¿Qué es el mototurismo y cómo practicarlo?

5/5 - (1 voto)
Compartido

El mototurismo cuenta con numerosos adeptos. ¿Quieres saber qué es? ¿Por qué se ha puesto de moda? ¿Y qué se necesita para practicarlo con seguridad? Si tienes ganas de devorar kilómetros en moto, ¡sigue leyendo!

Paisaje de la mítica ruta 66 de Estados Unidos

Viajar en moto siempre ha sido sinónimo de aventura. Muchos motoristas han hecho de los viajes en moto un modo de vida que ha quedo plasmado en reportajes, libros moteros o documentales. Y otros han preferido practicar mototurismo, una modalidad más sofisticada de viajar que cada vez tiene más adeptos.

¿Qué es el mototurismo?

Sobre su definición, si aplicamos el significado del término turismo al mundo de las dos ruedas, estaríamos hablando de “viajar por placer en una moto”. Sin embargo, el concepto de mototurismo es mucho más amplio. Entre otras, el turismo en moto se distingue por las siguientes características:

  • Se trata de una disciplina que practican aquellos motoristas a los que les gusta devorar kilómetros, en muchos casos con pasajero a bordo.
  • Como veremos a continuación, es posible practicarla con diferentes tipos de motos. Pero la mayoría de mototuristas prefiere motocicletas potentes, cómodas, bien equipadas y con varios accesorios de carga.
  • No se trata de viajes exprés. Quienes llevan a cabo turismo en moto disfrutan de la conducción, el paisaje y las paradas que realizan durante la ruta (desde un paseo tranquilo por una localidad pintoresca hasta visitas culturales o degustaciones gastronómicas).

Y no menos importante: esta forma de viajar fomenta la convivencia. Buena muestra de ello es que en nuestro país existen numerosas asociaciones y motoclubes que, en circunstancias normales, organizan viajes en moto a lo largo del año.

Por cierto, ¿sabías que la Real Federación Motociclista Española (RFME) cuenta con sus propias competiciones de turismo en moto? La federación define así a dicha disciplina:

  • El mototurismo es una especialidad homologada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la RFME que consiste en la asistencia a un encuentro motociclista en una localización concreta. Los participantes deben acudir obligatoriamente en moto desde su lugar de origen para realizar pruebas que fomenten el turismo en moto.

Y sobre los eventos mototurísticos, precisa que su objetivo principal es contribuir a difundir los siguientes valores fundamentales:

  • La cultura del turismo en motocicleta.
  • La valorización del patrimonio histórico-cultural.
  • El respeto al medio ambiente.

¿Cómo practicar el mototurismo?

Lógicamente, lo primero que se necesita para practicar mototurismo es una motocicleta. Como se ha comentado anteriormente, estos viajes de placer pueden realizarse con diferentes tipos de moto. Pero, sobre todo, los mototuristas se decantan por estos:

  • Gran Turismo y Touring. De gran tamaño y cilindrada, ofrecen el máximo confort a sus ocupantes. Su equipamiento es muy completo, lo cual permite viajar a cuerpo de rey. Y también son motos muy seguras, ya que disponen de las últimas innovaciones en materia de seguridad activa. Suelen ser las favoritas de los mototuristas metódicos a los que no les gusta improvisar.
  • Sport Turismo. Como indica su denominación, están a medio camino entre las deportivas y las motos de turismo. Ofrecen más comodidad que las primeras y, de serie o como opción, pueden adquirirse con accesorios de carga.
  • Trail. Al tratarse de auténticas multiusos, las motocicletas de perfil aventurero son cada vez más populares. Facilitan que el turismo en moto pueda llevarse a cabo dentro y fuera del asfalto –respetando, eso sí, el medio ambiente–.
  • Clásicas. Por estética, prestaciones y equipamiento, las motos clásicas modernas tienen mucha aceptación. Y dentro de este segmento pueden elegirse modelos roadster, touring o trail que invitan a practicar turismo en moto.

Puestos a viajar, también es posible hacerlo sobre una Vespa, una naked, una deportiva o una moto eléctrica –lógicamente, en aquellos modelos que ofrezcan una mayor autonomía–. Pero, sin duda, los tipos de moto que hemos citado son los preferidos por la mayoría de mototuristas. En cualquier caso, el vehículo debe estar en perfecto estado de revista. ¡No descuides el mantenimiento de la moto!

Del mismo modo, para practicar mototurismo es preciso tener en cuenta una serie de cuestiones antes de emprender lo de carretera y manta:

  • Equipamiento de motorista. En cualquier época del año, es importante elegir una indumentaria apropiada y equiparse correctamente. Desde el casco obligatorio hasta las botas de moto, pasando por el chaleco airbag de motorista, hablamos de nuestra segunda piel.
  • Accesorios de carga. En el turismo en moto es imprescindible contar con accesorios que permitan guardar el equipaje. Si no forman parte del equipamiento de serie, en el mercado encontraremos un universo de productos: maletas o alforjas laterales, baúles traseros, bolsas para el depósito…
  • Preparación del viaje. Igualmente, un viaje de turismo sobre dos ruedas no se concibe sin una preparación previa. Para algunos mototuristas se trata de una auténtica liturgia. ¿Cuál será la ruta? ¿En qué sitios pararemos? ¿Qué lugares vamos a visitar?
  • Navegador. Y para este último fin, un navegador es de gran ayuda. Pero, recuerda, ¡no debes manipularlo durante la marcha! El uso de este tipo de dispositivos mientras se conduce conlleva una multa económica y la retirada de puntos del carnet de conducir.

Por último, aunque no sea obligatorio, viajar en compañía, o pertenecer a una asociación o motoclub, contribuye a que la práctica del mototurismo sea más placentera aún.

¿Por qué se ha puesto de moda?

El turismo en moto se ha puesto de moda porque aporta numerosas ventajas que ya se han comentado. Como, por ejemplo, disfrutar de la conducción en moto, admirar paisajes, estar en contacto con la naturaleza, realizar visitas turísticas –en algunos casos, exclusivas–, entablar amistad y compartir experiencias con otros mototuristas…

Y su aportación a la economía es realmente notable. Quienes practican turismo en moto invierten un dinero que beneficia al sector de las dos ruedas, las estaciones de servicio, la hostelería, los restaurantes, los hoteles, los museos…

10 consejos para practicar mototurismo con seguridad

Si después de leer este post te animas a practicar mototurismo, estos consejos te ayudarán a devorar kilómetros con seguridad. ¡Buen viaje!

  1. Antes de salir de viaje presta atención a la puesta a punto de la moto.
  2. No sobrecargues los accesorios de equipaje y distribuye la carga de tal forma que no afecte al comportamiento del vehículo.
  3. Acuérdate de incluir un kit de herramientas para pequeñas reparaciones y un botiquín de primeros auxilios.
  4. Equípate correctamente (casco, chaqueta, pantalón, guantes y botas). Y si puedes permitírtelo, haz uso del chaleco airbag.
  5. Comprueba que llevas contigo toda la documentación personal y los papeles de la moto.
  6. No practiques turismo en moto si no has contratado un seguro de moto con servicio de grúa.
  7. Si viajas con acompañante y no usáis cascos con intercomunicadores, estableced un código de señales para comunicaros durante la ruta.
  8. Duerme y descansa lo suficientes antes de iniciar un recorrido en moto.
  9. Consulta el estado del tráfico y la predicción del tiempo. De esta forma, evitarás sorpresas durante el recorrido.
  10. Y mientras estés al manillar, no manipules el teléfono móvil ni el navegador. Estas distracciones, además de ser motivo de sanción, son muy peligrosas y provocan numerosos accidente de circulación.
Compartido
4 comentarios en “¿Qué es el mototurismo y cómo practicarlo?”
  1. Manuel Juan Lamoso Rey

    Muchas veces lo he meditado y sigo sin conocer del todo la razón, pero el viaje en moto es mas intenso en todos los sentidos, el placer de la carretera es otro, la facilidad para acercarse a lugares de interés y sobre todo, la cantidad de gente que se conoce simplemente por el hecho de ir sobre dos ruedas, hace que cualquier otro medio para trasladarse, dé como resultado un viaje ligt.

  2. hola ..soy Mabel hace tiempo busco apasionados de las excursiones en moto…tengo una 125 un poco tuneada….agradeceria mucho me pudieseis contactar co este tipo d personas…..vivo en Salou….Tarragona.

  3. Buenos días Manuel Juan.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia en el blog AMV.
    Los apasionados de las motos vivimos intensamente las sensaciones que nos produce conducir sobre dos ruedas.
    Que sigas disfrutando de las curvas 🙂
    Saludos.

  4. Hola Mabel.

    Gracias por tu comentario en el blog AMV. Lo compartimos para ver si nuestros lectores pudieran ayudarte a encontrar un grupo para hacer excursiones en moto.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio