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Cómo colocar el equipaje de invierno en una moto

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¿Estás preparándote para viajar a las concentraciones invernales y devorar kilómetros en la época más fría del año? Si es así, te ofrecemos unos trucos para colocar el equipaje en una moto y planificar la ruta. ¡Sigue leyendo!

Si bien es cierto que algunos motoristas prefieren montar en moto en primavera y verano, no lo es menos que muchos continúan utilizando su medio de transporte favorito en otoño e invierno. ¡Aunque el termómetro se encuentre en valores negativos y las condiciones atmosféricas no inviten a ello!

Un buen ejemplo de esa pasión por la moto lo representan las grandes concentraciones invernales. Con la llegada del mes de enero, el personal se prepara para acudir a Pingüinos, La Leyenda Continúa o Motauros.

Miles de aficionados recorrerán centenares de kilómetros con el objetivo de pasar unos días entre amigos junto a las hogueras y disfrutar de actividades como las charlas de motoristas viajeros, las exhibiciones de stunt, los conciertos musicales o los emotivos desfiles de antorchas en recuerdo de quienes ya no se encuentran entre nosotros.

Si es la primera vez que vas a acudir a una concentración invernal y no tienes muy claro cómo colocar el equipaje en una moto, a través del presente post te explicamos cuáles son los accesorios de carga más indicados para usar en invierno. Asimismo, te ofrecemos unos trucos para cargar el equipaje. Y también unos valiosos consejos para planificar la ruta. De esta forma, tus trayectos de largo recorrido sobre dos ruedas serán más cómodos y seguros. ¡Toma nota!

¿Cuáles son los accesorios de carga más recomendables?

Pero, antes de preparar el viaje, debes tener claro cuáles son los accesorios de carga más recomendables para el invierno. Como punto de partida, te recomendamos baúles traseros y maletas laterales rígidas, ya que son muy resistentes a los golpes y el mal tiempo. ¡En el mercado encontrarás numerosas propuestas que se ajustarán a tus necesidades y presupuesto!

  • Baúl trasero. También denominado top case, es el accesorio de carga más popular y práctico. Verás que hay modelos de diferentes diseños, tamaños y capacidades. Si vas a viajar habitualmente y, además, piensas devorar kilómetros con acompañante a bordo, lo mejor es que adquieras un baúl con una capacidad de, al menos, 40 litros.
  • Maletas laterales. Pero el top case no es suficiente. Este accesorio de carga te permitirá guardar uno o dos cascos, así que para transportar el resto de tus pertenencias necesitarás unas maletas laterales. En muchos casos, podrás comprarlas a juego con el baúl trasero. Y, al igual que con este último, antes de adquirirlas debes comprobar que cuentan con sistemas de fijación y cierre de última generación. De esta forma, no se desprenderán en marcha y se lo pondrás más difícil a los amigos de lo ajeno –que haberlos, haylos–.

Como comentábamos, los baúles traseros y las maletas laterales rígidas son especialmente indicados para el invierno por su resistencia y estanquidad. Y muy apreciados por los propietarios de motocicletas touring y adventure. Pero no son las únicas opciones disponibles. De cara a la época invernal, los fabricantes de accesorios de carga para la moto también proponen las denominadas bolsas blandas:

  • Bolsas para el sillín. Son la alternativa a los baúles traseros. Cilíndricas, rectangulares, en forma de bolsa de viaje… Es posible elegir entre diferentes diseños y capacidades de carga.
  • Alforjas laterales. Como las bolsas para el sillín, son muy ligeras y pueden reemplazar a las maletas laterales rígidas.
  • Bolsas sobredepósito. Como indica su denominación, se colocan sobre el depósito de la moto y algunas poseen una ventana superior para colocar un mapa de carreteras, un smartphone o una tablet.
  • Bolsas para el manillar. Destacan por sus contenidas dimensiones y son muy prácticas.

Independientemente de tu elección, a la hora de adquirir tus accesorios de carga para la época invernal, acude a establecimientos especializados y déjate aconsejar por sus profesionales. ¡Y asegúrate de que compras productos que destaquen por su impermeabilidad!

10 trucos para montar el equipaje en la moto

Muy bien: ya has comprado tus accesorios de carga para el invierno. Pero, ¿tienes claro cómo se debe colocar el equipaje en una moto? Si no lo sabías, es muy importante distribuirlo correctamente para evitar que el vehículo tenga un comportamiento inestable. De cara a que tu viaje sea seguro, ¡no olvides poner en práctica estos consejos!

