Consejos AMV

Cómo elegir la talla del casco

5/5 - (1 voto)
Compartido

Cuando compras un casco de moto estás haciendo una gran inversión en tu seguridad. Es muy importante meditar bien el tipo de casco que queremos escoger, pero sobre todo, debemos elegir la talla de casco más idónea, para que en caso de accidente nos brinde la protección adecuada.

Lo mejor es dejar las cuestiones meramente estéticas para el final, y hacer especial hincapié, en primer lugar, en el tipo de casco que queremos y en probárnoslo adecuadamente para determinar si hemos elegido bien la talla.

Escoger mal la talla de casco puede tener nefastas consecuencias en caso de accidente, ya que, si no nos queda correctamente ajustado, podría salirse o moverse, y por tanto, no nos brindaría la protección adecuada.

Desde el blog de AMV te recomendamos que tengas en cuenta estos 8 pasos básicos para elegir la talla de casco que te indicamos a continuación. Recuerda que lo mejor es probárselo varias veces y meditar la decisión.

Pasos para escoger un casco a tu medida

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cascos, pero el que ofrece mayor nivel de seguridad es el casco integral. Los pasos para elegir talla de casco que describimos a continuación están pensados para cascos integrales, aunque hay puntos del proceso de elección de talla que pueden aplicarse perfectamente a los modulares o los de tipo jet.

1. Mide tu cabeza:

  • Lo fundamental a la hora de elegir una talla de casco, es medir el contorno de tu cabeza.
  • Para ello, bastará con que localices una cinta métrica y la coloques alrededor de tu cabeza, un dedo por encima de tus cejas.
  • Toma nota de los centímetros que mide el contorno de tu cabeza para poder comprobar la equivalencia en talla estándar.

2. Busca la equivalencia en la tabla de tallas:

  • Comprueba la guía de tallas del fabricante del casco que has elegido para ver a qué talla de casco se correspondería la medida de tu cabeza.
  • En general, la mayoría de fabricantes se ajusta a esta tabla de tallas, pero lo recomendable es que consultes la guía de tallas de cada fabricante, y sobre todo que te pruebes bien el casco.
Medida cabeza cm. Talla Equivaldría a…
52-53 52 XXS o Junior
53-54 54 XS
55-56 56 S
57-58 58 M
59-60 60 L
61-62 62 XL
63-64 64 XXL
64-66 66 XXL
  • Si la medida de tu cabeza quedase a caballo entre dos tallas, lo recomendable es coger la talla inmediatamente superior. Por ejemplo, si la medida de tu cabeza es de 56,5 cm. lo más recomendable es que te decantes por la talla 58 o talla M de casco.

3. Ponte el casco:

  • Este paso es uno de los más importantes del proceso. Por eso, es vital que te tomes todo el tiempo necesario para verificar que la talla de casco es la correcta.
  • Para ponerte el casco, tienes que coger las cintas laterales, una con cada mano, y hacer el efecto de tirar hacia fuera con ellas, como si quisieras ampliar el hueco por el que vas a meter la cabeza.
  • A continuación, y sin soltar las cintas, colócalo sobre tu cabeza y tira hacia abajo con ayuda del agarre de las cintas, para introducirlo en tu cabeza.

4. Comprueba si te aprieta en alguna zona:

  • Una vez que tengas el casco puesto, trata de visualizar si hay algún punto en el que sientas una presión excesiva.
  • Al elegir la talla de casco, es normal tener dudas, sobre todo, si sentimos presión en algún punto.
  • En general, es normal sentir una ligera presión en la parte de la coronilla. Si es esa presión se traduce en dolor, esta no es tu talla de casco.
  • También es habitual notar presión en los pómulos. De hecho, hay motoristas que, debido a la ligera presión en esta zona, llegan a morderse la parte interior de los pómulos si tratan de gesticular con la boca, con el casco puesto.
  • No te pongas nervioso, y tira de sentido común. Sentir una presión ligera o moderada es normal, ya que, además, a medida que vayas usando el caso, se irá amoldando a la forma de tu cara y de tu cabeza.
  • Por supuesto, si sientes una presión demasiado alta en algún punto o incluso, dolor, lo más probable es que hayas elegido mal la talla de tu casco, y tengas que decantarte por una talla superior.

5. Revisa que no te queda grande el casco:

  • Después de haber comprobado el tema de la presión del casco, a continuación, te recomendamos que hagas un pequeño test de la talla.
  • Simplemente trata de introducir un dedo índice por la parte central de la nuca o por la parte central de la frente.
  • Si los dedos entran con mucha facilidad, el casco te queda grande y tendrás que elegir una talla de casco más pequeña.

6. Abróchate el casco:

  • Ajusta las cintas para que, con el casco abrochado, puedas meter un dedo entra tu cinta y tu mentón, con relativa dificultad.
  • ¡Cuidado!, y no lo aprietes demasiado, no debe salirse, pero tienes que respirar.

7. Chequea que no se te mueve:

  • Con unas sencillas pruebas, podrás cerciorarte de si el casco te ajusta bien a la cabeza.
  • Primero te recomendamos probar los movimientos laterales.
    • Manteniendo la cabeza firme y mirando al frente, trata de mover con tus manos el casco hacia los lados, y hacia abajo y hacia arriba.
    • Otra opción es tratar de decir sí y no exageradamente con la cabeza.
    • Con cualquiera de las dos pruebas, si notas que el casco se mueve, esta no es tu talla de casco, y tendrás que repetir el proceso con una inferior.
  • Otra prueba que puedes realizar es coger el casco de la parte trasera inferior, y tirar de ella hacia arriba, como si quisieras quitarte el casco con una sola mano, pero sin desabrocharlo.
  • Si el casco se desliza fácilmente, te recomendamos que repitas todos los pasos del proceso con un casco de una talla inferior.

8. Pide opinión al experto para elegir la talla de casco:

  • Si te has decantado por ir a una tienda a comprar tu casco de moto, deja que los dependientes te asesoren al elegir la talla de casco.
  • Han visto a cientos de personas probárselos, y podrán darte su opinión de experto, si tienes dudas con algún paso de este proceso o preguntas sobre las sensaciones que has tenido con el casco puesto.

Recuerda que, el casco es la protección obligatoria y fundamental para los motoristas, y que es importante hacer una buena elección.

Cuando vayas elegir tu casco de moto, tómate tu tiempo, no te decantes solo por la estética y sigue estos 8 pasos para elegir la talla de casco de moto correctamente.

Compartido
Share
Por
Equipo AMV

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

5 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

6 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 semanas

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

4 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

4 semanas

This website uses cookies.