Las mejores maletas para moto

5/5 - (1 voto)
Compartido

Desde un baúl trasero hasta una bolsa para el sillín, en el mercado existen diferentes maletas para moto que te ayudarán a llevar media casa a cuestas. Si no estás familiarizado con los accesorios de carga, ¡sigue leyendo!

Moto con equipaje aparcada en un camino de tierra

Está claro: en comparación con un automóvil, la moto tiene muchas ventajas. Sus niveles de emisiones contaminantes son menores, se aparca más fácilmente, contribuye a llegar antes al destino, cuesta menos dinero y también supone un menor desembolso económico llegado el momento de contratar el seguro o visitar el taller. Sin embargo, ¡su capacidad de carga es prácticamente testimonial!

Pero, afortunadamente, en el mercado podemos encontrar una amplia y variada oferta de maletas para moto. Complementos que nos permitirán transportar nuestros objetos personales o media casa a cuestas en función de si realizamos desplazamientos urbanos, viajes de largo recorrido o aventuras off road.

Si aún no conoces las mejores maletas para moto, te explicamos cómo son los distintos tipos de accesorios de carga que se comercializan actualmente. Como verás, se adaptan a todo tipo de gustos y necesidades. Ahora, ¡tú eliges!

Baúles traseros: populares y prácticos

Entre las maletas para moto, si hay un accesorio de carga universal, popular y práctico, ese es el baúl trasero. También denominado top case, en los establecimientos especializados se comercializan modelos de diferentes diseños, tamaños y capacidades:

  • Gracias a sus dimensiones compactas, los baúles traseros de 30 litros son especialmente indicados para la ciudad y permiten guardar un casco.
  • Un escalón por encima se sitúan los modelos de 40 litros, con capacidad para dos cascos.
  • Y los baúles traseros de 50 litros se han convertido en grandes aliados de los devoradores de kilómetros.

Fabricados en plástico, ABS y/o aluminio, los baúles traseros actuales son muy seguros, pues muchos de ellos cuentan con catadióptricos que ayudan a que el motorista sea más visible para el resto de usuarios de la vía. Además, sus sistemas de fijación y cierre son cada vez más sofisticados para que no se desprendan en marcha y para ponérselo más difícil a los amigos de lo ajeno.

Maletas laterales rígidas: ¡hasta el infinito y más allá!

Pero, por sí solo, un top case no será suficiente si vamos a realizar un viaje en moto. Para emprender lo de carretera y manta necesitaremos unas maletas laterales rígidas que, como sucede con los baúles traseros, están disponibles con diferentes capacidades de carga. A la hora de adquirirlas, conviene considerar las siguientes cuestiones:

  • En muchos casos, los baúles traseros y las maletas laterales rígidas pertenecen a la misma familia de productos. Si además del volumen de carga te preocupa la estética, deberías elegir unas maletas laterales a juego con el top case.
  • Para las motos de perfil touring han de seleccionarse maletas laterales aerodinámicas que no penalicen el consumo y también ergonómicas para no perjudicar al pasajero durante el viaje.
  • Al ser extremadamente resistentes, las maletas laterales de aluminio son ideales para las motos maxi-trail.
  • Existen maletas que se abren por la parte superior y otras lateralmente. Valora qué tipo de apertura será más cómodo para ti.
  • Y antes de comprar unas maletas laterales hay que comprobar que su montaje sea sencillo y que se puedan transportar fácilmente al desmontarlas.

Al igual que sucede con los baúles traseros, los fabricantes de maletas para moto están diseñando maletas laterales cada vez más atractivas, modernas y, no menos importante, seguras.

Alforjas laterales blandas y de piel: ligeras y exclusivas

También para motos maxi-trail, las alforjas laterales son otra opción a tener en cuenta. Conocidas como bolsas blandas, son ligeras y pueden utilizarse como bolsas de equipaje convencionales cuando se desmontan de la moto. En cuanto a su oferta, las capacidades de carga oscilan entre 15 y 40 litros, aproximadamente.

Y si lo tuyo es el universo custom, ¡no te preocupes! Las alforjas elaboradas en piel le aportarán un toque exclusivo y vintage a tu moto. Pero como sucede con las fabricadas en Cordura y nailon, su sistema de cierre es menos seguro que el de unas maletas laterales rígidas. Por ello es aconsejable no perderlas de vista si aparcamos la moto en la vía pública o una estación de servicio y desmontarlas cuando lleguemos a nuestro destino.

Tanto si eliges unas alforjas laterales blandas como de piel, asegúrate de fijarlas correctamente a la moto para evitar que se desprendan y caigan a la calzada. Si optas por las primeras, procura, además, que sean resistentes al agua.

Bolsas sobredepósito: para viajes y uso diario

Otras maletas para motos que nos serán de mucha utilidad en los viajes son las bolsas para el depósito. Como indica su denominación, se colocan sobre el depósito de la moto y algunas poseen una ventana superior para colocar un mapa de carreteras, un smartphone o una tablet. Sus diseños son muy variados y hay modelos para todas las necesidades, ya que sus capacidades de carga oscilan entre 4 y 40 litros. Si estás valorando la posibilidad de comprar una, estos consejos te interesan:

  • Antes de adquirirla, colócala sobre el depósito de la moto y comprueba que no limita tu libertad de movimientos. Y ya puestos, que no te impide ver la instrumentación o accionar algún mando.
  • Elige un modelo impermeable.
  • Y si vas a colocar un smartphone o una tablet en la bolsa para utilizarlos como GPS, recuerda que este tipo de dispositivos no pueden manipularse mientras se conduce. Infringir la norma está castigado con una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. ¡No te la juegues!

Una de las ventajas de las bolsas sobredepósito es que pueden utilizarse como bandoleras o mochilas. De esta forma, también es posible usarlas diariamente para guardar y transportar objetos personales.

Otras maletas para moto y accesorios

Pero lejos de ceñirse a todo lo expuesto, la oferta de maletas para moto incluye otras propuestas no menos interesantes. Entre ellas:

  • Bolsas para el manillar. Pertenecientes a la familia de las bolsas blandas, destacan por sus contenidas dimensiones y son muy prácticas. Verifica que, una vez colocada en el manillar, la bolsa te permite ver la información del cuadro de instrumentos.
  • Bolsas para el sillín. Se ajustan a la parte trasera del sillín o al colín de la moto. Cilíndricas, rectangulares, en forma de bolso de viaje… Podrás elegir entre diferentes diseños y capacidades de carga.
  • Bolsas personales. Hablamos de mochilas, riñoneras, bolsas para la pierna… Como tal, no se trata de maletas para motos, pero están diseñadas para los motoristas. Alternativas que facilitan transportar todo tipo de objetos. Como en el caso de las bolsas para el manillar o el sillín, selecciona accesorios impermeables.

Vendedores de confianza y sentido común

Básicamente, estas son las mejores maletas para moto. Si te interesa comprar alguna, acude a establecimientos especializados o visita páginas web de confianza. Y aunque no tengas un gran presupuesto económico, intenta elegir productos de marcas conocidas que sean un referente en el mercado de las dos ruedas.

Cuando ya tengas tus maletas para moto, no cargues más peso del que pueda soportar el vehículo, distribuye el equipaje con sentido común para no comprometer la estabilidad de la moto y comprueba los reglajes de las suspensiones y la presión de los neumáticos para que tus desplazamientos sean seguros.

Compartido
3 comentarios en “Las mejores maletas para moto”
  1. Pingback: Cómo colocar el equipaje de una moto en invierno | Blog AMV

  2. Pingback: 10 consejos para conducir en moto de noche | Blog AMV

  3. Pingback: ¿Qué hacer si se pierden las llaves de la moto? | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio