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¿Qué tipos de maletas elegir para motos clásicas?

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Desde los artículos confeccionados en cuero hasta accesorios de carga rígidos, en los puntos de venta especializados encontrarás distintos tipos de maletas para motos clásicas. Si no estás familiarizado con ellos, ¡sigue leyendo!

Sin duda, quien posee una moto clásica tiene un tesoro. Ya sean motos veteranas o clásicas modernas, las motocicletas de diseño vintage nunca pasan de moda. Además, si elegimos bien las maletas para motos clásicas, podremos llevar media casa a cuestas en nuestros desplazamientos sobre dos ruedas.

Si no conoces las distintas alternativas de equipamiento para motocicletas de estilo retro existentes en el mercado, este artículo te interesa. Desde el blog de AMV repasamos las principales maletas para motos clásicas que podrás adquirir en los establecimientos especializados. ¡Toma nota!

Alforjas y baúles de cuero: ¡presume de auténtico!

El universo vintage siempre ha estado muy ligado a las prendas y productos de cuero. Y en el caso de las maletas para motos clásicas, ¡no podía ser menos! Está claro: las alforjas y baúles traseros de piel de calidad les otorgan un aspecto más genuino todavía a las motocicletas de diseño retro. Por ello, muchos motoristas se decantan por este tipo de accesorios de carga:

  • Alforjas laterales. La oferta es amplia y variada, como lo demuestra el que haya alforjas con una capacidad de carga que oscila entre 10 y 37 litros. Todas ellas se comercializan con distintos tipos de cierre, incluyendo cerraduras con llave para ponérselo más difícil a los amigos de lo ajeno. Y también se venden bolsas interiores que facilitan extraer el equipaje sin necesidad de desmontar las alforjas.
  • Alforjas traseras. Otra opción a tener en cuenta es colocar una alforja vertical en el respaldo del asiento. Las alforjas traseras tienen una capacidad de carga de 13 o 14 litros y, al igual que las laterales, es posible solicitarlas con diferentes cierres.
  • Baúles traseros. Pero si deseamos transportar un mayor volumen de carga, lo mejor es que nos decantemos por un baúl trasero. Su capacidad va desde 25 hasta 65 litros, aproximadamente, y están dotados de asas para transportarlos fácilmente una vez desmontados. Como sucede con las alforjas laterales, pueden combinarse con bolsas interiores y elegirse con o sin cerradura.
  • Baúl o alforja y rulo. Y otra alternativa a considerar es utilizar un baúl o una alforja traseros con un rulo superior. Además de en la moto, esta combinación puede utilizarse como mochila.

Otros accesorios de cuero a tener en cuenta

Y entre las maletas para motos clásicas confeccionadas en cuero existen otros accesorios que también debes conocer:

  • Alforjas pequeñas. Con una capacidad de carga inferior, son perfectas para llevar los papeles de la moto. Se colocan en el basculante, el embellecedor del guardabarros trasero, debajo del faro, etc.
  • Rulos y bolsas. Se trata de artículos muy prácticos y resistentes que se sujetan en el manillar, la horquilla, el respaldo del asiento… Ideales para transportar pequeños objetos o herramientas.
  • Bolsos para candados. Una vez que quitemos el candado del disco de freno podremos guardarlo en un bolso de cuero que se fija en el manillar o el respaldo del asiento.
  • Corbatas para el depósito. Ideales para guardar el teléfono móvil, la documentación personal, algo de dinero o las tarjetas del banco. Este accesorio es muy útil, por ejemplo, a la hora de pagar el peaje en una autopista.

Alforjas y bolsas blandas: ligeras y funcionales

Sin embargo, la oferta de maletas para motos clásicas no se ciñe a los accesorios de cuero. En los últimos tiempos, las alforjas y bolsas blandas han ganado adeptos gracias a una familia de productos que destacan por su diseño, ligereza, resistencia y funcionalidad. En definitiva, por una interesante relación calidad-precio:

  • Alforjas y bolsas laterales. ¿Qué necesitas? ¿Artículos de color negro a juego con tu moto? ¿Productos de poliéster de aspecto desgastado? ¿Modelos específicos para motos clásicas aventureras? Hay mucho donde elegir. Y con unas capacidades de carga que van desde los 9 hasta los 40 litros.
  • Bolsas para el sillín. Lo anterior puede aplicarse a las bolsas traseras, con una capacidad de carga de entre 5 y 50 litros. Al desmontarse de la moto se convierten en mochilas o bandoleras.
  • Bolsas para el depósito. Y esto último también sucede con los accesorios diseñados para colocar sobre el depósito, muchos de ellos dotados de un bolsillo transparente que facilita consultar un mapa de carreteras o el navegador del smartphone –pero, recuerda: el teléfono móvil no puede manipularse mientras se conduce–. En el mercado encontrarás productos con una capacidad de carga de entre 4,5 y 40 litros. Cuando instales una bolsa para el depósito en la moto, comprueba que no limita tu libertad de movimientos.

Las alforjas y bolsas blandas cuentan con fijaciones universales y están confeccionadas con materiales que, en algunos modelos, se combinan con el cuero. De esta forma, aportan un diseño retro que agradecerán los aficionados más puristas.

Accesorios de bolsas blandas que pueden interesarte

Como sucede con la oferta de maletas para motos clásicas de cuero, dentro de la familia de productos de alforjas y bolsas blandas hay otros artículos que nos ayudarán a transportar nuestras pertenencias:

  • Fundas interiores impermeables.
  • Fundas para smartphone.
  • Bolsas de manillar.
  • Bolsas de pierna.
  • Bolsas de herramientas.
  • Soportes para botellas.

Maletas laterales mixtas: una buena elección

Dicen que en el término medio está la virtud. Quizás por ello, a la hora de elegir unas maletas para motos clásicas hay quienes se decantan por unas maletas laterales mixtas. Son más resistentes que unas alforjas o bolsas blandas y no llegan a ser tan pesadas como unas rígidas. Sin duda, es una elección interesante. En cuanto a su capacidad de carga, suele oscilar entre 17 y 25 litros.

Baúles y maletas rígidos: ¡hasta el fin del mundo!

Ahora, si lo tuyo es viajar a cuerpo de rey a lomos de una touring de estilo retro, lo mejor es que adquieras unas maletas para motos clásicas lo más resistentes posibles. Las maletas laterales rígidas soportan mejor los golpes y las inclemencias del tiempo. Y a juego con ellas, la oferta de baúles traseros rígidos comprende desde modelos asequibles hasta accesorios originales realmente sofisticados que cuestan miles de euros.

Finalmente, entre los baúles y maletas rígidos hay accesorios de carga de aluminio especialmente desarrollados para motos clásicas aventureras. En sintonía con los productos para motos touring, entre sus características cabe destacar su gran capacidad, a la que suman una mayor resistencia. Algo esencial cuando se va a realizar recorridos por tramos off road.

Consejos para montar el equipaje en la moto

Hasta aquí, nuestro repaso a las maletas para motos clásicas. Como verás, desde los genuinos artículos de cuero hasta los accesorios rígidos, tienes mucho material para elegir. Independientemente de qué moto clásica tengas, ¡seguro que encuentras el equipamiento adecuado!

Por último, te aconsejamos leer este artículo sobre accesorios de carga. En él encontrarás unos trucos para montar y distribuir el equipaje en la moto. Y también unos valiosos consejos que te serán de utilidad llegado el momento de preparar un viaje.

Disfruta de moto clásica y… ¡buenas curvas!

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Equipo AMV

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