Denominado carnet AM, el permiso de ciclomotor facilita acceder al mundo de las dos ruedas. Te explicamos cómo puedes sacártelo, qué requisitos debes cumplir, cómo son los exámenes y con qué vehículos podrás circular. ¡Sigue leyendo!
Para miles de usuarios, los ciclomotores continúan siendo la puerta de acceso al mundo de la moto. Y siguen teniendo mucha aceptación. Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), en 2019 se vendieron 19.078 ciclomotores en España, cifra que supone un aumento del 23,4% respecto al año anterior.
Si estás pensando en sacarte el permiso de ciclomotor, también conocido como carnet AM, a través del presente post te explicamos cómo hacerlo y qué requisitos tienes que cumplir. Además, te indicamos qué vehículos podrás conducir y qué debes tener en cuenta para circular con seguridad. ¡Toma nota!
Índice
Al igual que otros carnets de conducir, si deseas sacarte el permiso de ciclomotor tienes dos opciones: acudir a una autoescuela o presentarte por libre.
Sin duda, la primera opción es la más cómoda. En la autoescuela te facilitarán el temario para el examen teórico y el ciclomotor para que aprendas a conducirlo y te examines. Y también se encargarán de todo el tema burocrático.
Si optas por presentarte por libre, la gran ventaja es que te ahorrarás el dinero de la matrícula. Pero tendrás que realizar todo el papeleo y acudir al examen práctico con un ciclomotor que cuente con el correspondiente seguro obligatorio.
Si prefieres esta opción, esto es lo que deberás presentar en una Jefatura Provincial de Tráfico. ¡Recuerda solicitar cita previa a través de la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) o llamando al número de teléfono 060!
Si no puedes hacer los trámites personalmente y deseas que otra persona te represente en la Jefatura Provincial de Tráfico, en el número de teléfono 060 te informarán sobre cómo hacerlo.
Y además de presentar todo lo mencionado, tendrás que abonar una tasa de 92,20 euros. ¡Pero en las oficinas de la DGT no admiten pagos en metálico! Deberás pagar bien con tarjeta de débito o crédito, bien a través de un impreso para que pasen el cargo a tu cuenta bancaria.
Además de todo lo expuesto, para sacarte el permiso de ciclomotor debes conocer los requisitos que tendrás que cumplir:
De cara a prepararte para el examen práctico, podrás utilizar un ciclomotor automático o con marchas. En cualquier caso, la prueba definitiva se realiza en un circuito cerrado y consta de las siguientes maniobras:
Según el Reglamento General de Conductores, el permiso de ciclomotor o carnet AM autoriza a conducir ciclomotores de dos y tres ruedas con una cilindrada inferior a 50 cc y una velocidad máxima de 45 km/h. Además, con este permiso es posible circular a los mandos de cuatriciclos ligeros cuya potencia no supere los 4 kW (5,4 CV).
Y una vez que apruebes el permiso de ciclomotor, tendrás que respetar las normas de circulación y convivencia. Y también poner en práctica una serie de hábitos para conducir con seguridad. Sobre estos últimos, desde la DGT nos ofrecen los siguientes consejos:
Por último, es muy importante que no descuides el mantenimiento periódico de tu ciclomotor para evitar accidentes o quedarte tirado. Y aunque un ciclomotor tenga menos potencia que una moto, ¡no lo tomes a broma! Debes equiparte correctamente, empezando por el casco obligatorio y siguiendo con prendas y complementos dotados de protecciones y con colores que te hagan visible al resto de usuarios de la vía.
Y como cualquier otro vehículo a motor, un ciclomotor tiene que estar asegurado. Así lo exige la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. No contar con el seguro obligatorio puede causarte más de un disgusto si causas daños a terceros, sufres un accidente de tráfico o te roban el ciclomotor. Y no contratarlo supone una sanción económica que oscila entre 601 y 3.005 euros.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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