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Consejos para sacarse el permiso de ciclomotor

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Denominado carnet AM, el permiso de ciclomotor facilita acceder al mundo de las dos ruedas. Te explicamos cómo puedes sacártelo, qué requisitos debes cumplir, cómo son los exámenes y con qué vehículos podrás circular. ¡Sigue leyendo!

Para miles de usuarios, los ciclomotores continúan siendo la puerta de acceso al mundo de la moto. Y siguen teniendo mucha aceptación. Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), en 2019 se vendieron 19.078 ciclomotores en España, cifra que supone un aumento del 23,4% respecto al año anterior.

Si estás pensando en sacarte el permiso de ciclomotor, también conocido como carnet AM, a través del presente post te explicamos cómo hacerlo y qué requisitos tienes que cumplir. Además, te indicamos qué vehículos podrás conducir y qué debes tener en cuenta para circular con seguridad. ¡Toma nota!

Cómo sacarse el permiso de ciclomotor

Al igual que otros carnets de conducir, si deseas sacarte el permiso de ciclomotor tienes dos opciones: acudir a una autoescuela o presentarte por libre.

Sin duda, la primera opción es la más cómoda. En la autoescuela te facilitarán el temario para el examen teórico y el ciclomotor para que aprendas a conducirlo y te examines. Y también se encargarán de todo el tema burocrático.

Si optas por presentarte por libre, la gran ventaja es que te ahorrarás el dinero de la matrícula. Pero tendrás que realizar todo el papeleo y acudir al examen práctico con un ciclomotor que cuente con el correspondiente seguro obligatorio.

Si prefieres esta opción, esto es lo que deberás presentar en una Jefatura Provincial de Tráfico. ¡Recuerda solicitar cita previa a través de la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) o llamando al número de teléfono 060!

  • Impreso de solicitud de pruebas de aptitud. Con la firma de dicho impreso declararás no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir, no hallarte sometido a suspensión o intervención administrativa ni ser titular de un permiso de igual clase expedido en otro Estado.
  • Informe de aptitud psicofísica. Se trata del también conocido como test médico o psicotécnico. Este examen hay que pasarlo en un centro de reconocimiento de conductores. Y una vez expedido, tiene una validez de 90 días. ¡No lo olvides!
  • DNI o pasaporte en vigor.
  • Si eres extranjero comunitario necesitarás una autorización de residencia, el DNI de tu país o el pasaporte junto al certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Y si eres extranjero no comunitario, una autorización de residencia.
  • Fotografía original actual de 32 x 26 mm. En color, con fondo liso y tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.

Si no puedes hacer los trámites personalmente y deseas que otra persona te represente en la Jefatura Provincial de Tráfico, en el número de teléfono 060 te informarán sobre cómo hacerlo.

Y además de presentar todo lo mencionado, tendrás que abonar una tasa de 92,20 euros. ¡Pero en las oficinas de la DGT no admiten pagos en metálico! Deberás pagar bien con tarjeta de débito o crédito, bien a través de un impreso para que pasen el cargo a tu cuenta bancaria.

Permiso de ciclomotor: requisitos

Además de todo lo expuesto, para sacarte el permiso de ciclomotor debes conocer los requisitos que tendrás que cumplir:

  • Para sacarse el permiso de ciclomotor hay que tener una edad mínima de 15 años. Pero, ojo: el conductor de un ciclomotor no puede transportar pasajeros hasta que haya cumplido 18 años.
  • Como hemos explicado en el apartado anterior, también es preciso superar un test psicotécnico en un centro de reconocimiento de conductores.
  • Aprobar un examen teórico de 20 preguntas sobre temas de seguridad vial y contenidos específicos relacionados con la conducción de ciclomotores. El test se basa en 20 preguntas y se han de responder, al menos, 18 correctamente.
  • Y una vez aprobado el teórico, tocará aprobar el examen práctico.

De cara a prepararte para el examen práctico, podrás utilizar un ciclomotor automático o con marchas. En cualquier caso, la prueba definitiva se realiza en un circuito cerrado y consta de las siguientes maniobras:

  • Circular sobre una franja de anchura limitada. Si el ciclomotor tiene marchas, se ha de seleccionar la primera y circular a velocidad reducida por una franja, de anchura y longitud limitadas, sin salirse de ella ni perder el equilibrio.
  • Zigzag entre jalones a velocidad reducida. También en primera velocidad –si el ciclomotor tiene marchas–, hay que realizar giros a derecha e izquierda para sortear jalones sin salirse de la zona delimitada. La maniobra se iniciará por la derecha del primer jalón y no estará permitido desplazar o derribar ningún obstáculo.

Qué vehículos puedo conducir con el permiso de ciclomotor

Según el Reglamento General de Conductores, el permiso de ciclomotor o carnet AM autoriza a conducir ciclomotores de dos y tres ruedas con una cilindrada inferior a 50 cc y una velocidad máxima de 45 km/h. Además, con este permiso es posible circular a los mandos de cuatriciclos ligeros cuya potencia no supere los 4 kW (5,4 CV).

Consejos para conducir un ciclomotor con seguridad

Y una vez que apruebes el permiso de ciclomotor, tendrás que respetar las normas de circulación y convivencia. Y también poner en práctica una serie de hábitos para conducir con seguridad. Sobre estos últimos, desde la DGT nos ofrecen los siguientes consejos:

  • Salvo que el ciclomotor cuente con una estructura de protección y cinturón de seguridad, hay que hacer uso de un casco homologado. ¡También el pasajero! Actualmente, no utilizar el casco conlleva la retirada de 3 puntos del carnet. Y si es el pasajero quien no lo usa, ¡tampoco te librarás de la multa!
  • Siempre que sea transitable y tenga espacio suficiente para tal fin, deberás circular con tu ciclomotor por el arcén de la derecha. En caso contrario, utiliza la parte imprescindible de la calzada para no entorpecer la circulación ni causar peligro, perjuicios o molestias a otros vehículos.
  • Los ciclomotores no pueden circular de forma paralela a otros vehículos que circulen por el arcén, a excepción de los de dos ruedas. Estos últimos podrán hacerlo en columna de a dos, cuando el espacio sea transitable y suficiente, sin invadir la calzada.
  • En poblado, en calzadas de doble sentido de circulación con dos o más carriles para cada sentido, separados o no por marcas viales, los ciclomotores circularán por el carril de su derecha siempre que no exista un carril especialmente destinado a su circulación.
  • Por último, está prohibido que los ciclomotores circulen por autopistas, autovías y cualquier otro tipo de vía con la señal de circulación prohibida a ciclomotores.

Mantenimiento, equipamiento y seguro obligatorio

Por último, es muy importante que no descuides el mantenimiento periódico de tu ciclomotor para evitar accidentes o quedarte tirado. Y aunque un ciclomotor tenga menos potencia que una moto, ¡no lo tomes a broma! Debes equiparte correctamente, empezando por el casco obligatorio y siguiendo con prendas y complementos dotados de protecciones y con colores que te hagan visible al resto de usuarios de la vía.

Y como cualquier otro vehículo a motor, un ciclomotor tiene que estar asegurado. Así lo exige la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. No contar con el seguro obligatorio puede causarte más de un disgusto si causas daños a terceros, sufres un accidente de tráfico o te roban el ciclomotor. Y no contratarlo supone una sanción económica que oscila entre 601 y 3.005 euros.

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Por
Bernardo Valadés

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