquín de primeros auxilios para moto? Si no es así, te explicamos por qué es importante llevarlo en el vehículo y qué debe incluir. Pon en práctica el refrán: motero prevenido vale por dos. ¡Sigue leyendo!
Ya sea para desplazarnos diariamente por ciudad, realizar escapadas de fin de semana o practicar mototurismo, si deseamos circular con seguridad es fundamental prestar atención a la puesta a punto del vehículo, equiparnos correctamente y practicar una conducción responsable. Del mismo modo, conviene no descuidar otros detalles. Como, por ejemplo, llevar un botiquín de primeros auxilios para moto. ¿Nunca te lo habías planteado?
Índice
Como indica su denominación, un botiquín de primeros auxilios para moto nos servirá para prestarnos una primera atención sanitaria a nosotros mismos o a otras personas. Por ejemplo, curar una herida sangrante con agua oxigenada y protegerla con gasas o tiritas.
Hablamos de un número válido en todos los países de la Unión Europea que permite ponerse en contacto con la policía, los bomberos o los servicios médicos. Así, podemos llamar a estos últimos, entre otros fines, para que nos presten asistencia sanitaria o indicarnos cómo debemos cuidar a un lesionado con nuestro botiquín.
Por cierto: si te gusta devorar kilómetros con tu moto más allá de nuestras fronteras, no olvides llevar tu Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento facilitará que recibas las prestaciones médicas que sean necesarias a tu paso por cualquiera de los países del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. ¡No lo olvides!
En cuanto a qué debe incluir un botiquín de primeros auxilios para moto, dependerá de nuestras necesidades. Si te da pereza comprar el estuche por un lado y el contenido por otro, has de saber que en el mercado se comercializan botiquines para moteros con una serie de utensilios y productos básicos. ¡Toma nota!
Todo un clásico que no puede faltar en nuestro botiquín de motorista.
Ya que nos hemos referido a los apósitos, son productos sanitarios empleados para cubrir y proteger una herida.
Asimismo, antes hemos hecho mención a los antisépticos. Hablamos de productos que se aplican en la piel para evitar la contaminación e infección por gérmenes.
Ya se ha explicado en el post dedicado al equipamiento de los motoristas en verano. Una de las consecuencias de no utilizar chaqueta y pantalón con protecciones en la época estival es sufrir quemaduras en la piel.
Existen diferentes tipos. En un botiquín de primeros auxilios suelen incluirse gasas estériles, cuyo fin es absorber líquidos y secreciones, detener sangrados o limpiar y proteger heridas.
Para curar una herida, el primer paso tiene que ser lavarse las manos con agua o jabón. Y otra opción es utilizar unas toallitas desinfectantes. Sin embargo, siempre que sea posible, los expertos recomiendan ponerse unos guantes de látex desechables en intervenciones de primeros auxilios.
Otro básico indispensable. De tela o papel, el esparadrapo se usa para sujetar vendas y gasas. Y, excepcionalmente, también como apósito directo o revulsivo. Primordial: que sea hipoalergénico y pegue bien.
Entre los utensilios de un botiquín de primeros auxilios para moto tampoco pueden faltar:
Antes de usarlas, se recomienda desinfectar y esterilizar pinzas y tijeras. Para lo primero nos vendrá bien tener agua y jabón o toallitas desinfectantes. Y para lo segundo, alcohol etílico empapado en algodón.
Aunque viene utilizándose desde hace muchos años, el termómetro adquirió notoriedad con la pandemia de COVID-19.
Finalmente, las vendas posibilitan envolver y sujetar apósitos. Y también inmovilizar partes doloridas o lesionadas. En estas situaciones –p.ej., para tratar una torcedura–, es recomendable seguir las indicaciones que nos den los servicios de emergencia a través del 112.
A partir de ahí, podremos personalizar nuestro botiquín de primeros auxilios para moto con lo que necesitemos. Y añadir desde pomada contra las picaduras hasta suero fisiológico, pasando por fármacos antidiarreicos. Del mismo modo, podemos incluir los medicamentos que tomemos habitualmente.
Llegados a este punto, hay que tener claro que algunos medicamentos influyen en la conducción de forma negativa. Por ello:
Sin duda, llevar un botiquín de primeros auxilios bajo el asiento, en un baúl trasero o en una mochila nos sacará del apuro. Pero si una caída o un accidente de tráfico se salda con lesiones que requieran la asistencia de los servicios de emergencia, ahí es donde entra en juego el sector asegurador.
Si tienes que contratar un seguro de moto, ¡no olvides incluirla! Por cierto: en AMV te ayudamos a calcular el precio de tu seguro online de forma rápida y sencilla. ¿A qué esperas para obtener tu presupuesto sin compromiso?
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.