  1. Antes de nada, debes saber cuánto peso puede soportar tu moto con conductor, acompañante y carga. ¡Y no sobrepasarlo! Consulta el manual de usuario del vehículo o infórmate en el concesionario donde hayas comprado la moto.
  2. Recuerda que la capacidad de carga de los accesorios de viaje es limitada. En cuanto a las maletas o alforjas laterales, su peso tiene que ser similar para que la estabilidad de la moto no se vea comprometida.
  3. Asegúrate de cargar sólo lo imprescindible. En el caso de la ropa, dóblala de tal forma que ocupe el menor espacio posible.
  4. Para evitar que una filtración de agua moje los objetos que hayas cargado, procura guardar los más delicados en bolsas de plástico. Además, los fabricantes de baúles traseros y maletas laterales rígidas comercializan bolsas totalmente impermeables para colocar dentro de sus accesorios de carga.
  5. Cuando empieces a cargar tus pertenencias, lo que no vayas a utilizar durante el viaje guárdalo en el fondo de los accesorios de carga. Y procura que las cosas que puedas necesitar se encuentren más a mano.
  6. Si viajas con una bolsa sobredepósito, intenta poner en ella los objetos más pesados y guarda los más ligeros en el baúl trasero o la bolsa para el sillín. De esta forma repartirás el peso y el comportamiento de la moto no se verá afectado.
  7. Continuando con la bolsa sobredepósito, tiene que estar colocada de tal forma que no afecte al manejo de la moto ni impida visualizar la instrumentación.
  8. Verifica que el equipaje se encuentra bien sujeto dentro de los accesorios de carga y que estos últimos, a su vez, se han fijado correctamente a la moto. Si se desprenden en marcha, podrías provocar un accidente.
  9. Y una vez que toda la carga esté bien sujeta, comprueba que la presión de los neumáticos es la idónea para el peso que van a soportar.
  10. Por último, antes de emprender lo de carretera y manta recorre unos kilómetros cerca de tu domicilio para verificar que todo está en orden. A lo mejor es necesario realizar algún ajuste de última hora en la carga o las suspensiones…

Consejos para preparar un viaje en moto

Esperamos que ahora tengas más claro cómo se debe colocar el equipaje en una moto. Sin embargo, un viaje no se limita únicamente a los accesorios de carga y a la distribución de esta última. Conlleva una serie de preparativos:

  • Mantenimiento de la moto. Con la puesta a punto de tu compañera de aventuras, ¡no te la juegues! Antes de un viaje, acude a un servicio oficial posventa o un taller de confianza para que sus profesionales revisen la moto. ¡Así viajarás más tranquilo!
  • Equipamiento. Casco, chaqueta, pantalón, guantes, botas… Elige una equipación específica para el invierno. Además, existen complementos que te ayudarán a combatir el frío.
  • Documentación. No olvides llevar encima tu documentación personal (DNI y carnet de conducir) y los papeles de la moto (permiso de circulación, tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y los datos del seguro obligatorio).
  • Estado de la vía. En la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrás consultar si existe alguna incidencia en la red viaria. Y en la página de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tendrás información detallada de la predicción del tiempo.
  • Teléfono móvil y navegador. La noche antes del viaje, descansa lo suficiente y aprovecha para cargar el teléfono móvil y el navegador. Son muy útiles para comunicar una emergencia y seguir un itinerario. ¡Pero no pueden ser manipulados mientras se conduce!
  • Respeta las normas de tráfico. Ya que nos hemos referido a conductas peligrosas, respeta los límites de velocidad, no te piques con otros conductores y, por supuesto, no ingieras alcohol ni drogas.
  • ¡Nada de maratones! Realiza paradas cada 150 km para descansar, ir al baño, hacer estiramientos, reponer fuerzas –pero no a base de comidas copiosas– e hidratarte con bebidas sin alcohol.
  • Protocolo PAS. Y si durante el viaje presencias un accidente de tráfico y te detienes a prestar auxilio, no pierdas los nervios y pon en práctica el Protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

Como verás, son muchos los detalles a tener en cuenta a la hora de realizar un viaje, desde la puesta a punto del vehículo hasta cómo colocar el equipaje en una moto. Consúltalos en este vídeo y… ¡buenas curvas!

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Por
Bernardo Valadés

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